SOUNDTRACK: FESTEJA CON BLONDIE

01/07/2012 - 12:00 am


El New Wave y las tendencias musicales de 1970 a finales de la década de los ochenta

Durante los años 1970 a 1980 las tendencias estéticas, musicales, artísticas y sociales estaban influenciadas por las generaciones beatnik seguidores de la literatura beat y Jack Kerouac  que derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros, el ascenso de la contracultura hippie e indirectamente a la liberación de los homosexuales.

Sin embargo en la música el panorama se encontraba en una evolución. El punk de bandas como The Ramones, Sex Pistols, The Clash, Wire, The Jam que no perdía su continuidad, provocaron el nacimiento del post punk  y el New Wave con agrupaciones como The Smiths, R.E.M, The Cure, The Police, Patti Smith y Blondie, entre otras.

El New wave aludía a un movimiento artístico-intelectual, nació en Inglaterra en respuesta a lo que estaba ocurriendo, el desarrollo de las nuevas tecnologías, el arte y la sociedad. Buscaba establecerse como una tendencia que buscaba algo más allá de lo musical. Paralelamente, y en algo que había quedado descuidado con el punk, se hace visible una preocupación constante por el tema estético. La idea era acompañar la música con un concepto visual de fácil identificación.

Blondie

Blondie by Daniel on Grooveshark

Más conocida como Debby Harry, cantante y líder de la banda Blondie, nació en Miami, Florida el 1 de julio de 1945. Durante su infancia  vivió en Nueva Jersey,  tuvo como influencias musicales a personajes como Andy Warhol, Giorgio Moroder.

Su carrera dentro de la música tuvo sus inicios en la banda The Wind in The Willows a mediados de la década de los sesenta. Años más tarde comenzaba una nueva etapa dentro de Angel & The Snake que al poco tiempo cambiaria de nombre por Blondie.

La agrupación fue formada por Deborah Harry, el guitarrista Chris Stein y el batería Clem Burke en 1975, ascendió a través de las filas de la escena del punk rock de Nueva York a finales de 1970.

De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York.

Sacaron a la luz sus primeros trabajos “Blondie” (1976) y “Plastic Letters” (1977). Del primero de éstos, se obtuvo un single que fue un éxito rotundo en Australia, “In The Flesh”, llegando a ser número 2 en ese país. Del segundo álbum se sacó el single “Denis” que fue número 2 en el Reino Unido y “(I Am Always Touched By Your) Presence, Dear” que fue número 10 en el mismo país.

A partir de este momento, para Blondie y Deborah Harry todo son éxitos. En 1978 lanzan su tercer album Parallel Lines y en 1979, lanzan su cuarto álbum “Eat to the beat”, donde consiguen varios sencillos números uno en Estados Unidos, Reino Unido y otros países. Con canciones como “Heart of Glass”, “Atomic”, “Dreaming”o “Call me” (de la banda sonora de la película American Gigolo) llegan a lo más alto de las listas.

Debbie se convierte en uno de los íconos sexuales de la época. Su imagen va desde la pin-up que le da lo mismo interpretar rock en el club neoyorkino CBGB’s que estar bailando disco en el archiconocido Studio 54. Será reconocida por Madonna como una de sus mayores influencias. Cuando ella supo de ese comentario, respondió: Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque.

X Offender
El título de la canción fue originalmente “Sex offender” (delincuente sexual). Relataba la historia de un muchacho de 18 años de edad que fue arrestado por tener sexo con su novia menor que él. Fue escrita por el bajista Gary Valentine. Sin embargo  Debbie Harry hizo ajustes a la letra original y cambio los personajes por una prostituta que confundida por un cliente fue detenida por la policía.

Fue lanzada en 1976 en junio de 1976 en el álbum debut Blondie.

Atomic
Fue compuesta por Jimmy Destri y Debbie Harry y fue incluida en el álbum Eat to the Beat de 1979. La canción fue producida con un tratamiento de New Wave, Disco y Spaghetti Western una amalgama que se volvió sensación en las discotecas  y las listas de popularidad

Heart of glass
Originalmente, la canción fue grabada en 1975 bajo el nombre “Once I Had a Love” con un ritmo mucho más lento, con tintes de rock de garage, siendo una de las principales canciones que tocaba el grupo en sus presentaciones.

En 1978 fue regrabada con el mismo nombre, pero orientándola con ritmos más acelerados, acentuando los bajos y cuidando la participación de los instrumentos. El resultado fue Heart of Glass, una canción con la influencia disco del momento siendo una de las canciones más conocidas del grupo.

La canción fue lanzada en enero de 1979, alcanzando el puesto número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido. El vídeo musical de la canción fue grabado en la discoteca neoyorquina Studio 54.

Call me
“Call Me” es una canción de Blondie, una de las principales bandas estadounidenses de la corriente musical llamada “New Wave”. Lanzado en 1980 Call Me encabezó las listas de sencillos tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido (donde se convirtió en su cuarto nº1). La canción fue el tema principal de la película American Gigolo, que supuso el lanzamiento como estrella de Richard Gere.

The tide is high
“The Tide Is High” es una canción de 1967 escrita por John Holt para el grupo el grupo de Jamaica, The Paragons, del cual fue vocalista. Durante un largo periodo la canción fue desapercibida en el resto del mundo, hasta que fue redescubierta en 1980 por Blondie que incluyeron el cover en el álbum Eat to the Beat que posteriormente se convirtió en número 1 de las listas de popularidad de Estados Unidos.

Los demás miembros de la banda en cuestión son Clem Burke en la batería, Jimmy Drestri en los teclados y Gary Valentine. Sus primeros discos fueron lanzados en 1976 con un disco de sencillo nombre “Blondie”, tras varios éxitos musicales y reconocimiento internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video