La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la Representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la Ministra canadiense de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, se encontrarán la próxima semana en la CdMx.
Ciudad de México, 1 jul (EFE).- Las ministras encargadas de asuntos comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán el 7 de julio en Ciudad de México para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
En un comunicado conjunto, informaron este jueves que la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la Representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la Ministra canadiense de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, se encontrarán la próxima semana en la capital mexicana.
“Las ministras intercambiarán puntos de vista en torno a los logros alcanzados durante el primer año del tratado, así como las oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo”, detallaron.
Anuncio trilateral de la reunión entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del 1er aniversario del T-MEC 🇲🇽🇺🇸🇨🇦. pic.twitter.com/pqOvaXiEd5
— Economía México (@SE_mx) July 1, 2021
Los tres gobiernos destacaron que estas reuniones son “una oportunidad para continuar el diálogo productivo establecido durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio en mayo pasado”.
Además, “demuestran cómo México, Estados Unidos y Canadá trabajan juntos como amigos, vecinos y aliados para construir una alianza económica norteamericana resiliente, competitiva e inclusiva”.
Este 1 de julio se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
El nuevo acuerdo incluye varios cambios importantes, especialmente los apartados dedicados a la economía digital y la protección medioambiental y de trabajadores, en un flujo comercial entre los tres países que asciende a un valor de más de 1,2 billones de dólares anuales.
Clouthier, Tai y Ng participaron el miércoles en una conferencia virtual organizada por el centro de estudios Wilson de Washington en la que celebraron el tratado comercial trilateral como un “poderoso motor” de la “recuperación económica” y la mejora de la “competitividad” regional.