López se defendió en la red social Instagram, en la que publicó que siempre ha defendido el derecho a denunciar cualquier tipo de abuso, y aseguró no ser “acosador ni abusador”.
Santiago de Chile, 1 julio (EFE).- La plataforma Netflix anunció hoy que revisará sus vínculos con el director chileno de Cine Nicolás López, tras las denuncias de varias actrices que lo acusaron de acoso laboral y sexual.
“Netflix ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión”, dijo en un comunicado la agencia Impronta Comunicación, que trabaja en Chile con la plataforma internacional.
Nicolás López ha ganado espacio en el Cine como creador de películas de gran éxito de taquilla, entre ellas Sin Filtro, Qué pena tu vida y No estoy loca, entre otras.
En la edición de esta semana de la revista Sábado, ocho actrices que han trabajado él aseguraron haber vivido situaciones en que se sintieron vulneradas por el cineasta.
“Mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento”, dijo Andrea Velasco, una de las denunciantes.
“Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta de que lo que me habían pagado por las dos anteriores era insólitamente bajo. Entonces quise negociar los montos. Cuando no acepté lo que Nicolás López y su socio Miguel Asencio me ofrecieron, ellos se indignaron”, relató.
“Él me decía: ‘Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar (tener relaciones sexuales)’. Yo le respondía que no, pero él insistía: ‘Ahora tu no me pescas, nada. Pero tú y yo vamos a tirar'”, recordó Lucy Cominetti, otra de las denunciantes.
“Después me quiso ir a dejar en auto al hostal, porque él se quedaba en otro hotel y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso”, añadió.
Las denuncias se refieren a situaciones ocurridas entre el 2008 y el año pasado.
López se defendió en la red social Instagram, en la que publicó que siempre ha defendido el derecho a denunciar cualquier tipo de abuso, y aseguró no ser “acosador ni abusador”, aunque matizó que “si a veces he sido desubicado (desatinado), pido perdón”
“No entiendo lo que está pasando ni el quiebre de relaciones de confianza y cariño de años. Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador”, precisó.
En tanto, su abogada, Paula Vial, anunció que evalúan acciones legales para defender la honra de López.
“Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones. Otorgamos el valor a las investigaciones periodísticas y respetamos el derecho de toda persona a denunciar”, manifestó.