NOROESTE

La CNDH condena las amenazas de policías contra custodios y a visitadores de la CEDH en penal de Culiacán

01/07/2017 - 9:45 am

Los custodios dieron acceso a periodistas para poder observar las grabaciones en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal junto a tres escoltas los amenazan.

Imágenes de la cámara de seguridad de la penitenciaría donde se observa la amenaza a los custodios. Fotos: Especial/Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/Noroeste).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este día las amenazas de muerte y los actos violentos cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, en contra del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de esa entidad y de custodios del Centro Penitenciario “Aguaruto”, en Culiacán.

La CNDH llamó a las autoridades del Gobierno de Sinaloa a “brindar las garantías necesarias de protección a las personas agraviadas y a su integridad personal”.

Además, rechazó que estos actos de violencia y provocación derivan de integrantes de las fuerzas armadas del orden.

El día de ayer se dio a conecer que al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, hasta que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública; pese a esto el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán y sus escoltas, amenazaron con armas largas a dichos custodios y a dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se encontraban en el lugar.

El paro ocurrió ayer por la mañana, debido a que un día antes, el Subsecretario de Seguridad Pública había anunciado que los custodios serían puestos bajo proceso administrativo por tratar de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, “El Cali” del penal de Culiacán al penal de Puebla.

Esa acción, aseguraron los custodios, fue porque las autoridades federales no tenían documentos que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.

Por el plantón los custodios sostuvieron una reunión con Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública, con el que llegaron a un acuerdo de suspensión del paro.

Después de que se retiró el Subsecretario de Seguridad Pública, el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, llegó a la penitenciaría junto a sus escoltas y amenazaron a los custodios penitenciarios y a los visitadores de la CEDH.

Los custodios dieron acceso a periodistas para poder observar las grabaciones en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal junto a tres escoltas los amenazan.

Uno de los custodios acusó que dicha amenaza contra él y sus compañeros es una posible represalia, por lo que buscarán hacer una demanda penal correspondiente.

“Posteriormente, conmigo hizo lo mismo, me dijo que me hiciera para atrás, que me diera la vuelta porque si no me iba a matar y con palabras obscenas me dijo así: voltéate hijo de tu pu.. madre, porque si no te voy a matar’, y es lo mismo que le dijo a los otros compañeros”, señaló el custodio.

En el lugar también se encontraban dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes documentaron el hecho y mantienen una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo ocurrido la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, dentro de las que solicitaron informes y resguardo de los custodios penitenciarios, así como una investigación profunda sobre las actuaciones del director de la Policía Estatal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video