Economía

Trump tira mercados con nuevo arancel a China: el peso se ubica a 19.24 por dólar; la BMV cae 1.26%

01/08/2019 - 4:30 pm

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de septiembre su país aplicará un 10 por ciento más de aranceles a los 300 mil millones de dólares de bienes y productos que ingresan a su país desde China.

“El día de mañana, el mercado seguramente centrará su atención en el reporte mensual del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de julio. Por ahora, el mercado anticipa la creación de al menos 170 mil posiciones laborales”, adelantó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- A los mercados globales volvió la aversión al riesgo después de que la tarde de este jueves el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer que impondrá un nuevo arancel del 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de bienes chinos. El peso se depreció de 0.48 por ciento o 9.2 centavos; en tanto que el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) osciló entre pérdidas y ganancias durante la mayor parte de la sesión, mostrando una firme tendencia a la baja, a la par del mercado estadounidense.

El precio del dólar spot cerró en los19.24 pesos por uno y en ventanillas, el precio subió 0.10 centavos con respecto al cierre de ayer, colocándose en los 19.45 por uno. Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1190 y un máximo de 19.2785 pesos por dólar.

El índice ponderado del dólar avanza 0.21 por ciento pues el anuncio de la Fed no fue lo suficientemente acomodaticia en relación a lo esperado, a pesar de que se redujo la tasa de interés en 25 puntos base.

“El día de mañana, el mercado seguramente centrará su atención en el reporte mensual del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de julio. Por ahora, el mercado anticipa la creación de al menos 170 mil posiciones laborales”, adelantó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

Un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China por los nuevos aranceles, aplicables a partir del 1 de septiembre, que se suman a los 250 mil millones de dólares de productos chinos ya sujetos a un arancel del 25 por ciento ha sido el principal factor de la desaceleración económica global.

Si el dato de la creación de empleo es igual o mayor al anterior, el tipo de cambio interbancario podría alcanzar los 19.30 pesos por dólar, pues podría ser un factor en contra de que la Fed vuelva a recortar su tasa de interés.

Esta mañana se publicaron los resultados de la encuesta de especialistas del sector privado de Banco de México en los que los analistas recortaron la perspectiva de crecimiento hasta el 0.79 por ciento para el cierre de 2019 y observaron a la gobernanza como el principal factor que obstaculiza el crecimiento económico nacional.

Cabe señalar que Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, indicó que la SHCP usará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP), para cubrir el ingreso faltante para este año, que se estima podría ascender hasta 120 mil millones de pesos. La disminución en los ingresos se debe a menores ingresos tributarios y petroleros. Los recursos del FEIP, se había anunciado con anterioridad que serían utilizados para rescatar a Pemex.

BOLSA AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión del mes a la baja, en línea con Wall Street, luego de terminar julio con una pérdida del 5.9 por ciento, su peor dato desde octubre anterior.

El IPC cerró con pérdidas del 1.26 por ciento con respecto al cierre anterior, en las 40,346.80 unidades, un alza de -516.29 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Cemex cayeron 4.85 por ciento, Grupo México (-3.37) y Cementos Chihuahua (-1.43). Asimismo, se observaron pérdidas significativas en el sector financiero, con retrocesos de Gentera (-4.61), Banorte (-4.05), Santander (-1.94), Inbursa (-1.28) y Banco del Bajío (-1.19).

“También como consecuencia de la mayor tensión entre Estados Unidos y China se generaron pérdidas generalizadas en los mercados financieros globales”, destacó Siller.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con una baja del 1.19 por ciento, con una variación de -9.96 puntos, colocándose en las 825.88 unidades.

INTERNACIONAL Y PETRÓLEO

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada en la que se observó volatilidad y niveles altos de operaciones, debido principalmente a la reacción en los mercados financieros sobre el anuncio de política monetaria de la Fed del miércoles por la tarde aunado a las declaraciones de Trump sobre nuevos aranceles a China.

“Esto causó una firme tendencia a la baja en los mercados que se encontraban en operación, que excluyen a Asia y Europa, impulsándolos a cerrar en terreno negativo”, recuperó Siller.

Los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos, borrando ganancias superiores al punto porcentual.

El Dow Jones registró una contracción de 1.05 por ciento, ubicándose en 26,583.42 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.90 y 0.79 por ciento a niveles de 2,953.56 y 8,111.12 unidades, respectivamente.

Las declaraciones de Trump también afectaron los precios del petróleo que cerraron la sesión con amplias pérdidas, ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

“Si bien, el anunció arancelario fue el factor que impulsó las pérdidas del petróleo, el precio del hidrocarburo ya se encontraba perdiendo terreno, pues la actividad manufacturera global sigue deteriorándose. Además de que en julio los índices de PMI manufactureros en Europa y Asia siguieron posicionándose por debajo del umbral de expansión de 50 unidades, el índice ISM manufacturero de Estados Unidos se redujo de 51.7 puntos a 51.2 puntos en julio”, recordó Siller.

El WTI cerró la sesión con una contracción en su precio de 7.10 por ciento, cotizando en 54.42 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se redujo en 6.21 por ciento, y cerró la jornada cotizando en 61.01 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró julio cotizando en 59.63 dólares por barril, lo que equivale a una contracción mensual en su precio de 2.37 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video