El connacional deberá salir de manera definitivamente de Qatar en los próximos días después de que se suspendiera la sentencia confirmada del 4 de junio pasado.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este jueves que un Juez de Qatar rechazó la apelación de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que fue detenido en ese país al ser criminalizado por su orientación sexual y por ser portador de VIH positivo.
“El Juez ratificó la sentencia suspendida de seis meses y una multa de 10 mil riales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), y su deportación”, se lee en el documento.
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana explicó que hoy se publicó la decisión de la audiencia que se efectuó ayer, en la que se confirma la sentencia que le fue impuesta el 4 de junio pasado.
Tras la resolución, el Embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, notificó a Manuel Guerrero que realizará las gestiones correspondientes para su salida definitiva de Qatar en los próximos días, con el apoyo de su abogada.
COMUNICADO. “Juez en Qatar presenta decisión en el caso de Manuel Guerrero Aviña”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de ayer (31 de julio) se efectuó la audiencia sobre el caso de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano. Hoy el juez… pic.twitter.com/nzI87DOtoo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 1, 2024
“Como ha ocurrido desde su detención, la representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso”, añadió.
Por su parte, Guerrero Aviña dijo estar “profundamente decepcionado con el resultado” de su apelación. “A pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades cataríes no me han ofrecido justicia, y el veredicto inicial, injusto por encontrarme culpable de delitos que no cometí, ha sido ratificado”, sostuvo.
Mientras el mexicano se prepara para abandonar Qatar, lo cual podría demorar unas semanas, una vez que pague la multa, solicitó el apoyo de los consulados de Reino Unido y México para acelerar su proceso de salida, la cual, se tiene previsto sea con una parada en Londres y después a México.
“Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe abogando por la protección de los derechos LGBTQ+ en países donde ocurren tales injusticias”, manifestó.
La SRE recordó que desde el 17 de marzo, Guerrero Aviña lleva su proceso judicial en libertad provisional, con el apoyo coordinado de la Embajada del Reino Unido en Qatar, por su residencia en ese país como ciudadano británico, y la Embajada de México, que le ha dado el debido seguimiento y acompañamiento.
Tras su detención en febrero de este año, el personal diplomático mexicano en Doha visitó al mexicano para brindarle apoyo con su traductora, facilitó el acceso a medicamentos y le proporcionó el contacto para la abogada que lo representa, y se reunió en Qatar con sus familiares el 11 de febrero y el 10 y 16 de marzo, respectivamente.
El ciudadano británico-mexicano detenido de manera ilegal en Doha, recibió en junio una sentencia que le daría la posibilidad de salir de ese país tras el pago de una multa, situación que su representante legal analizó para que su salida de Qatar ocurriera a la brevedad.