México

El proveedor del lodo

Campaña de Xóchitl dio millones a firma ligada a encuestas falsas y campañas negras

01/07/2024 - 12:05 am

La alianza que sostuvo el PAN con el PRI en el pasado proceso electoral tuvo costos muy altos, sobre todo por la contradicción ideológica que representó para Acción Nacional unirse al partido al que se opuso desde que fue creado. Con los años el blanquiazul  ha aprendido de sus estrategias y hasta terminó por adoptar a los contratistas del tricolor.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La empresa que más dinero recibió en la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, tiene un pasado, paradójicamente, antipanista y está ligada a la publicación de encuestas engañosas. A pesar de esto, la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), le pagaron a Aldea Digital SAPI de CV, 74 millones 713 mil 252 pesos, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es la empresa que más inversión concentró de los al menos de 113 millones 217 mil 946 pesos que la alianza Fuerza y Corazón por México reportó a las autoridades electorales. El monto total de los gastos de la campaña ascendió a 543 millones 476 mil 940 pesos.

El principal gasto de la Alianza fue en “Redes Sociales y Propaganda Exhibida en Páginas de Internet” y es justamente el giro de Aldea Digital que resalta por sus accionistas. Uno de ellos, Aldo Hiram Campuzano Rivera, quien es dueño de México Elige, una de las agencias que publicaron encuestas falsas que ponían a Xóchitl Gálvez a menos de cinco puntos de distancia de Claudia Sheinbuam y que durante la campaña fue muy promovida.

Un día después de la elección, a través de su cuenta de Twitter, ofrecieron disculpas por su error en el pronóstico electoral: “Proyectamos una elección cerrada a favor de Claudia Sheinbaum con una ventaja de 4 puntos porcentuales y el resultado final mostró una diferencia de 30 puntos.  Estamos comprometidos a llevar a cabo un profundo análisis de nuestra metodología para mejorarla y poder continuar proporcionando los resultados acertados y precisos que nos han caracterizado durante los últimos 7 años”.

Otro de los accionistas remite a un episodio ocurrido en la elección de 2018, en la guerra de notas falsas que el PRI emprendió contra Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial del PAN. El medio Animal Político dio a conocer en septiembre de 2018, que el PRI dio 88 millones 774 mil pesos –de la campaña de José Antonio Meade– a Aldea Digital. En la lista de socios está Sergio Jesús Zaragoza Sicre, que con su otra empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A.C. pagó 3 millones 526 mil pesos para difundir notas y videos que relacionaron a Anaya con lavado de dinero, esto a través de portales informativos falsos, creados para divulgar esas notas en tiempo de campaña.

Aunque esas notas tuvieron un fuerte impacto en la campaña, el PAN y Anaya se volcaron contra el PRI por los señalamientos. También desestimaron las denuncias que se presentaron en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al considerarlas “orquestadas” y hechas desde la desesperación.

A pesar del daño, el PAN encontró en la empresa de Aldea Digital y su socio Sergio Jesús Zaragoza Sicre, un potencial proveedor de servicios relacionados con la publicidad en Internet, y desde 2020 empezaron los contratos que fueron replicados por otros gobiernos panistas como los de Querétaro y Chihuahua.

Xóchitl Gálvez junto Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD) la noche de la derrota. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Y para la campaña se convirtió en el principal proveedor.

De acuerdo con documentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Aldea Digital fue quien controló las redes sociales de Xóchitl Gálvez, que durante el periodo de campaña fueron castigadas continuamente y obligadas a borrar contenido que infringió las reglas de la contienda.

“La cuenta de la red social ‘X’ corresponde a su cuenta personal y que es administrada por la persona moral ‘Aldea Digital S.A.P.I. de C.V.’, constituida y ubicada en Monterrey”, se lee en una de las resoluciones del Tribunal en donde se declara no castigar a la candidata por actos anticipados de campaña sino a la empresa que es quien manejó la cuenta.

De acuerdo con el registro de proveedores, Aldea Digital presta servicios de “Investigación de mercados y encuestas de opinión pública; agencias de representación de medios; compra de medios a petición del cliente; otros servicios profesionales, científicos y técnicos”.

Es una empresa que mantiene su dirección en Monterrey, Nuevo León y tiene como representante legal a María Isabel Cruz Souffle. Los servicios que ofrecen son los de contratar a medios de comunicación para darle difusión a los mensajes del contratante.

En Querétaro, por ejemplo, cobró 4 millones de pesos por servicios durante todo 2023. El PAN, en 2021, por servicios de un mes, le pagó 464 mil pesos por “investigación cuantitativa para los Estados de Baja California y Sonora” y un año antes, le dio 6 millones 380 mil pesos por “Servicio de estrategia en marketing y comunicación”.

Los precios de Aldea Digital varían, ya que por ejemplo, en 2020, la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana de Sonora (órgano que ya no existe) le pagó 9 millones de pesos por un “Estudio de percepción sobre la opinión pública del Gobierno de Sonora”, aunque no hay rastro del documento entregado que tuvo como autora intelectual a la representante legal de la empresa, María Isabel Cruz Souffle; tres meses antes ya había entregado un estudio sobre el mismo tema pero que costó 3 millones de pesos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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