VICE NEWS

La nueva ola de migrantes enfrenta a dos realidades: persistir en su sueño o volver a la pesadilla en sus hogares

01/09/2014 - 12:01 am

A finales de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos lanzó una campaña con materiales para medios impresos, radio y televisión para desalentar a los centroamericanos a intentar cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades o enviar a sus hijos advirtiendo de los peligros que corren por su paso por México. Esta medida del gobierno del Presidente Barack Obama es la última respuesta a la “crisis humanitaria” de migrantes menores de edad sin acompañantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Desde octubre pasado hasta mediados de junio, las autoridades fronterizas han detenido a 52 mil niños, la mayoría de los cuales siguen albergados en instalaciones del Departamento de Defensa. Sin embargo, las autoridades federales, han detectado un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos, muchos de ellos de menores de 12 años, y calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60 mil niños indocumentados.

Por su parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado el Plan Frontera Sur para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos. Sin embargo integrantes del colectivo de mujeres Las Patronas, el cual proporciona alimento a los migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz montados en el tren “La Bestia”, han manifestado su preocupación por las nuevas medidas implementadas en la frontera sur ya que han afirmado obligan a los migrantes a adoptar rutas más peligrosas, lo que vuelve aún más vulnerables a las mujeres y a los niños.

En esta última entrega sobre la frontera, SinEmbargo y VICE News dan cuenta de las motivaciones de los migrantes para viajar, la forma en que fueron detenidos y la estadía dentro de los centros de detención y cuáles son sus temores y planes a futuro.

C U A R T A  P A R T E

Para activar los subtítulos en español, da click en el ícono CC del reproductor de Youtube.

Por VICE NEWS, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo/VICE News).– Entre octubre de 2013 y mayo de 2014 se presentó un fenómeno nuevo en la frontera entre México y Estados Unidos. Las autoridades comenzaron a detener a menores migrantes no acompañados en un número nunca antes visto. En ese lapso 53 mil migrantes menores de edad no acompañados terminaron en los centros de detención que tiene la patrulla fronteriza a lo largo de la frontera.

En Río Grande Valley se detuvieron al 30 por ciento del total de niños que pretendían entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Debido al número de detenidos, los centros de la patrulla fronteriza fueron desbordados por los migrantes. Se comenzó a ver hacinamiento y mala atención para los llegados de Guatemala, Honduras y el Salvador, principalmente.

Al no contar con las instalaciones y el personal suficiente, las autoridades del Department of Homeland Securtiy liberaron a los menores detenidos que venían con algún familiar y los citaron en una corte de migración.

En México la situación es similar. El flujo de menores migrantes que llegan a la frontera se incrementó en un 60 por ciento. Ahora en los centros de atención al menor migrante reportan que la población de los centroamericanos es mayor a la de los mexicanos que se encuentran en estos centros.

Fuimos a la frontera entre Tamaulipas y Texas para platicar con las personas que han sido detenidas en ambos lados de la frontera. Nos hablan de sus motivaciones para migrar, la forma en que fueron detenidos y la estadía dentro de los centros de detención y cuáles son sus temores y planes a futuro.

Hoy tienen dos caminos: regresar a sus países, donde es probable que las pandillas puedan matarlos o intentar de nuevo entrar a los Estados Unidos para poder cumplir el sueño americano.

El flujo de menores migrantes que llegan a la frontera se incrementó en un 60 por ciento. Foto: VICE News.
El flujo de menores migrantes que llegan a la frontera se incrementó en un 60 por ciento. Foto: VICE News.

PRIMERA PARTE: EU DEPORTA A MÉXICO A VETERANOS DE SUS GUERRAS

      SEGUNDA PARTE: CALL-CENTER: LA ÚNICA OPCIÓN DE LOS DEPORTADOS 

TERCERA PARTE: EL 90% DE LAS MUJERES QUE PASAN POR ALTAR ES VIOLADA

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video