Los jueces hallaron que Trump es “totalmente inmune” a ser procesado por cualquier conducta relacionada con discusiones con el Departamento de Justicia.
Por Mark Sherman
Washington, 1 de julio (AP) — El Presidente Joe Biden busca poner el foco directamente en Donald Trump luego de su irregular desempeño en el debate de la semana pasada.
Biden dijo este lunes, después de que la CorteSuprema de Estados Unidos dictara sentencia que otorgaba una amplia inmunidad procesal a Trump y otros presidentes, que el fallo de la corte superior había socavado el Estado de Derecho. El fallo de mayoría conservadora de la Corte hace que sea casi seguro que el republicano no se enfrente a un juicio en Washington antes de las elecciones de noviembre por sus acciones durante el violento motín del 6 de enero de 2021.
“Nadie está por encima de la Ley, ni siquiera el Presidente de Estados Unidos”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
Durante sus breves comentarios no mencionó el debate de la semana pasada ni su actuación y no respondió preguntas.
Biden parecía relajado y confiado, con un tono claro y nítido y con un aspecto bronceado y descansado, todo lo cual contrastaba marcadamente con su actuación a menudo vacilante durante el debate de la semana pasada, cuando su rostro estaba notablemente pálido. El Presidente también tuvo el beneficio de un teleprompter para sus comentarios sobre la Corte, algo que no tuvo mientras se enfrentó a Trump.
Folks, I know I’m not a young man, but I know how to do this job.
I know how to tell the truth. Donald Trump does not.
Watch our new ad. pic.twitter.com/xhOD1KfGfO
— Joe Biden (@JoeBiden) July 1, 2024
“Sé que respetaré los límites del poder presidencial como lo he hecho durante los tres años y medio, pero cualquier Presidente, incluido Donald Trump, ahora será libre de ignorar la Ley”, dijo Biden.
A pesar de todos los esfuerzos públicos para desviar la atención de su desempeño desigual que asustó a los donantes y provocó ansiedad demócrata , ha habido discusiones privadas sobre qué más podría hacer Biden para contrarrestar lo que los estadounidenses vieron durante el debate, cuando dio respuestas enrevesadas, se quedó callado a veces, ocasionalmente miró fijamente sin comprender y sonó con voz ronca.
Se ha hablado sobre si Biden debería ser visto más en público a través de eventos tipo cabildo abierto o entrevistas y conferencias de prensa, que generalmente ha evitado durante su mandato.
Pero la mayoría de los que están en su círculo están esperando a que se publiquen sondeos más sustanciales para evaluar la gravedad del daño antes de modificar el rumbo de manera sustancial, según cuatro asesores de Biden que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las discusiones internas y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
Trump just released a brutal 95 second ad of Joe Biden's debate lowlights: pic.twitter.com/enusIKHhwN
— End Wokeness (@EndWokeness) June 28, 2024
Es posible que el equipo de Biden no cambie nada en absoluto. Muchos creen —o esperan— que este momento de tensión pasará, en particular después de que la familia de Biden lo alentara a seguir en la carrera y a seguir luchando durante una reunión en Camp David el domingo.
Los funcionarios de la campaña dijeron el lunes que no tenían nada que anunciar sobre nuevos eventos. Dijeron que Biden haría campaña como lo ha estado haciendo, visitando estados en disputa como lo ha estado haciendo durante meses.
Un anuncio publicado el lunes se llamó “Lo sé” y utilizó clips del mitin de Biden en Carolina del Norte posterior al debate, donde dijo: “Cuando te derriban, te vuelves a levantar”.
Quentin Fulks, subdirector principal de campaña de Biden, puso el foco en Trump en una llamada con periodistas y dijo: “Cuando vean al Presidente Biden en la campaña, hablará sobre las razones por las que los estadounidenses deberían tener miedo de Donald Trump, como lo ha estado durante meses”.
Incluso antes del debate, la edad del Presidente demócrata de 81 años había sido un lastre para los votantes , y el debate en horario de máxima audiencia puso el tema en el centro de atención ante quizás la mayor audiencia que tendrá en los cuatro meses que faltan para el día de las elecciones. CNN, que realizó el debate, dijo que lo vieron más de 51 millones de personas.
“Creo que su edad ya estaba muy presente en el resultado, y sé que puede hacerlo mejor que el jueves por la noche. Esperaba ver algo mejor, pero no estoy segura de que otros votantes lo hicieran”, dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante el Gobierno de Obama y portavoz de la campaña de Hillary Clinton en 2016.
Agregó que, tácticamente, la campaña respondió promoviendo el fuerte discurso de Biden en Carolina del Norte el viernes y continuando con cifras sólidas de recaudación de fondos. Palmieri también dijo que Biden también podría querer conceder más entrevistas para seguir demostrando que el debate fue una anomalía.
“Su objetivo debe ser ponerlo frente a los votantes que más les importan, y más entrevistas deberían ser parte de eso. No sean como Trump en su propio pequeño universo”, dijo. “Por ahora, estamos en las primeras etapas, pero lo que están haciendo está funcionando”.
Existe la sensación de que los votantes ahora pueden estar observando a Biden más de cerca en busca de señales que muestren de una manera u otra si su debacle en el debate fue un bache, es decir, si es, como él dice, capaz de hacer el trabajo.
Alan Kessler, abogado y miembro del equipo nacional de finanzas de la campaña de Biden, ha pasado días calmando a los nerviosos donantes, diciéndoles lo que dice haber presenciado personalmente cuando ha visto al Presidente: que está “lúcido y fuerte como siempre lo ha sido”.
“En la medida en que sea necesario, tranquilizaré a la gente”, dijo Kessler.
