La elección de Puebla marca un “retroceso en la historia democrática y es el punto negro del proceso electoral de 2018”, dice en entrevista Santiago Nieto Castillo, ex Fiscal electoral y hoy asesor de Andrés Manuel López Obrador.
La elección de Puebla lleva 200 impugnaciones de acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla: 25 de ellas a los comicios para el Congreso local, 137 a los de presidentes municipales, 35 de cómputos distritales y dos del cómputo final en la contienda por la gubernatura.
Ante las presiones, ayer los diputados locales aprobaron la reforma constitucional para que Martha Alonso Hidalgo tome protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y no en el Congreso, con ello se pretende evitar manifestaciones de los diputados de Morena que estarán en el acto protocolario del 14 de diciembre.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La elección de Puebla manchó los comicios del 1 de julio y constituye un retroceso en la historia democrática del país, dijo Santiago Nieto Castillo, ex Fiscal contra Delitos Electorales y hoy asesor de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de la República.
“Estoy convencido de que Puebla fue una elección que marca un retroceso en la historia democrática y es el punto negro del proceso electoral del año 2018”, afirmó el hombre que en 2017 logró que la oposición se uniera para defenderlo al ser destituido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Santiago Nieto lidera hoy las acciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso que libra en Puebla por anular la elección que colocó a Martha Erika Alonso, la esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, como mandataria electa sobre Miguel Barbosa Huerta, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.
“En ningún estado vimos ese nivel de violencia. En ningún estado vimos ese nivel de intervención del Gobierno local, el uso de programas federales para apoyar a una candidata del Frente, y órganos electorales que fueran tan parciales a favor del Gobierno. Esto mancha la elección”, dijo en entrevista.
La elección de Puebla lleva 200 impugnaciones de acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP): 25 de ellas a los comicios para el Congreso local, 137 a los de presidentes municipales, 35 de cómputos distritales y dos del cómputo final en la contienda por la gubernatura.
Los comicios que llevaron a Erika Alonso de Moreno Valle a recibir su constancia de mayoría han originado al menos cinco marchas de protesta en la entidad, la última realizada este domingo que concluyó con un mensaje de Miguel Barbosa.
Y ante las presiones de la principal fuerza opositora, ayer los diputados locales aprobaron la reforma constitucional para que Alonso Hidalgo tome protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y no en el Congreso, con ello se pretende evitar manifestaciones de los diputados de Morena que estarán en el acto protocolario del 14 de diciembre.
Los órganos electorales de Puebla también pusieron en entredicho la imparcialidad de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) y, dijo Santiago Nieto, y se espera que el aval a la votación sea replicado por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ante la influencia de Moreno Valle en ese órgano.
“Ya pedimos la destitución de los consejeros; luego se planteará si hay una actividad dolosa por parte de los magistrados, plantearemos lo mismo ante el Senado de la República. Pero habría que esperar el desarrollo de los acontecimientos”, dijo Nieto Castillo.
La semana pasada 26 académicos y políticos, entre ellos observadores electorales, firmaron un desplegado (publicado por Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Morena en Puebla), en donde afirmaron que la opacidad de la elección de Puebla contrasta con los comicios presidenciales en donde ganó Andrés Manuel López Obrador con una votación del 53 por ciento.
Los firmantes advierten que los candidatos de Morena por Puebla ganaron el Senado, San Lázaro, 16 de las 26 diputaciones locales y 48 alcaldías; perdieron la gubernatura.
“Morena y sus aliados gobernarán al 60 por ciento de los poblanos. Resulta extraño que en este contexto, Luis Miguel Barbosa, el candidato a Gobernador de la coalición encabezada por Morena al final del conteo haya quedado debajo de la candidata oficial con una diferencia del 4 por ciento. Las encuestas de salida le daban al candidato Barbosa el triunfo por un margen de 10 puntos”, dice el desplegado.
Los académicos demandan el cese de la violencia y la persecución política por parte del Gobierno de Puebla en contra de quienes impugnan la elección.
“La manipulación de las urnas electorales ha sido tal, que aún el recuento total de los sufragios nos daría certeza de a quién favoreció la voluntad popular”, afirmaron y pidieron reponer el proceso electoral.
Gabriel Biestro dijo en entrevista con este medio digital que entre los firmantes están los observadores internacionales que participaron el día de la elección en la entidad.
