Manuel Quevedo, ministro venezolano de Petróleo, declaró en Viena que continuará el recorte, de 1.2 millones de barriles diarios, pactado originalmente en diciembre de 2017 hasta marzo de 2020.
El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el “unilateralismo” y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudí y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.
Viena, 1 de julio (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó hoy en Viena prorrogar por nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2020, el recorte de su producción petrolera que venció el pasado domingo, 30 de junio.
Así lo anunció hoy el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, en una breve declaración ante la prensa tras la reunión, que duró más de siete horas.
“El compromiso (de mantener el recorte) es muy sólido” entre todos los socios de la OPEP, explicó el ministro de Petróleo saudí, Jalid al Falih, en la misma rueda de prensa.
El recorte -de 1.2 millones de barriles diarios- pactado originalmente en diciembre de 2017, deberá ser ratificado mañana, martes, por los socios no miembro del grupo, con Rusia a la cabeza.
Con esta medida, los 14 miembros de la OPEP desean estabilizar los precios del petróleo, que estuvieron bajo fuerte presión en las últimas semanas.
OPEP “MORIRÁ” SI ARABIA DECIDE
El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió hoy que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el “unilateralismo” y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudí y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.
“La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. La OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera”, dijo el ministro en Viena, donde el grupo comienza hoy dos jornadas de reuniones.
“Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí sólo para sellar una decisión que se ha tomado fuera”, denunció.
Zanganeh se refirió al acuerdo entre Riad y Moscú anunciado el sábado pasado en Japón por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para impulsar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados una prórroga del recorte de la producción del grupo que entró en vigor en enero y venció ayer domingo.
La idea es prolongar la validez del compromiso de retirar del mercado 1.2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (un 1.2 por ciento de la demanda mundial) al menos hasta fines de 2019, si bien tanto Riad como Moscú mostraron su preferencia por un periodo más largo, de nueve meses.
Al ser Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, de lejos los mayores productores de los 24 países que integran la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), los analistas y observadores del sector dieron por sentado que la propuesta será ratificada en la reunión de hoy en Viena.
No es la primera vez que los saudíes y los rusos buscan coordinar sus posiciones antes de celebrarse la conferencia ministerial del grupo desde que se formó la OPEP+ en 2016, lo que ha relegado a un plano secundario a otros países, como Irán, Irak o Venezuela, que solían coprotagonizar los encuentros de la organización.
Zanganeh negó que su país esté pensando abandonar la organización ante ese “unilateralismo” de Arabia Saudí y Rusia, pero advirtió: “La OPEP va a morir con este proceso”.
El ministro iraní afirmó que la OPEP tiene catorce socios y que las decisiones deberían discutirse de forma interna, una alusión implícita al hecho de que ni Rusia ni el resto de los productores aliados son miembros de pleno derecho de la organización.
Cuestionado por los periodistas por qué Moscú y Riad anunciaron esa decisión en la cumbre del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y emergentes) en Osaka (Japón), sin esperar al encuentro en Viena, Zanganeh replicó: “Ésa es mi pregunta”.
El ministro pidió más solidaridad y unidad interna, antes de seguir ampliando la colaboración con socios ajenos al grupo, y denunció que hay miembros que lo utilizan como un instrumento político contra Irán, en una clara alusión a Arabia Saudí, su gran competidor en la región del golfo Pérsico.
El representante de Irán afirmó que su país no tiene problemas en respaldar que se prolongue la política de recortes, de la que está exento debido a las sanciones que merman sus exportaciones, e incluso en ampliarlo.