México

A 4 años del multihomicidio en la Narvarte, CdMx, lanzan memoria para redignificar a las 5 víctimas

01/08/2019 - 4:02 pm

La Plataforma para la Memoria del Caso Narvarte se compone de dos informes especiales sobre el caso, una novela gráfica en memoria de las víctimas y una serie de cuatro podcasts y recuerda las dificultades para obtener justicia de los familiares de Mile Virginia MartínYesenia Quiroz AlfaroNadia Vera PérezAlejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril,  quienes fueron asesinados después de que Rubén y Nadia habían sufrido ya una persecución política por lo que tuvo que desplazarse de Veracruz a la Ciudad de México.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– A cuatro años del asesinato de Mile Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el móvil del crimen sigue sin conocerse y las las líneas de investigación no han sido agotadas.

Para recordar a las víctimas y reforzar la exigencia de justicia, la organización internacional Artículo 19 presentó este jueves la  Plataforma para la Memoria del Caso Narvarte, la cual se compone de dos informes especiales sobre el caso, una novela gráfica en memoria de las víctimas y una serie de cuatro podcasts.

El informe, titulado “La verdad como exquisitez”, expone cómo la verdad oficial alrededor del caso deja varios huecos sobre el motivo del crimen e incluye entrevistas con los familiares con el objetivo de redignificar a las víctimas.

La organización denunció que hubo una cobertura tendenciosa del caso, pues seguía líneas discursivas de las autoridades, lo que culpabilizó y estigmatizó a las víctimas. La novela gráfica “Justicia para lxs cinco” nos muestra a las víctimas, quiénes eran y cómo las recuerdan sus familias.

Los familiares de las víctimas han enfrentado obstáculos en la búsqueda de justicia. Aunque en 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 04/2017 donde acreditó las violaciones a los derechos humanos y la responsabilidad de autoridades capitalinas, los puntos no se han materializado.

La organización recopiló información de las víctimas para recordar que pese a que pasan los años, la sociedad exige no olvidar.

MILE VIRGINIA MARTÍN

Mile era originaria de Colombia. Foto: Especial.

Fredy Martín, hermano de Mile, la recordó como “muy alegre”,  aseguró que “a toda hora reía, bailaba, era muy extrovertida. Le gustaba mucho la vida” en entrevista con Article 19.

Mile nació el 20 de octubre de 1983 en una familia humilde de Bogotá, Colombia. Estudió hasta la secundaria y buscó trabajo en salones de belleza. Soñaba con ser estilista.

La última navidad que compartió con su familia fue la de 2012. Después de eso. Mile trabajó como modelo en campañas publicitarias en Colombia y viajó a México en busca de más oportunidades.

“Era muy trabajadora, le colaboraba a mi mamita con plata y a uno de mis hermanos, pero no eran cantidades exorbitantes, era poco lo que ella podía mandar”, recordó su hermano Fredy.

OLIVIA ALEJANDRA NEGRETE AVILÉS

Antes de ser asesinada, Alejandra había comenzado a ahorrar para la fiesta de quince años de su hija.Foto: Especial.

“Era muy amiguera, todo el mundo le hablaba”, contó Diana, la hermana menor de Olivia Alejandra.

Ella nació el 6 de noviembre de 1975. Tenía tres hijas, de 23, 22 y 13 años. Era madre soltera y tenía estudios truncos de secundaria. Era, además, la mayor de cinco hermanos.

Trabajaba en la capital, pero vivía en  Naucalpan, Estado de México.

Antes de ser asesinada había comenzado a ahorrar para la fiesta de quince años de su hija.

YESENIA ATZIRY QUIROZ ALFARO

Su madre la describe como “inquieta y un tanto rebelde”. Foto: Especial.

Yesenia Quiroz nació el 4 de septiembre de 1996 en Mexicali, Baja California Norte. Cuando terminó la primaria comenzó a estudiar cultura de belleza, era la menor de tres hermanos.

Su madre la describe como “inquieta y un tanto rebelde”, ambas vivieron en Baja California, la joven lo hizo en Tijuana y Rosarito, y a los 16 años viajó a la Ciudad de México a estudiar y trabajar.

“Era una niña muy buena y muy confiada. Tenía su carácter, pero no era conflictiva, no se metía en problemas con nadie. Tampoco era noviera”, contó su madre a la organización.

