El conductor y otros cuatro policías de New Haven han sido puestos en licencia administrativa mientras la Policía estatal investiga el incidente que dejó a un ciudadano paralítico tras ser esposado por un cargo de posesión de armas.
Por Alejandro González
Los Ángeles, 1 de julio (La Opinión).– Imágenes de vigilancia capturaron el momento en que un hombre esposado de Connecticut se rompió el cuello en la parte trasera de una camioneta de la Policía, después de que el conductor frenó repentinamente, lo que provocó quedar paralítico.
Randy Cox, de 36 años, quedó paralizado de cintura para abajo cuando lo llevaban a una estación de policía en New Haven para ser procesado por un cargo de posesión de armas el 19 de junio, dijo su familia.
El video de CBS New York, que se encuentra entre una serie de clips publicados por la policía esta semana, muestra a Cox repentinamente deslizarse de cabeza contra la pared interior de la camioneta de prisioneros, que según las autoridades no estaba equipada con cinturones de seguridad.
El conductor de la camioneta, el oficial Oscar Díaz, dijo que se vio obligado a frenar con fuerza para evitar una colisión, informó la Policía.
Díaz continuó conduciendo hasta la estación, a pesar de que Cox herido pidió ayuda y dijo que no podía moverse del piso, según el video y los funcionarios.
Unos minutos más tarde, Díaz detuvo la camioneta para ver cómo estaba Cox. Luego, el oficial llamó a los paramédicos, pero les dijo que se reunieran en la estación en lugar de donde había detenido la camioneta, dijo la Policía.
Después de llegar a la estación, el video mostró a varios oficiales sacando a Cox de la camioneta por los pies y poniéndolo en una silla de ruedas.
Posteriormente, la Policía fichó a Cox, lo sacó de la silla de ruedas y lo dejó en el piso de una celda de la cárcel, según muestran las imágenes. Los paramédicos llegaron minutos después y llevaron a Cox al hospital, dijo la corporación.
Desde entonces, el conductor y otros cuatro policías de New Haven han sido puestos en licencia administrativa mientras la Policía estatal investiga el incidente.
El Alcalde de New Haven, Justin Elicker, y la jefa de Policía en funciones, Regina Rush-Kittle, dijeron que publicaron los videos en un intento por ser transparentes y entregar todas las pruebas a la Policía estatal, que fue llamada para realizar una investigación independiente.
El abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a Cox y su familia, dijo que el herido permanece en cuidados intensivos.
Cox quedó paralizado de cintura para abajo por el incidente y permanece hospitalizado en cuidados intensivos, dijo su familia.
“Estoy aquí porque cuando vi ese video, me conmocionó la conciencia”, dijo Crump en una conferencia de prensa frente al Tribunal Superior de New Haven el martes.
“Y creo que cuando todos vean ese video, va a conmocionar su conciencia. La única pregunta es, ¿por qué, cuando la Policía mira a Randy Cox y dice: ‘No puedo moverme’, ¿por qué no les conmociona la conciencia?”.