Rebecca Katz, una estratega que trabajó con la campaña ganadora del senador demócrata de Pensilvania John Fetterman en 2022, vio posibles paralelismos en el regreso de Fetterman luego de un desempeño inestable en el debate después de sufrir un derrame cerebral.
El equipo de Fetterman destacó especialmente los comentarios grandilocuentes que hizo su oponente sobre el aborto durante ese debate, y también hizo que el candidato viajara mucho después. Concedió muchas entrevistas en la televisión local para asegurarse de que los votantes de los mercados clave lo vieran fuera de los clips del debate.
“No es una comparación perfecta, pero hay un modelo para la campaña de Biden”, dijo Katz. “Puedes tener una noche de debate difícil y aun así ganar”.
Biden manifestó su interés en conceder al menos una entrevista. En un acto de recaudación de fondos celebrado el sábado en East Hampton, Nueva York, Biden dijo que había hablado con el locutor Howard Stern, que lo había entrevistado en abril, donde respondió a preguntas abiertas, principalmente sobre sus primeros años.
El Presidente le dijo a la multitud que estaba listo para otra entrevista con Stern, diciendo: “La pasé muy bien en su programa y realmente voy a correr el riesgo de volver”.
Mientras tanto , el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Biden mantuvieron el control de daños y celebraron una llamada telefónica sobre finanzas por la noche. Durante el fin de semana, mantuvieron llamadas con donantes y una con docenas de miembros del comité en todo el país, algunos de los miembros más influyentes del partido. Ofrecieron una evaluación optimista del camino a seguir y no dieron oportunidad a los demás participantes de la llamada de hacer preguntas.
Varios miembros del comité que estuvieron presentes en la llamada del fin de semana, la mayoría a quienes se les concedió el anonimato para hablar sobre la discusión privada, describieron la sensación de que se les estaba pidiendo que ignoraran un problema grave.
Los funcionarios de la campaña han dicho que no hubo discusión “en absoluto” sobre la salida de Biden de la carrera ni sobre ningún cambio en el personal después del debate.
El senador demócrata Bob Casey, de Pensilvania, dijo que pensaba que los votantes estaban más preocupados por los temas en juego. “He trabajado en esto durante mucho tiempo y conozco su trabajo”, dijo Casey.
De todos modos, la ventana de oportunidad para que eso ocurra se está reduciendo. El Comité Nacional Demócrata ha anunciado que utilizará una votación nominal virtual para declararlo oficialmente como candidato antes de que comience la convención en Chicago el 19 de agosto. Pero aún no está claro cuándo sucederá eso ni cómo será.
La Corte Suprema falló este lunes que los expresidentes tienen cierta inmunidad ante la justicia, extendiendo la prórroga en el caso penal que se le sigue a Donald Trump por acusaciones de que tramó anular su derrota en las elecciones de 2020 y prácticamente eliminando toda posibilidad de que el exmandatario sea juzgado antes de las elecciones de noviembre.
En un histórico fallo de seis votos contra tres, los magistrados devolvieron el caso Trump a un Tribunal anterior para determinar en qué queda de la imputación entablada contra él por el Fiscal especial Jack Smith. El resultado es más dilación antes del día en que Trump enfrente un juicio.
La decisión del Tribunal en un segundo caso relacionado con Trump este término, aparte de su decisión de rechazar los esfuerzos por eliminarlo de la boleta a raíz de sus acciones tras las elecciones de 2020, resalta el rol directo, y posiblemente incómodo, que están teniendo los jueces en las elecciones de noviembre.
“Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial otorga a un expresidente inmunidad de procesos penales por acciones tomadas dentro de su autoridad constitucional conclusiva y preclusiva”, escribió el titular de la Corte, John Roberts, en nombre de la mayoría. “Y tiene derecho a por lo menos una inmunidad supuesta de ser procesado penalmente por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para actos no oficiales”.
A Roberts se le unieron los otros cinco jueces conservadores. Los tres jueces liberales disintieron.
“La decisión de hoy de darle a los expresidentes inmunidad penal reestructura la institución de la Presidencia. Es una afrenta al principio, fundacional para nuestra Constitución y sistema de Gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley”, escribió la Jueza Sonia Sotomayor en un mordaz disenso.
Sotomayor, quien leyó su disenso en voz alta en la sala, dijo que la protección otorgada por el Tribunal a los presidentes “es tan mala como suena, y es infundada”.
Poco después de la decisión, Trump escribió en su red social: “¡Gran victoria para nuestra Constitución y nuestra democracia. Orgulloso de ser estadounidense!”.
El despacho de Smith declinó comentar sobre la decisión.
Los jueces anularon un aspecto de la imputación. Hallaron que Trump es “totalmente inmune” a ser procesado por cualquier conducta relacionada con discusiones con el Departamento de Justicia.
Trump también es “al menos presuntamente inmune” de acusaciones de que trató de presionar al Vicepresidente Mike Pence para que rechazara la victoria del demócrata Joe Biden el 6 de enero de 2021. Los fiscales pueden seguir tratando de argumentar que las presiones de Trump sobre Pence pueden todavía ser parte de la causa en su contra, escribió Roberts.
El fallo es el último de este período y surge más de dos meses después de que el Tribunal escuchó los argumentos pertinentes, mucho más lento que en otros casos históricos, como por ejemplo el de las grabaciones en el caso Watergate.
Trump niega haber cometido ilegalidad alguna y dice que este caso y otros tres son una maniobra política para tratar de impedir que regrese a la Casa Blanca.
En mayo, Trump se convirtió en el primer expresidente en ser convicto de una felonía, en un Tribunal de Nueva York. Fue hallado culpable de falsificar documentos contables para encubrir un pago a una actriz porno para que ella no revelara nada sobre una relación sexual que ella dice haber tenido con él, y que él niega. Todavía siguen otros tres casos penales contra Trump.