La última vez que la madre de Yesenia vio a su hija fue dos meses antes del crimen, cuando fueron a Morelia a visitar a sus familiares. La joven le contó que trabajaba por temporadas como edecán.

NADIA DOMINIQUE VERA PÉREZ

Nadia nació en Comitán, Chiapas, el 8 de febrero de 1983. Foto: Especial.

Nadia Vera era la segunda de cuatro hermanos. Su mamá, Mirtha Luz Pérez, la llamaba “niña de azúcar”.

Nadia nació en Comitán, Chiapas, el 8 de febrero de 1983. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Su historia como activista inició en las aulas, donde sobresalió por su defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de los animales. Fue integrante de la Asamblea Estudiantil de la capital de Veracruz del movimiento #YoSoy132.

“Entre 2012 y 2014 participó en movilizaciones estudiantiles y de agrupaciones sociales que rechazaban las acciones autoritarias de los gobiernos de Javier Duarte y Enrique Peña Nieto”, recordó Article 19.

Sus amigos la consideraban “aguerrida”, “dulce” y “solidaria”. En varias manifestaciones fue golpeada y amenazada y decidió irse de Xalapa y buscar refugio en la Ciudad de México.

En 2015 consiguió trabajo de gestoría, producción y promoción cultural en compañías independientes.

RUBÉN MANUEL ESPINOSA BECERRIL

El fotoperiodista Rubén Espinosa. Foto: Especial.

Rubén nació en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1983. Aprendió a usar la cámara cuando perteneció a un colectivo llamado CHS.

Un amigo fotógrafo de espectáculos lo invitó a trabajar en Veracruz en 2009. En Xalapa, trabajó para agencias de información como Elgolfo.info y para la campaña electoral de Javier Duarte, entonces candidato del PRI a Gobernador. También se desempeñó en la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa. Enviaba sus fotos a las agencias  Multigráfica, AVC Noticias y Apro, perteneciente a la revista Proceso. En junio de 2015 decidió vivir en la Ciudad de México por amenazas que sufrió en Veracruz.

FAMILIARES PROTESTAN 

Este jueves por la mañana, periodistas, defensores de derechos humanos y familiares de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Navarrete, protestaron en Xalapa, Veracruz,  cuatro añmarcharon por justicia a cuatro años del multihomicidio.

Los manifestantes exigieron, en la Plaza Regina Martínez, que las autoridades investigan las supuestas amenazas que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, emitió contra Espinosa y Vera.

Los familiares de las víctimas exigieron al Estado mexicano a investigar dichas amenazas y hallar a los culpables del crimen.

“Seguimos exigiendo la verdad de los hechos, así como el móvil. No nos conformamos con que el caso siga abierto pero no pase nada con la investigación y mucho menos se castigue a los verdaderos culpables”, exigió Alma Espinosa, hermana de Rubén.

Otra de las hermanas del fotoperiodista, Patricia Espinosa, señaló que Javier Duarte no sea liberado ni perdonado, ya que tiene muchos delitos encima.

Durante el acto, se entregó el Premio “Rubén Espinosa” a la periodista Victoria Razo por su labor en la documentación de la desaparición forzada y daños al medioambiente en Veracruz.

Ayer, 31 de julio, se cumplieron cuatro años de la masacre cometida al interior de un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Por su parte, Artículo 19 difundió u posicionamiento sobre el estado que guarda el proceso de búsqueda de justicia del crimen.

La asociación y los representantes legales de los familiares destacaron que el caso continúa impune porque no se ha identificado a los autores materiales e intelectuales del crimen ni se ha esclarecido el móvil de los hechos.

Pese a reconocer el avance en el diálogo con las actuales autoridades de la Ciudad de México, señalaron que falta que se traduzca en hechos y avances las investigaciones.

Además, acusaron que el ex Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y sus procuradores, Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido, colocaron trabas para la investigación.

Apuntaron que a la fecha no hay ninguna autoridad sancionada por las violaciones al debido proceso del caso.

Puntualizaron que las autoridades deben investigar al ex Gobernador Duarte y al ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez, ya que “son hechos públicos y notorios que en el gobierno de Duarte operaban grupos parapoliciales al margen de la ley que secuestraban, torturaban y desaparecían con total impunidad”.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para encausar las investigaciones hasta el agotamiento de las líneas de investigación, subsanar las omisiones y regularidades cometidas en el proceso y sancionar a aquellos funcionarios que hayan cometido algún delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video