Familiares y amigos dieron el último adiós al exlíder de autodefensas en su domicilio. Sus restos descansarán en el mismo panteón donde está su hijo Manuel.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Entre aplausos y lágrimas, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue sepultado este sábado en su casa ubicada en La Ruana, municipio de Buenavista.
Sus familiares y amigos lo despidieron con tristeza, pero también con molestia, como su hermano Guadalupe Mora, quien advirtió que en caso de que lo llamen a tomar armas para sacar a los criminales de la zona, lo hará en memoria de Hipólito.
Horas antes de la sepultura, se realizó una misa de cuerpo presente para el líder de las autodefensas en la parroquia de la comunidad Tierra Caliente.
Al finalizar la ceremonia religiosa, familiares de Hipólito Mora recorrieron las principales calles de La Ruana bajo un dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Civil, con dirección al panteón municipal.
El pionero de las autodefensas fue enterrado junto a los restos de su hijo Manuel, quien años atrás fue asesinado durante un enfrentamiento. En el mismo cementerio, también fueron sepultados dos de los tres escoltas de Hipólito que fueron abatidos el mismo jueves.
Hipólito Mora dejó una carta para cuando su vida terminara, revelaron el viernes sus familiares y amigos hoy, durante el velorio y la despedida del hombre que pidió por escrito: “Lo dije en muchas ocasiones sabía que este día llegaría, lo dije me voy a morir peleando, solo quiero que mi muerte no sea en vano”.
Carta de Hipolito Mora, pidió que la dieran a conocer cuando muriera. pic.twitter.com/wcwL8tCf7A
— Pedro Plaza (@amigopedroplaza) June 30, 2023
En su vivienda, a corta distancia, unas 15 personas estaban sentadas frente al ataúd cubierto de flores en un patio, de acuerdo con medios locales. Se aguardaba a que vinieran más personas, como indicaban docenas de sillas vacías. Mora era uno de los últimos líderes sobrevivientes de las autodefensas de Michoacán, grupos de agricultores y rancheros que se armaron para expulsar al cártel de los Caballeros Templarios del estado entre 2013 y 2014.
La Fiscalía estatal de Michoacán informó el jueves que pistoleros no identificados bloquearon el vehículo de Mora y la camioneta de sus guardaespaldas en una calle de su población de La Ruana. Abrieron fuego, acribillaron el vehículo de Mora y luego lo incendiaron, detalló la oficina. Murieron otros tres hombres, que se cree eran miembros de su guardia personal.
El velorio de Mora fue realizado sin operativos de seguridad, ya que en el camino de tierra donde lo mataron sólo quedaba un gran círculo de tierra quemada donde incendiaron su vehículo blindado. No había presencia visible de la Guardia Nacional, el Ejército ni la policía.