Más allá de las objeciones que ha expresado la oposición, el criterio que el INE aplicará para asignar legisladores Plurinominales se basará en los porcentajes que los partidos políticos obtuvieron en forma individual y no tomando como referencia los porcentajes de las coaliciones.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados está garantizada, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne los 200 diputados de Representación Proporcional, pues sumaría por lo menos 364 legisladores, para superar con mucho el techo de 334 que se requieren para obtener los dos tercios en el Pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Esta certeza está garantizada con base en los criterios establecidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sus acuerdos del lunes 23 de agosto de 2021 cuando asignó los legisladores Plurinominales para el periodo 2021-2024 y con base en el acuerdo que tomó el 7 de diciembre de 2023, con respecto a la asignación de legisladores de Representación Proporcional para el periodo 2024-2027. Esos dos acuerdos sin similares.
Más allá de las objeciones que ha expresado la oposición, el criterio que el INE aplicará para asignar legisladores Plurinominales se basará en los porcentajes que los partidos políticos obtuvieron en forma individual y no tomando como referencia los porcentajes de las coaliciones, como argumentan quienes objetan una presunta sobrerrepresentación de la alianza electoral Sigamos Haciendo Historia, que integraron Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
El pasado miércoles 19 de junio del 2024, citando información surgida del INE, el periódico El Universal estimó que la coalición encabezada por Morena podría sumar 364 diputados federales, punto en el que coincidió una publicación del periódico La Jornada, del domingo 28 de junio del 2024, que también cito como fuente al mismo Instituto Nacional Electoral. PAN-PRI-PRD alcanzaría 108 legisladores, Movimiento Ciudadano 27, más un independiente.
En su acuerdo del lunes 23 de agosto del 2021, que declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional y la asignación de curules, el INE establece en el punto 42 los criterios para la verificación de límites de sobrerepresentación.
a).- En primer lugar, el Instituto a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa. Para estos efectos, y a fin de garantizar la certeza en el desarrollo del Proceso Electoral, se considerará “afiliación efectiva”, aquélla que esté vigente al momento del registro de la candidatura (de entre los partidos que integran la coalición que lo postuló), es decir con corte al 21 de marzo de 2021 a las 20:00 horas. (…) En consecuencia, la autoridad deberá verificar si las y los candidatos ganadores son militantes del partido por el que fueron postulados, en caso de que no haya coincidencia –por estar afiliado a otro partido integrante de la coalición–, para efectos de la asignación de diputaciones Representación Proporcional, estas candidaturas se contabilizarán a favor del partido respecto del cual mantengan una “afiliación efectiva”.
b).- En un segundo momento, en caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva, a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado.
Este Acuerdo fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 23 de agosto de 2021, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, Doctor Uuc-kib Espadas Ancona, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Maestro José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordán, Doctor Ciro Murayama Rendón, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
Los términos del acuerdo que establece los criterios para la asignación de diputados plurinominales en 2021 son iguales en el acuerdo tomado por el Consejo General del INE el 7 de diciembre de 2023. Se advierte: “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión, que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que obtengan en la jornada electoral a celebrarse el 2 de junio del 2024”
Punto F.- Mecanismo de asignación de las curules por el principio de representación proporcional, en relación con la verificación de la afiliación efectiva. Para efectos de la determinación del partido político al que corresponden los triunfos en los distritos uninominales correspondientes a candidaturas postuladas por una coalición, se tomarán en consideración los criterios siguientes:
a).- En primer lugar, el Instituto a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidaturas que resultaron triunfadoras por el principio de mayoría relativa. Para estos efectos, y a fin de garantizar la certeza en el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2023-2024, se considerará “afiliación efectiva”, aquella que esté vigente al momento de la aprobación de los convenios de coalición (de entre los partidos que integran la coalición que lo postuló).
b).- En un segundo momento, en caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva a alguno de los Partidos Políticos Nacionales que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado.
Este Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebrada el 7 de diciembre de 2023, por votación unánime de las y los Consejeros Electorales, Maestro Arturo Castillo Loza, Norma Irene De La Cruz Magaña, Doctor Uuc-kib Espadas Ancona, Maestro José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Maestra Rita Bell López Vences, Maestro Jorge Montaño Ventura, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y de la Consejera Presidenta, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala.
Como se puede observar, los dos acuerdos del Consejo General del INE, correspondientes a 2021 y 2023, establecen que las diputaciones Plurinominales se asignarán con base en los porcentajes que los partidos políticos obtuvieron, de manera individual, en la elección correspondiente. En ninguna parte se considera que la referencia para asignar los diputados Plurinominales tendría que ser la votación que obtuvieron las coaliciones en las que los partidos políticos participaron con candidatos comunes, como fueron los casos de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.
Además, si observamos los resultados que Morena y sus aliados lograron en la contienda de diputados de Mayoría Relativa, votación que servirá como referencia en cada una de las Cinco Circunscripciones Electorales para la asignación de diputados de Representación Proporcional, los porcentajes son aplastantes.