Las autoridades llamaron a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias y pidieron atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Dora” se fortalecía el martes en costas mexicanas del Pacífico, pero no representa amenaza en tierra, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los meteorólogos prevén que la tormenta alcanzará fuerza de huracán durante el día, y dijeron que el meteoro está avanzando rumbo al oeste y alejándose de tierra firme.
El centro informó que “Dora” se ubicaba el martes temprano a 560 kilómetros (345 millas) al suroeste del puerto de Manzanillo. Tenía vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (km/h).
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer a las 9:15 horas que se desplaza hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas, y que “refuerza la probabilidad de lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán”.
La #TormentaTropical #Dora se localiza a 560 km al suroeste de Manzanillo, #Colima. Sus bandas nubosas refuerzan las condiciones para #Lluvias en el occidente de #México. Se alejará paulatinamente del país pic.twitter.com/2ibNr6lmph
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2023
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, “la tormenta tropical ‘Dora’ continuará su desplazamiento hacia el oeste”, con lo que se apartará “del territorio nacional; no obstante, su amplia circulación incrementará la probabilidad de lluvias sobre el occidente del país”.
Por otra parte, reportó que la onda tropical número 18 se moverá gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, algo que propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Además, el organismo adelantó que el monzón mexicano mantendrá condiciones de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como chubascos y lluvias aisladas en la Península de Baja California.
“El ingreso de aire húmedo procedente de ambos litorales, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente, centro y oriente de la República Mexicana”, estimó.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/hkJ1gekhMn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2023
Finalmente, advirtió que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.
Por ejemplo, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habrá temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían alcanzar de 35 a 40 °C.
En tanto, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos llegarían a temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
⚠️La #TormentaTropical #Dora se localizó esta mañana a 485 km al suroeste de Manzanillo, #Colima. Más información en el link: https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/lVjdmNkiU8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2023
Por la mañana, el Valle de México tendrá ambiente fresco a templado con bancos de niebla y probabilidad de lluvias aisladas. Durante la tarde-noche, se pronostican condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 21 a 23 °C.
-Con información de AP