“Son 20 observadores electorales de Francia, España, Haití, Argentina, Chile. Todos lo que reportaron fue que presenciaron un fraude electoral en Puebla”, aseguró el presidente local de Morena.
LA NULIDAD
Santiago Nieto explicó que los resultados del proceso de nulidad de la elección deben darse entre octubre y noviembre, luego de que el Tribunal Electoral del Estado dé su veredicto, el que cree será favorable a Martha Erika Alonso.
Los argumentos de Morena se basan en actos de violencia que se dio durante la jornada electoral, no sólo en las 700 casillas reportadas, sino por la difusión de violencia a través de medios de comunicación y redes sociales que, acusan, impidió que los electores salieran a votar entre las dos y las seis de la tarde.
Nieto Castillo consideró que la intervención del mandatario poblano José Antonio Gali Fayad violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral al pronunciarse a favor de Erika Alonso. Incluso se anunció que ya iniciaron el proceso de entrega-recepción.
“Un tercer punto está relacionado con la detención si orden judicial, sin orden de cateo, el allanamiento a un domicilio y la detención de 11 jóvenes, aunque un día anterior a la jornada electoral por parte de la Fiscalía del Estado[…]; el cuarto punto que tenemos es una serie de declaraciones respecto a la modificación en los consejos distritales de unos paquetes electorales e inconsistencias en el cómputo distrital”, dijo.
El ex Fiscal recordó que el Instituto Electoral del Estado fue omiso y dejó, durante varios días, de desarrollar el trámite de nulidad para iniciar el expediente con el objetivo “de hacer tiempo” y evitar que el caso llegara al Tribunal Electoral local.
“Esto motivó que se metiera un recurso de revisión en contra del Instituto Electoral y el Tribunal resolvió a favor de Morena y determinó que iniciara el trámite y que había una responsabilidad por parte de los consejeros. De hecho se ha pedido la destitución de los consejeros por estar haciendo tiempo para efectos de que el asunto tarde en llegar al Tribunal Electoral y tarde en resolver”, explicó.
Morena ya presentó a la Unidad Técnica de Fiscalización la denuncia por el rebase del tope de gastos de campaña de Erika Alonso y se encuentran pendientes en la Fepade las denuncias por robo de paquetería electoral, intervención de funcionarios públicos y alteración de documentación pública electoral.
“La fecha fatal es el 15 de diciembre. Eso implica que el Tribunal Electoral de puebla tendría que estar resolviendo a más tardar en el mes de octubre para efecto de que se pueda presentar un juicio de revisión constitucional electoral. Dos de los magistrados del Tribunal Electoral de Puebla son gente cercana a Moreno Valle; creemos que van a validar la elección, por eso creemos que es importante llevarla al ámbito federal”, argumentó Santiago Nieto.
FRENE ANTIERIKA
Gabriel Biestro aseguró que la anulación de la elección es posible y que candidatos de todos los partidos se han sumado a Miguel Barbosa.
“El viernes estuve en una reunión con más de 60 candidatos ganadores y ex candidatos de los partidos PAN [Partido Acción Nacional], Verde [Partido Verde Ecologista de México], Nueva Alianza[Panal], donde están afirmando que hubo fraude y que reconocen como Gobernador a Miguel Barbosa”, dijo.
El dirigente estatal afirmó que los ex candidatos manifestaron su intención de “sumarse sin condiciones” al Senador con licencia.
La semana pasada el panista Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, pidió que se esclarezca la elección de Puebla.
“La auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de Acción Nacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”, escribió Corral en Twitter.
El mensaje de Javier Corral se dio en el marco del proceso de la renovación de la dirigencia nacional del PAN, a la que aspira Rafael Moreno Valle, a quien se acusa de ser el operador de la cuestionada elección.
“Tenemos la confianza de que sí se echará abajo la elección; elementos hay muchos, no hay certeza para limpiar la elección, se va a repetir”, dijo Gabriel Biestro.
Si Morena consigue anular la elección, luego del fallo hay 15 días para que el Instituto Electoral del Estado emita una nueva convocatoria y un mes para la campaña, explicó.
“En enero o en febrero podría darse la nueva elección. Es necesario que Puebla entre a una nueva era y que no se quede fuera de lo que se vivió el 1 de julio. Estamos llamados a dar la última batalla contra la cultura del fraude y será Puebla quien ponga el último clavo al ataúd”, dijo.