Los líderes del EZLN llamaron a votar en la primera consulta ciudadana que organiza el INE. La izquierda acusa a la autoridad electoral de no haber hecho lo suficiente para promoverla. El Sub Galeano aprovechó el comunicado para ratificar su reclamo.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El Subcomandante Insurgente Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que “hasta las 13:00 horas del 31 de julio del 2021, los doce caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol”.
“Las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el ‘SÍ’ como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”, explicó en un amplio comunicado que firma desde las montañas del sureste mexicano como cabeza de la Comisión Sexta Zapatista para la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia.
Los líderes del EZLN llamaron a votar en la primera consulta ciudadana que organiza el INE. La izquierda acusa a la autoridad electoral de no haber hecho lo suficiente para promoverla. El Sub Galeano aprovechó el comunicado para ratificar su reclamo.
“Lo que hemos notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya. Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son”, dijo.
“Los pueblos zapatistas hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la consulta y lo que se preguntaba. Lo hicieron igual con partidistas y con CNI. Y lo hicieron en su lengua materna. Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a los Juntas de Buen Gobierno”, agregó.
Señaló que “también los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla. Y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial. La carencia de progenitores del Estado mexicano y sus instituciones, está siendo subsanada por los extemporáneos, quienes se dieron en traducir en sus lenguas originarias y en explicar la importancia de la consulta y lo que se pregunta”.
El Subcomandante Insurgente dijo que “no sólo nadie del INE se presentó a explicar. Tampoco nadie del oficialismo -que se supone es el interesado en la consulta porque así lo indicó su capataz-, se dignó en siquiera tratar de ir a alguna comunidad. Lo único que han hecho los funcionarios del oficialismo es amenazar a la gente de que, si no va a ‘votar’ en la consulta, se les va a ‘cortar’ el apoyo de los programas gubernamentales. Así les mandaron decir: si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que ‘sí’”.
Además, “el oficialismo está mintiendo porque les dice que sólo vayan y pongan que sí, porque eso es para enjuiciar a los expresidentes. En lugar de explicarle a la gente, recurren a las amenazas y a mentirles. Hubiera bastado un mínimo de amor propio, de respeto y de trabajo político. Y luego se preguntan por qué pasa lo que pasa”.
En la misiva, el Subcomandante detalló que aunque para el Estado mexicano no existen legalmente las miles de familias indígenas que son “extemporáneas”, éstas “abrazan a las miles de familias de víctimas de las decisiones de los distintos niveles de Gobierno en estos años”, por lo que pidió aceptar este abrazo de “quienes llevan siglos –incluyendo los tiempos actuales-, siendo víctimas de “las decisiones de los actores políticos” de todos los gobiernos de todo el espectro político”.
Finalmente, el Subcomandante Insurgente subrayó que cuando tengan los resultados íntegros, éstos de darán a conocer a quienes luchan por la verdad y justicia para las víctimas y sus familias.
Este domingo, los mexicanos podrán participar en la consulta que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar por corrupción y otros delitos a sus predecesores, que él define “del periodo neoliberal”.
La revisión que se plantea hacer para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” abarca, por lo menos, a las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma más general sobre el esclarecimiento de acciones “del pasado”.
Para que se pueda proceder a este “proceso de esclarecimiento”, el cual consistiría en la creación de una Comisión de la Verdad, como ha señalado el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se requiere que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en Lista Nominal, la cual está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas; es decir, tendrán que votar más de 37 millones de mexicanos.