De las 240 mil entradas que se habían puesto a la venta antes de estallar la crisis, finalmente sólo se han distribuido 76 mil, de las que se han vendido ya más del 92 por ciento.
Por Antonio Sánchez Solís
Viena, 1 de agosto (EFE).– Si en 1920 fue posible organizar el primer Festival de Salzburgo, en medio de la destrucción dejada por la I Guerra Mundial, desde hoy va a celebrar sus centenario en una edición que quiere desafiar, con precaución, a la pandemia de coronavirus, para demostrar que la cultura puede existir en tiempos de crisis.
Ese doble reto, cumplir un siglo bajo el coronavirus, ha sido asumido por el Festival con la decisión de no cancelar, como sí han hecho certámenes como Bayreuth, Praga o Edimburgo.
“Nos habríamos avergonzado ante nuestros padres fundadores si nos hubiéramos rendido tan pronto”, ha declarado la presidenta del Festival”, Helga Rabl-Stadler, a la emisora pública austríaca ORF.
Con ella coincide Lukas Crepaz, director comercial del evento y responsable del programa de prevención, quien recuerda que pese a las actuales dificultades, los inicios fueron aún más complicados.
The #SalzburgFestival opens the summer of 2020 with a work which played a major role in the œuvre of all three Festival founders – Richard Strauss, Hugo von Hofmannsthal and Max Reinhardt: “Elektra” pic.twitter.com/Wf82k0Hy4l
— Salzburg Festival (@SbgFestival) August 1, 2020
“Hay que pensar que la decisión de fundar el Festival vino en plena I Guerra Mundial. Y hay que imaginarse Salzburgo en 1920. Había hambruna, la gente no sabía lo que iba a comer al día siguiente”, dice Crepaz a Efe sobre un tiempo “mucho más drástico”.
EJEMPLO Y ESPERANZA
“También queremos dar ejemplo y hacer posible el arte en tiempos de crisis. Dar un ejemplo de esperanza”, resume Crepaz el objetivo.
Tras el estallido en marzo de la pandemia, el centenario del Festival quedó en suspenso hasta que a fines de mayo el Gobierno anunció que iría permitiendo espectáculos con público con un aforo que iría aumentando hasta mil personas en agosto.
La dirección del certamen decidió entonces “aceptar el desafío”, como dice el director comercial, recortar la duración y aplicar un estricto plan de seguridad para público, artistas y trabajadores.
“Queremos un Festival que tenga sentido en lo cultural y sea económicamente justificable. Pero la seguridad y la salud están por encima de todo”, subraya Crepaz sobre este “juego de equilibrios”.
The centenary edition of the acclaimed @SbgFestival starts today, with more than 100 performances scheduled over 30 days. We partner this celebration of artistic excellence and applaud the innovation of the event’s organizers in these unique times. #salzburgfestival #Perpetual pic.twitter.com/MIafk7cLt1
— ROLEX (@ROLEX) August 1, 2020
NINGUNA PAUSA Y MUCHOS TEST
Las medidas van desde la suspensión de las pausas y el bufé en las funciones, para mantener al público controlado; a la renovación permanente del aire en las salas; o la personalización de las entradas, para poder localizar a los espectadores si hay contagios.
Entre el personal y los artistas se han impuesto el uso de mascarillas y la distancia de seguridad, periódicos test de contagio y un registro diario de con quién se ha estado en contacto.
SIEMPRE HAY RIESGO
La dirección es consciente de que si todo sale bien hasta la clausura el 30 de agosto, Salzburgo será un ejemplo de cómo pueden funcionar festivales y teatros bajo la actual situación de pandemia.
Pero pese a las estrictas medidas y el cumplimiento de las normas aforo, Crepaz reconoce que siempre hay riesgos y que puede haber contagios aislados.
“Lo importante es evitar rápidamente la aparición de un foco, a través de un inmediato seguimiento de contactos”, indica.
MENOS CONCIERTOS, MISMA CALIDAD
Los más de 200 espectáculos de teatro, ópera y conciertos previstos inicialmente se han quedado en 110.
De las 240 mil entradas que se habían puesto a la venta antes de estallar la crisis, finalmente sólo se han distribuido 76 mil, de las que se han vendido ya más del 92 por ciento.
Hi ❤️ pic.twitter.com/3MRLAfGCFP
— Igor Levit (@igorpianist) August 1, 2020
Las cinco óperas que se iban a poner en escena se han quedado en dos nuevas versiones de la “Elektra” de Richard Strauss, con la que arranca hoy el Festival, y el “Così fan tutte” de Mozart, que sube a escena mañana.
La alemana Joana Mallwitz conducirá a los filarmónicos vieneses en este montaje de Mozart, y será la primera mujer que dirige la orquesta en un estreno de ópera en la historia del festival.
También en esta primera jornada se representa el imprescindible “Jedermann”, la reflexión alegórica sobre la vida, la muerte y la vanidad humana creada por Hugo von Hofmannsthal.
La representación de esa obra el 22 de agosto de 1920 con dirección de Max Reinhardt fue el momento fundacional del Festival.
Ellos dos, junto a Richard Strauss, idearon ya en 1917 un certamen que reuniera a los enemigos de guerra mediante el arte.
Entre los artistas que actuarán se cuentan cantantes como el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano rusa Anna Netrebko o la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, y directores como Riccardo Muti, Daniel Barenboim y Gustavo Dudamel.
En el apartado de teatro, destaca el estreno mundial de Zdenek Adamec, la última pieza del austríaco Peter Handke, Nobel de Literatura en 2019.
IMPACTO ECONÓMICO
La pandemia no sólo se ha sentido en las finanzas del Festival, que ha visto cómo su presupuesto caía de 68.8 a 41ñ6 millones de euros, sino también en el turismo de la ciudad, que vive en gran parte de este evento cultural.
Mientras la ocupación hotelera fue en julio del 40 por ciento, se espera que el imán del Festival la eleve al 50 por ciento en agosto.
“También los padres fundadores dijeron que querían lo más elevado del arte, pero al mismo tiempo crear un proyecto que debía hacer florecer la entonces postrada economía de Salzburgo”, dice Crepaz sobre la dimensión económica del Festival.