México

Policía de tránsito retira bicis y scooters sin permiso en CdMx; es venganza de Lajous, dice Mobike

01/08/2019 - 4:52 pm

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CdMx, explicó a SinEmbargo en días pasados que el retiro de las unidades de Mobike y de Lime, entre otras empresas de bicicletas no ancladas y monopatines, comenzaría luego de que se cerrara la primera etapa del proceso para la entrega de permisos, en la cual sólo dos empresas de bicicletas no ancladas (Dezba y Jump) y una de monopatines (Grin) obtuvieron la acreditación y pagaron la contraprestación para operar durante un año en la Ciudad de México.

Aunque Mobike y Lime también resultaron ganadoras en este proceso, no se les otorgó el permiso por no pagar la contraprestación al Gobierno capitalino. Mobike ha afirmado que no estuvo de acuerdo desde el inicio con el proceso.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La polémica por los permisos para la operación de las bicicletas sin anclaje y los monopatines en la Ciudad de México ha crecido en días recientes, protagonizada principalmente por la empresa Mobike, que incluso ha acusado al Secretario de Movilidad de la capital del país, Andrés Lajous Loaeza, de “vengarse” retirando sus unidades de las calles. Este jueves se vio ya a policías de tránsito retirando unidades de empresas sin permiso para operar, y la Semovi informó que se quitaron de las calles 105 bicicletas de Mobike y 121 monopatines de Lime.

A la polémica también se ha sumado la Senadora panista y ex Delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.

René Ojeda, director general de Mobike México, reportó a través de su Twitter, que este jueves, elementos de la Policía de Tránsito de la capital del país comenzaron con el retiro de sus unidades de las calles.

“La venganza personal de @andreslajous llegó rapido, @Claudiashein @SSP_CDMX e @inveacdmx comienzan a retirar bicicletas de la calle. ¿Ya nos sentimos más seguros? ¿Cuántos recursos gastan nuestras autoridades con tal de mantener su autoritarismo? (sic.)”, escribió. Su mensaje estuvo acompañado de una fotografía donde se observa a los agentes subir bicicletas de Mobike y monopatines de Lime a dos unidades.

La Semovi informó, a través de un comunicado, que en total fueron retiradas 105 bicicletas de Mobike y 121 monopatines de Lime. La dependencia aseguró que el retiro se dio “con estricto apego a los procedimientos administrativos”, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad y en una acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“Cabe mencionar que el 25 de julio la Semovi envió notificaciones para el retiro de unidades a Lime, mientras que el 12 y 23 de julio se hizo lo propio con Mobike. Asimismo, ambas empresas fueron informadas esta mañana por el INVEA sobre el inicio de esta acción por parte del Gobierno de la Ciudad”, detalló.

La Secretaria de Movilidad también recordó que ambas empresas “ participaron en el proceso para la obtención de un permiso anual de operación en la Ciudad de México, sin embargo, ambas, pese a haber realizado todo el procedimiento, aceptar las condiciones de participación y obtener un importante número de unidades para dar servicio, decidieron no pagar el monto que ellas mismas ofrecieron a la ciudad”.

Semovi informó que el 12 y 23 de julio informó a Mobike del retiro de sus bicis. Foto: Cuartoscuro

E informó que el retiro de unidades de empresas continuará durante los próximos días “y sólo será aplicado a las empresas que no hayan cumplido con el pago de la contraprestación. En ningún momento se hará en contra de particulares o empresas que cuenten con este documento y cumplan con lo estipulado en el mismo”.

La Semovi dijo además que ya fueron publicados en la Gaceta Oficial de la capital los avisos extraordinarios para que las empresas interesadas puedan competir por las unidades que dejaron vacante Lime y Mobike.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, explicó a SinEmbargo en días pasados que, desde su llegada a la capital del país en 2018, estas empresas operaron en total desorden, muchas sin permiso, y las que tenían, debían renovarlo cada dos semanas. Y aseguró que por ello se abrió el proceso para otorgar un permiso de operación anual, se acordó el pago de una contraprestación que será utilizada para construir estacionamientos para las unidades y se dictaron nuevos lineamientos de operación.

La Senadora panista, Xóchitl Gálvez, también documentó en su cuenta de Twitter el retiro de las unidades de Mobike y criticó que los policías se dediquen a eso “mientras los delincuentes felices”.

Ayer, Xóchitl Gálvez acudió acudió ante el Consejo de la Judicatura para presentar un juicio de amparo contra el retiro de las bicicletas no ancladas de las calles. “Me parece increíble que mientras todas las ciudades del mundo impulsan el uso de la bicicleta, donde dejamos de contaminar, donde permitimos mejor movilidad en lugar de utilizar un coche, esta ciudad le ponga una tasa impositiva al uso de bicicletas”, criticó la Senadora en un video que compartió en sus redes sociales.

CRECE LA POLÉMICA

La tarde de ayer comenzó a circular en redes sociales un audio de una conversación entre René Ojeda, director general de Mobike México, y el titular de la Semovi. Al inicio de la grabación, que fue retuiteada por el propio Ojeda, se lee: “Andrés Lajous mintió Mobike nunca estuvo de acuerdo en los montos de la contraprestación”.

En la conversación se escucha a René Ojeda explicar a Lajous que en Santiago de Chile, la empresa opera más bicicletas que en la Ciudad de México, y que el Gobierno se ha encargado de hacer la infraestructura necesaria a través del subsidio.

Ojeda reclama al titular de la Semovi que por un lado se quite el pago de la tenencia a los automóviles y se les ponga un impuesto a las bicicletas.

“Con esa excensión de tenencia, podríamos pagar todos los lugares que no podemos pagar el día de hoy, y que estamos centaveando para ver si nos alcanza para veinte lugares dentro de todo el polígono. Ese impuesto que estás poniendo a las bicicletas resulta mayor que la tenencia de un vehículo”, afirma Ojeda.

Por su parte, Andrés Lajous le reclama que lo acuse de corrupción:

“Hemos sido respetuosos en esta discusión, tú has estado retuiteando cosas que me acusan de corrupción. Eres el director general de una empresa transnacional en México, espero que te tomes en serio ese papel, porque sino le generas un problema a tu empresa”, le dice.

“De una vez te digo, deja de decir que le vamos a cobrar un impuesto a las bicicletas, porque no es un impuesto a las bicicletas. Son empresas muy grandes, con fondos de inversión atrás muy grandes, con negocios muy grandes, que proveen un servicio, que pagan una contraprestación como muchas otras empresas pagan una contraprestación”, agrega.

En respuesta, el titular de la Semovi aseveró que todas las reuniones con las empresas de bicicletas y monopatines fueron públicas y que no se reunió en privado con ninguna firma en especifico.

“Lo bueno de hacer reuniones públicas con las empresas que prestan servicios regulados por Semovi, es que todo lo que se discute se puede defender en público. Tan públicas son que se pueden grabar (y si quieren hasta editar). No tenemos problemas con ello”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje explicó que “en el caso de regulación de bicicletas y monopatines sin anclaje, las reuniones han sido con todas las empresas interesadas presentes”.

“No ha habido tratos a puerta cerrada con ninguna empresa. Nosotros no trabajamos a puerta cerrada”, añadió.

EL PROCESO PARA LOS PERMISOS

El titular de la Semovi explicó en días pasados a SinEmbargo que en la primera fase para el proceso de otorgamiento de los permisos pudo participar cualquier empresa que quisiera presentar una solicitud. Los interesados debieron presentar ante la Semovi documentos administrativos, legales y técnicos para demostrar que eran firmas constituidas y que podían operar.

La segunda fase del proceso comenzó el 29 de mayo y concluyó el pasado 27 de junio. En ese período, las empresas debieron presentar a la Semovi una serie de propuestas (de 1 a 20) de contraprestación anual que pagarían a la Ciudad de México por el número de unidades que quisieran operar, a partir de las cuales se hizo la subasta de las unidades a operar.

En los lineamientos, previamente publicados por la Semovi, se detalló que el máximo de unidades que habrá en las calles sería de 4 mil 800 bicicletas, y 3 mil 500 monopatines. Y se especificó que ninguna firma podría tener más del 50 por ciento del parque vehicular autorizado.

Para este proceso, la Semovi estableció una contraprestación mínima (de 1,005 pesos por bicicleta al año; y de 1,300 por patín al año) la cual fue establecida calculando el costo de construcción y mantenimiento de un año de estos espacios, entre el número de bicicletas que caben en cada uno de ellos, y restando el valor de la reducción de la huella de carbón del uso de estos vehículos, ya que está sustituyendo a un auto. También se puso un máximo, de 2 mil 400 por bicicleta y 1,750 en el caso de los patines.

Lajous Loaeza afirmó que fueron las propias empresas las que plantearon la idea de pagar una contraprestación. “Las empresas nos dijeron que querían pagar una contraprestación, y que la querían pagar para que se construyeran espacios para estacionar sus unidades sobre el arroyo vehicular, para no bloquear la banqueta”, dijo.

Dezba, que es una empresa mexicana que estaba operando con 100 bicicletas, pagó la contraprestación de 900 mil pesos y tiene permiso para operar 500 bicicletas; Jump, una empresa a nivel mundial, pagó la contraprestación de 2 millones 470 mil pesos tiene permiso para operar 1,900 unidades.

Mientras que Grin pagó 24 millones 500 mil pesos para operar mil 750 monopatines. Mobike y Lime se desistieron a pagar.

El pasado 26 de julio, René Ojeda, director general de Mobike México, dijo, en entrevista con SinEmbargo, que su empresa aún estaba a la espera de que la Semovi le diera la línea de captura para hacer el pago de la contraprestación. Sin embargo, sostuvo que a la empresa le preocupa que el Gobierno capitalino parece que se “está ensañado en que los sistemas de movilidad sustentable no trabajen”.

Y aseguró que “Mobike no es la única empresa que está en contra de estos lineamientos que generó la Semovi, muy importante decir que en el proceso de la generación de estos lineamientos nunca se nos tomó en cuenta y siempre fue un tema pues bastante autoritario la forma en la que la generaron. Nosotros nos enteramos una vez que se publicaron en la gaceta”.

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