Author image

Salvador Guerrero Chiprés

01/06/2024 - 12:01 am

Cuidado: la infodemia ataca a la democracia

El desafío ciudadano es grande, como lo es la intención por desestabilizar el proceso.

Documentación electoral.
“El desafío ciudadano es grande, como lo es la intención por desestabilizar el proceso”. Foto: IECM / Cuartoscuro

En la veda electoral, el desafío es la infodemia, con mensajes encaminados a inhibir el voto.

Desde chats y en redes sociales circula un aviso sobre algo tan absurdo y malicioso como cambio en la fecha de las elecciones, para prevenir supuestos enfrentamientos entre electores.

Ya me llegó en cinco chats vecinales, ciudadanos. “Se realizará la votación en dos fechas: el domingo será para los partidos que no se encuentran en el poder, es decir, PRI, PAN, PRD. Y el lunes se habilitarán las casillas nuevamente para que voten los de Morena”. Esto es el autoritarismo, así es como en verdad se pone en riesgo la democracia.

Aunque para algunas personas parezca imposible de creer, para muchas más es una estrategia que genera confusión e incluso puede llegar a parecer real, precisamente porque circula en chats ciudadanos. De esos que llaman a no politizar… mientras intoxican a la población. No es un asunto de partidos o colores, es una afrenta directa al derecho al voto libre.

En la historia, la mentira ha sido un elemento central de las estrategias de la derecha. Lo fue en la Alemania nazi de mediados de la década pasada. Entonces, el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, empleaba la reiteración como táctica para hacer creíble una falacia.

Brendan Nyhan, experto en comunicación política de la Universidad de Dartmouth, advierte ahora sobre el efecto de “cámara de eco” provocado por las redes sociales, donde la información falsa se refuerza a sí misma y se vuelve más difícil de desmentir: si existe en el espacio virtual se da por válida.

El desafío ciudadano es grande, como lo es la intención por desestabilizar el proceso.

Otro hecho atípico ocurrió ayer en la Alcaldía Benito Juárez, donde el llamado Jefe Goliat, César Barrientos Deras, coordinador de Blindar BJ, se ha colocado en el centro de una estrategia de policía empleada para exhibir una supuesta credibilidad y liderazgo aun por encima del poder político local.

Ante los señalamientos pasados —sin llegar a una sentencia— y presentes —sujetos a investigación ministerial—, el Alcalde sustituto panista, Jaime Mata, cedió el centro de la mesa al mando policial e intentó una defensa civil de los resultados de un programa en la práctica operado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esta semana, el jefe policial estuvo en la atención ministerial, con acusaciones por el intento de fabricar el delito de homicidio doloso a un testigo de un crimen, así como presuntamente haber ordenado la contaminación del agua en el pozo Alfonso XIII, junto con el exalcalde Santiago Taboada.

El mando central de un plan local ubicado por el panismo como un modelo de seguridad, impactado en su legitimidad y evidenciado en la concentración del poder, aun con los esfuerzos del Alcalde sustituto de BJ por rescatar los resultados del jefe policial.

Desde redes y desde la derecha se mueve la otra campaña.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas