México, 1 Sep.- El día de hoy se celebró la sesión de Congreso General con la cual iniciaron los trabajos de la LXII Legislatura, en la cual el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, entregó el VI y último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con un quórum de 416 diputados y 112 senadores, la sesión inició a las 17:00 horas, con la intervención de un legislador por cada fuerza política para fijar su postura sobre la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura y el último año de gobierno de Calderón Hinojosa.
La exposición se llevó cabo sin contratiempo alguno, hasta que tocó el turno de la diputada del PRI, Adriana Hernández, cuando legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna para desplegar diversas pancartas al grito de “fraude, fraude, fraude”.
En respuesta, los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a gritar “México, México, México” al tiempo que ondeaban pequeñas banderas nacionales, hasta que los legisladores de la izquierda guardaron sus pancartas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Murillo Karam, llamó al orden a los senadores y diputados inconformes, quienes no bajaron de la tribuna hasta que Hernández acabó su discurso, en el cual llamó a la conciliación a todos los partidos políticos.
Antes de iniciar la sesión de Congreso General, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro se encontraba un grupo de manifestantes del movimiento #YoSoy132, que se retiraron y se dirigieron al Zócalo capitalino minutos antes de que comenzara el evento.
A las 19:00 horas llegó el secretario Alejandro Poiré, quien en el salón de protocolo entregó a Murillo Karam el VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón y dos iniciativas: una de reformas a la Ley Federal del Trabajo y otra en materia de trasparencia en los gobiernos estatales, en una ceremonia que duró cinco minutos.
Poiré Romero informó a Murillo Karam que de esa manera el presidente hacia uso de su derecho a la iniciativa preferente, y le solicitó turnar las iniciativas a la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para que se inicie inmediatamente su dictaminación.
Con esta sesión, dio inicio, de manera formal, la LXII Legislatura del Senado y la Cámara de Diputados, y el 1 de diciembre próximo, en el recinto legislativo de San Lázaro, se celebrará la transmisión de Poderes y la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México.
Con información de –Notimex .