La cuarta sección del Bosque de Chapultepec contará con una Universidad de la Salud, junto con la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recupera un manantial.
Ciudad de México, 1 julio (EFE).- La cuarta sección del mítico Bosque de Chapultepec de Ciudad de México será abierta al público el próximo fin de semana, con actividades como cine y bodega de arte, informaron este jueves las autoridades culturales del Gobierno federal y del Gobierno capitalino.
En un comunicado explicaron que la cuarta sección del bosque está conformada por 73 mil 297 hectáreas que fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
“La cuarta sección del Bosque de Chapultepec contará con una Universidad de la Salud, que permitirá a estudiantes de Medicina y Enfermería de todo el país ejercer esta profesión, además habrá una nueva Cineteca Nacional y una Bodega Nacional de Arte”, indicaron.
Estas obras, junto con la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recupera un manantial, son parte del proyecto prioritario del Gobierno de México denominado “Chapultepec: Naturaleza y cultura”.
Aunque por el momento solamente se abrirá el 3 y 4 de julio de 11:00 a 16:00 horas para que el público conozca los avances, el objetivo es que el espacio se convierta en “el parque biocultural más grande del país”, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019, cuando dijo que “rescatar y promover este gran tesoro del país es un acto de justicia urbana”.
En la nota, las autoridades gubernamentales apuntaron que por ahora continúan los trabajos de rescate, potenciación y difusión de la infraestructura cultural, que ocupará un espacio de alrededor de 800 hectáreas, por ello, consideraron como muy importante la interconectividad entre las cuatro secciones del bosque.
“Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural, con la posibilidad de dotar de servicios culturales y ambientales para los habitantes de la Ciudad de México, del país y del mundo”, cerró el comunicado.
El proyecto ha generado dudas ya que lo único que se sabía es que estaría a cargo de la Sedena y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y que el artista Gabriel Orozco era el encargado del diseño.
El histórico Bosque de Chapultepec fue residencia de los emperadores aztecas Moctezuma Ilhuicamina (gobernante de 1440 a 1469) y de Moctezuma Xocoyotzin (de 1502 a 1520), sobre cuyos cimientos se edificó un palacio para ser utilizado por los virreyes por más de dos siglos.
En 1785, con el virrey Bernardo de Gálvez, se inició la construcción del Castillo y tras la Independencia de México de España (1810-1821) fue convertido en sede del Colegio Militar, el cual fue atacado por el Ejército estadounidense en 1847.
El Castillo se mantuvo como hogar de los presidentes del México independiente hasta el fin del Segundo Imperio Mexicano cuando quedó en el abandono hasta que en 1876 fue declarado sede del Observatorio Astronómico y Meteorológico.
Durante el mandato de Porfirio Díaz, el Castillo recuperó su esplendor y después fue casa de los presidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, hasta que en 1939, Lázaro Cárdenas lo declaró sede de Museo Nacional de Historia.
En abril de 2019, el Gobierno mexicano presentó un proyecto para convertir en un gran espacio cultural el Bosque de Chapultepec, pulmón verde de Ciudad de México.
“Será el espacio cultural más grande e importante del mundo”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el proyecto hace dos años.