Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).–Las personas tienden a confundir lo que implica este procedimiento quirúrgico ya que persisten ciertos mitos sobre los gatos de compañía y su reproducción. Sin embargo, la falta de esterilización a tiempo es un factor que desencadena incluso problemas de salud pública como es la sobrepoblación de gatos en las calles y saturación en los albergues para adopción.
“Es un proceso sencillo que consiste en el retiro de las gónadas de hembras y machos con la finalidad de que ya no se reproduzcan. La esterilización es fundamental para el control de la población y en la promoción del bienestar animal”, informa el Centro de Medicina para Gatos (CEMEGATOS).
La esterilización temprana es cuando el procedimiento se practica en gatas y gatos antes de que lleguen a la pubertad, la cual se presenta a los seis meses de vida, aunque en otras hembras puede ser desde los 4 meses. Una gata puede tener 3 o 4 camadas al año, con una media de 4 cachorros por camada.
Para empezar hay que destacar los beneficios a corto y largo plazo que tiene la esterilización temprana, ya que ayuda a disminuir comportamientos que ponen en riesgo la vida de los gatos como:
Peleas: La testosterona que producen los testículos de los gatos machos regula los comportamientos de agresión entre ellos. Derivadas de las peleas pueden sufrir lesiones e infecciones en la piel o enfermedades infecciosas como Leucemia Viral Felina y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) felino.
Salidas a la calle: Los gatos machos buscan salir de la casa en busca de una hembra, que, si vive dentro de un hogar, buscara oportunidades para salir a encontrarse con este gato así tengan que saltar varios pisos. Las técnicas de escape de las gatas pueden ocasionarle heridas y lesiones por atropellos o ataques por perros, así como envenenamiento.
Escándalos nocturnos: Ocasionados cuando hay hembras en celo o machos que pelean por territorio.
Marcaje con orina: Esto se puede dar en los muebles, además esterilizar disminuye el olor de la orina.
Enfermedades en las gatas: Tal como infecciones del útero y disminuye 100 por ciento la posibilidad de que las gatas desarrollen tumores de glándula mamaria.
A continuación, algunas de las ideas erróneas que se han propagado respecto a esta práctica.
MITOS:
La esterilización temprana impide crecimiento
La esterilización temprana provoca que la fusión entre las placas de crecimiento y los huesos se lleve a cabo un poco después de lo normal, pero no se quedan chiquitos.
Cirugías en gatos jóvenes es arriesgada
Los gatos más jóvenes son los mejores candidatos para la cirugía que los gatos adultos, ya que se recuperan de manera rápida y con menos dolor.
Aumenta el riesgo de obstrucción del tracto urinario en gatos machos
Años atrás existía la idea de que la esterilización temprana impedía que la uretra se desarrollara adecuadamente y aumentaría el riesgo de obstrucción del tracto urinario bajo. Hay investigaciones que demuestran que no hay diferencia en el tamaño de la uretra entre gatos esterilizados a edad temprana, gatos esterilizados adultos y gatos sin esterilizar.
Los gatos necesitan reproducirse al menos una vez para ser esterilizados
Completamente falso. Los gatos no tienen un factor psicológico sobre apareamiento y reproducción, a diferencia de los humanos. Los gatos se aparean únicamente por hormonas y al esterilizarlos, se evita la producción de las hormonas sexuales.
Es importante evitar que las gatas entren en celo y queden gestantes desde los cuatro meses, ya que los dueños de los animales de compañía confían en que una gata tan joven se pueda reproducir.
Si tienes dudas sobre si un gato o gata es candidato a esterilización, puedes contactar a CEMEGATo al 63639935 y 6363 9940 o en cemegatos.com.