Economía

Índice de Confianza Empresarial del Inegi muestra caída en todos los sectores; la construcción, el peor

01/08/2019 - 7:56 am

Las cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (Ineg), arrojaron que en el sector manufacturero se observó una caída de 2.3 puntos, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción descendió 3.3 puntos y el del Comercio 3.0 respecto al mismo mes del año anterior.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Durante julio, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) disminuyó en todos los sectores empresariales. El de la construcción es el que más caída mostró a tasa anualizada.

Las cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (Ineg), arrojaron que en el sector manufacturero se observó una caída de 2.3 puntos, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción descendió 3.3 puntos y el del Comercio 3.0 respecto al mismo mes del año anterior.

Mensualmente, el ICE por sector de actividad tampoco reportó crecimientos en ninguno de los sectores: el manufacturero descendió 1.2 puntos porcentuales, el de la construcción -0.8 y el del comercio -0.9 puntos.

Pese a estos datos, las inversiones en el sector comercial llevan 28 meses superando el umbral de los 50 puntos porcentuales, situándose en 51.2 por ciento. Sin embargo el panorama es diferente para el manufacturero y la construcción, que llevan uno y nueve meses por debajo de la línea media, puntuando 49.5 y 48.4 por ciento.

Frente a los datos a la baja del séptimo mes del año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que “hay mucha confianza” en el sector privado y dijo que estos “están invirtiendo”.

“¿Ustedes creen que si no hubiese confianza vendrían aquí los empresarios? No se reunirían conmigo. Están invirtiendo. ¿O creen ustedes que es un doble discurso?, ¿que son demagogos?, ¿que están diciendo una cosa y están haciendo otra?
Yo no creo eso, yo no creo que eso”, puntualizó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano contradijo los datos del Inegi. Foto: Presidencia.

EXPECTATIVAS POR SECTOR

Durante el séptimo mes de 2019, con datos desestacionalizados y comparados con julio de 2018, las expectativas en el sector manufacturero registraron su mayor caída (4.1 por ciento) en la situación económica fuera del país. Situación que puede deberse a la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha modificado la dinámica comercial de este sector.

Sobre la pregunta del momento adecuado para la inversión, el dato cayó 2.1 puntos porcentuales y sobre la expectativa de las condiciones económicas de su empresa la disminución fue de 2.3 por ciento.

En el sector de la construcción, el dato que más descendió a tasa anualizada fue el del momento adecuado para la inversión, cayendo 9.7 puntos. Seguida de esta, la confianza sobre la situación económica futura del país disminuyó 2.7 por ciento.

En julio aumentaron las expectativas del sector comercial, registraron sus mayores descensos en las mismas categorías que el de la construcción, pero con datos de -4.7 para la inversión y de -4.1 para el futuro económico nacional.

EL IPM TAMBIÉN CAE

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) descendió 1.12 puntos con respecto al mes de junio, informó el Inegi.

En julio de 2019 se ubicó en 50.4 puntos, mientras en junio se colocó en 51.5 unidades. Pese a la caída, el IPM suma 119 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

Al interior del indicador, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado, oportunidad en entrega de insumos e inventario de insumos.

La mayor caída se registró en el indicador de producción, al pasar de 52.9 unidades en junio, a 49.7 puntos en julio de 2019.

En comparación anual, el IPM se redujo 1.6 puntos, al ubicarse en 50.5 puntos en julio de 2019, por 52.2 puntos del séptimo mes de 2018.

El Inegi señaló que la mayor caída se registró en el sector de alimentos, bebidas y tabaco, al pasar de 54.5 unidades en julio de 2018, a 50.8 en julio de 2019, un descenso de 1.6 puntos porcentuales.

PIB CRECE MARGINAL

Ayer, el Inegi dio a conocer el dato del segundo trimestre de 2019 del Producto Interno Bruto (PIB) que aumentó 0.1 por ciento en términos reales frente al trimestre.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

La cifra está por arriba del consenso de analistas que estimaban una contracción de la economía mexicana de 0.2 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video