Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo hoy que “para el primero de diciembre de este año estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política”.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo hoy que la vecindad con la economía más fuerte del planeta ayudará al país a impulsar sus actividades productivas y a crear nuevos empleos, por eso es que, aseguró, va a Estados Unidos a reunirse con Donald Trump.
“La vecindad con la economía más fuerte del planeta, en las circunstancias actuales, de recesión global de las economías, nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos. Este es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos y mi encuentro con el Presidente Donald Trump”, dijo durante su discurso a dos años de la victoria electoral.
“Continúa encendida la llama de la esperanza. La mayoría de los mexicanos están consientes de que estamos enfrentando momentos difíciles pero existe existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, social y cultural que hemos iniciado desde abajo y entre todas y todos”, expresó.
“Lo más importante de todo es desterrar por completo la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales. Muchos, afortunadamente, no olvidan que la deshonestidad en el servicio público y el contubernio entre el poder político y el poder económico ha sido la causa principal de la desigualdad, de la violencia y de la degradación pública. Por eso nada nos va a detener en el propósito fundamental de transformar México por la vía pacífica”, añadió.
El mandatario sostuvo que “para el primero de diciembre de este año estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política”.
ERRADICAR EL FRAUDE ELECTORAL
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, llamó este miércoles a la ciudadanía a desterrar por completo el fraude electoral para fortalecer, de una vez por todas, la democracia en México.
Hoy, añadió López Obrador, a dos años del triunfo democrático del 1 de julio de 2018, es bueno recordar que se instaló la revocación de mandato y se quitó el fuero a funcionarios. Todavía falta, agregó, erradicar el fraude electoral.
En las próximas elecciones, dijo, sin tocar la autonomía de los órganos electorales, todos vamos a estar atentos de que sean limpias.
“Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia. Olvidan que la democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo. Un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico y solapadas por las autoridades electorales”, expuso.
El mandatario mencionó que ha sido atacado en múltiples ocasiones desde que llegó al poder. “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un Presidente de México y la tolerancia y la no censura siempre ha sido la respuesta”, afirmó.
Opinó que lo más importante es que se ha mantenido la gobernabilidad y “continúa encendida la llama de la esperanza”. Destacó que millones de mexicanos saben que, lo más importante de todo, es desterrar la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales, .
“El contubernio entre los intereses económicos y políticos ha sido la causa de mayor desigualdad”, expuso. Por eso, añadió, a partir de diciembre de este año estarán todas las bases para una nueva forma de hacer política con honestidad a favor de la democracia.
Hoy, añadió, a dos años del triunfo democrático del 1 de julio de 2018, es bueno recordar que se instaló la revocación de mandato y se quitó el fuero a funcionarios. Todavía falta, agregó, erradicar el fraude electoral.
En las próximas elecciones, dijo, sin tocar la autonomía de los órganos electorales, todos vamos a estar atentos “de que sean limpias”.
El informe que hoy presentó López Obrador al pueblo de México conmemora las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018 postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
El electorado le dio entonces 30 millones 113 mil 483 votos, el 53.19 del total, lo que convirtió a AMLO en el primer político abiertamente de izquierda en ganar la Presidencia de México.
BAJA EN EL CRIMEN
El Presidente aseguró que a dos años de ser electo como Jefe del Ejecutivo su Gobierno ha reducido los índices de violencia y ha apostado por el respetos a los derechos humanos.
Esto, dijo, empieza a dar resultados pues se ha detenido el crecimiento exponencial del delito de homicidio y se “ha roto” la tendencia a que incremente. También señaló que el robo a transporte público ha reducido 58 por ciento, los secuestros se redujeron 25 por ciento y, aseguró, “así en casi todos los delitos”.
Ahora, a diferencia de otros tiempos, dijo, en los enfrentamientos de las fuerzas del orden y las bandas de la delincuencia son más los detenidos que los muertos. “Se acabó el remátalos o mátalos en caliente”, expresó.
Agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas porque “han acatado con rectitud, con inteligencia y no como era antes, solo con el uso de la fuerza”.
López Obrador recordó “la memorable jornada cívica” que, hace dos años, le permitió llegar a la primera magistratura del país. “Hoy, a 19 meses, estamos llevando a cabo una auténtica transformación, política, económica y social, guiados en la justicia, la democracia y la fraternidad”, dijo desde Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo destacó que se atiende a las víctimas de la violencia del neoliberalismo, se está buscando justicia en el caso Ayotzinapa, se están protegiendo los derechos humanos y se desterró la tortura, desapareció el Cisen y no se persigue a nadie: “nunca se había insultado tanto a un Presidente de la República”, dijo, pero eso no es pretexto para reprimir.
Además, expuso, se ha prohibido perdonar impuestos a los poderosos y se combate la corrupción en todos los terrenos, lo que ha permitido añadir la mayor cantidad de reservas en los últimos 10 años.
Eso, añadió, ha permitido desarrollar grandes proyectos, entre los que mencionó la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México; la construcción del corredor en el Istmo de Tehuantepec; el Tren Maya en el sureste de México; carreteras, presas, el tren urbano en Guadalajara, Jalisco, entre otros.