México

Un "nuevo" Chapultepec

VIDEO ¬ Así fue la rehabilitación “cultural y ambiental” del icónico bosque de CdMx

01/08/2024 - 10:57 am

El Presidente López Obrador reveló que existía la intención de vender una parte de los terrenos para la construcción de un desarrollo Inmobiliario.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó este jueves el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tuvo una inversión de 10 mil 500 millones de pesos de la Secretaria Cultura federal y de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno local para restaurar más del 60 por ciento de las hectáreas del pulmón de la Ciudad de México.

“Con este proyecto se ha intervenido el 60 por ciento del total de las 866 hectáreas que tiene el bosque, y de esa superficie hay 449 hectáreas de áreas verdes rehabilitadas y 60 hectáreas de espacio público ganado. Este es un proyecto cultural y ambiental. En el eje ambiental llevamos un 99 por ciento de avance”, detalló Batres.

Desde Palacio Nacional, el mandatario capitalino explicó que el proyecto de restauración creó 75 mil empleos directos y se estima que luego de su apertura total, el Bosque de Chapultepec pasará de tener de 20 millones de visitas a 30 millones al año.

En tanto, el Presidente López Obrador reveló que existía la intención de vender una parte de los terrenos para la construcción de un desarrollo Inmobiliario.

“El terreno que era de la secretaría de la Defensa, estaba la fábrica de pólvora histórica, todo ese terreno era de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando llegamos había la pretensión de venderlo para un desarrollo inmobiliario”, comentó López Obrador.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que se trata de uno de los proyectos más ambicioso que han existido en cultura, no solamente en el país, sino en el mundo.

“El bosque de Chapultepec es algo íntimo para muchas personas, todos tenemos una historia de Chapultepec. Pero este Chapultepec estaba fragmentado, entonces el Presidente nos encomendó lograr el bosque cultural más grande del mundo que tuviera en sus distintas secciones la posibilidad de que una familia, una persona con cualquier tipo de movilidad, pudiera recorrer de a primera a la nueva cuarta sección del bosque”, comentó.

La funcionaria detalló que gracias a la creación del Centro Cultural los Pinos, el cual consta de 17 hectáreas, la antigua residencia oficial de los presidentes se volvió una compuerta para unir las cuatro secciones.

Para el Parque Clausell y el Paso del Conejo se destinaron más de 70 millones de pesos en un área intervenida de 37.5 hectáreas, además de que se habilitaron siete jardines de lluvia, tres plazas de acceso, 12 cruces peatonales y se rehabilitaron 12 merenderos, entre otras acciones.

El Parque Cri-cri tiene una superficie de 5.94 hectáreas donde se sembraron 37 mil 444 plantas y 318 árboles nuevos. Además, cuenta con pista de patinaje, resbaladillas, una terraza mirador, circuitos, andadores, plazoletas y dos auditorios al aire libre. Para este Parque se destinaron 84.14 millones de pesos.

Asimismo, se hizo la restauración del patrimonio natural e histórico correspondiente al entorno de los manantiales de Santa Fe y la Ermita Vasco de Quiroga a través de la reconfiguración de plaza peatonal, la construcción de pabellón de servicios y mirador, la habilitación de escalinatas para acceso a la Ermita y Manantiales de Santa Fe, la incorporación de un área de captación de agua pluvial y la implementación de humedales para tratamiento de agua residual.

Por su parte, en el eje cultural del proyecto, se construyó la “Cineteca Nacional Chapultepec”, la cual contará con ocho salas, un foro al aire libre, talleres de artes y oficios, talleres audiovisuales, videoteca y foro cubierto; la “Bodega Nacional de Arte” consta de 13 edificios para talleres de papel y fotografía, embalaje, preparación y carpinterías, madera, artes aplicadas y caballete; así como para el resguardo del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Además, la Fraustro explicó que “Bodega Nacional de Arte” se trata de un proyecto que se compone de 13 edificios; nueve rehabilitados y cuatro nuevos, donde se resguardará el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), colecciones de museos. También se instalará una galería, un Museo de Sitio, una mediateca; y brindará talleres de papel y fotografía, embalaje, preparación y carpinterías, madera, artes aplicadas y la edificación de un Laboratorio de Biodeterioro del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas