Desde que se relajaron las restricciones por la baja en los casos de COVID-19, la mayoría de la gente dejó de usar cubrebocas y de atender las medidas de prevención.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó la mañana de este martes que se recomiende el uso masivo del cubrebocas, ya que “no hay ninguna situación de alerta” en México por la COVID-19, la cual “está en calma”.
Las declaraciones del funcionario llegan un día después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertara a su comunidad sobre el repunte del nuevo coronavirus, razón por la que recomendó utilizar cubrebocas en espacios cerrados.
“La UNAM tiene una responsabilidad, la Rectoría de la UNAM, de cuidar a su comunidad y la comisión universitaria para la atención de la COVID que estableció desde el inicio de la pandemia ha tenido ese enfoque”, dijo desde Palacio Nacional.
De acuerdo con López-Gatell, “hoy ese enfoque está en la responsabilidad del programa universitario de riesgos epidemiológicos emergentes”, por ello, “hace un monitoreo periódico, justo con base en la información pública que tiene nuestro Gobierno y que presentamos también públicamente, o que tienen otros gobiernos para ver la situación de otros países”.
“Confiamos mucho y son nuestros amigos el equipo de personas especialistas que trabajan en esto. El comunicado que producen ayer, lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria, en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario”, recordó.
El también doctor en Epidemiología consideró que “es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”.
“Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma. Lo que observan es que ha habido, en algunas semanas recientes, un incremento en el número de casos registrados, de casos estimados. ¿Quién ha hecho esa estimación? La Secretaría de Salud federal”, explicó.
Actualmente, precisó el Subsecretario de Salud, México está en la semana 30 del año 2023; pero durante las semanas 25, 26 y 27 hubo “un aumento en el número de casos estimados y estos casos estimados son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización”.
En su intervención, detalló que se ha “notado que algunas personas que no recibieron esquemas de vacunación completos son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mínima”.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en todas sus unidades sólo 19 personas hospitalizadas por COVID en todo el país, y el porcentaje de ocupación es menor al dos por ciento en todos los sistemas o subsistemas del sistema nacional de salud y menor a 0.5 por ciento para las personas que pueden estar en las terapias intensivas”, apuntó el especialista.
“Es decir, no hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y en otros países, específicamente en Estados Unidos, donde se han manifestado también estos cambios”, señaló durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el experto, “se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiero decir, una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y lo que ocurre en México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas”.
“En suma, no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a COVID-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, insistió.
Además, Hugo López-Gatell subrayó que la predicción para todo el hemisferio norte es que durante la temporada fría, “que en su momento será octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y hasta marzo, cuando se presenta la temporada de influenza y más de 350 virus respiratorios, muy probablemente el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, también tendrá un repunte”.
“En ese momento anunciaremos oportunamente el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo: mayores de 60 años, las personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”, adelantó.
Por otra parte, el funcionario federal hizo hincapié en que el cubrebocas siempre tiene una utilidad para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo SARS-CoV-2, pudiera propagarlo a otra persona.
Referente a la situación actual de #COVID19 en México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, se informa lo siguiente > https://t.co/ravqvwDbvx pic.twitter.com/yX7OTcBZQX
— UNAM (@UNAM_MX) July 31, 2023
“No está mal que lo use. No hay ningún problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo en un momento dado porque hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga de las personas podría llevarles a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario. De momento no estamos haciendo ese llamado”, afirmó.
LA UNAM ALERTA POR REPUNTE Y PIDE USAR CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS
Ayer, la UNAM alertó sobre el incremento acelerado de casos positivos de COVID-19 a nivel nacional, con un total de 359 mil 281, según datos recientes reportados por la Dirección General de Epidemiología, “lo cual muestra que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
En un comunicado dirigido a la comunidad, sostuvo que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.05.09La institución educativa utilizó como referente tanto los indicadores de “hospitalizaciones, como las defunciones y variantes virales”, los cuales se mantienen sin cambios qué destacar.
A través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), recomendó a la población “procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días”, y en caso de tener “síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas”.
La máxima casa de estudios también pidió volver a usar el cubrebocas en espacios en los que se permanezca con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación
“A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincicial respiratorioneumonía), especialmente considerando a las personas más vulnerables de la comunidad”, añadió en el documento.
Por último, recordó que es necesario promover activamente la ventilación y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19, avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
“Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones”, concluyó la institución.