Aunque en el pasado ambos demostraron ser hasta cierto punto polos opuestos en diferentes aspectos, entre las afirmaciones de The Wall Street Journal se ha dado a conocer que Elon Musk suele hablar varias veces por teléfono con Trump respecto diversos temas que van desde la inmigración, la tecnología y la ciencia, hasta la Fuerza Espacial estadounidense.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Días antes de haber sido declarado culpable de haber falsificado registros comerciales para influir en las elecciones de 2016, Donald Trump habría considerado contratar a Elon Musk, el magnate detrás de Tesla y SpaceX, como asesor político en caso de ganar los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El rotativo apuntó que el puesto que podría ocupar el también propietario de X podría estar relacionado con la seguridad de la frontera, o bien, con la economía, tópicos por los que Musk ha mostrado cierto interés.
Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable de delitos graves, luego de que un jurado de Nueva York determinó que era culpable de los 34 cargos relacionados con un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para comprar el silencio de una actriz porno que dijo que había tenido relaciones sexuales con él. El veredicto lo expone a un posible tiempo en prisión y pone a prueba una vez más la disposición de los votantes a aceptar el comportamiento transgresor de Trump en un año en que intenta volver a la Casa Blanca.
Pero, ¿por qué Donald Trump buscaría tener tantas consideraciones con el empresario sudafricano?
A pesar de que en marzo del año en curso, Musk asegurara en su cuenta de X, donde se ha convertido en un crítico del actual Presidente de EU, Joe Biden, y el Partido Demócrata, que “no estoy diciendo que votaría por Trump”, The Wall Street Journal afirmó en el artículo Dentro de la creciente alianza de Donald Trump y Elon Musk que el dueño de Tesla estaría promoviendo una campaña entre círculos elitistas para no votar por Biden.
La noticia de TWSJ toma fuerza después de que The New York Times informara que Donald Trump y Elon Musk se reunieron el pasado 3 de marzo supuestamente porque el ex Presidente de EU habría estado buscando donantes para financiar su campaña.
“Estaba desayunando en casa de un amigo y vino Donald Trump, eso es todo. No voy a pagar sus facturas legales de ninguna manera. Y él no me pidió dinero”, expresó al respecto el magnate al ser cuestionado por Don Lemon para CNN.
“Puede que, en el tramo final, respalde a un candidato. Pero no lo sé todavía […] Quiero tomar una decisión meditada antes de las elecciones y, si decido respaldar a un candidato, explicaré exactamente por qué”, agregó.
De acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg, la fortuna de Elon Musk está estimada en 192 mil millones de dólares por lo que, hasta el momento, no ha figurado como un donante político importante.
Si bien el propietario de X donó en 2009 un millón de dólares a los demócratas, según los registros de la Comisión Federal Electoral, El Financiero destaca que de apoyar al candidato republicano, el magnate podría llegar a dar un impulso significativo a la campaña de Trump.
Aunque en el pasado, ambos demostraron ser, hasta cierto punto, polos opuestos en diferentes aspectos, entre las afirmaciones de The Wall Street Journal se ha dado a conocer que Elon Musk suele hablar varias veces por teléfono con Trump respecto diversos temas que van desde la inmigración, la tecnología, la ciencia, y hasta la Fuerza Espacial estadounidense.
Trump would be 82 at end of term, which is too old to be chief executive of anything, let alone the United States of America.
If DeSantis runs against Biden in 2024, then DeSantis will easily win – he doesn’t even need to campaign.
— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2022
Una de las últimas veces en que los multimillonarios hicieron públicas sus diferencias fue en julio de 2022. En aquella ocasión, el CEO de Tesla aseguró que prefería como candidato republicano a Ron DeSantis en vez del expresidente, asegurando que éste debería concluir con su carrera política y no postularse para las elecciones de 2024.
“No odio al hombre, pero es hora de que Trump cuelgue el sombrero y navegue hacia el atardecer”, escribió en, aquel entonces, Twitter, Musk.
Por su parte, Trump replicó “cuando Elon Musk vino a la Casa Blanca para pedirme ayuda en todos sus muchos proyectos subsidiados, ya sean autos eléctricos que no conducen lo suficiente, autos sin conductor que chocan o cohetes a la nada, sin los cuales subsidios él estaría inútil y diciéndome que era un gran fanático de Trump y republicano, podría haber dicho, ‘arrodíllate y suplica’, y él lo habría hecho”.
Hes still got it pic.twitter.com/DJLIUIlIq1
— fetch quest mission giver (@lib_crusher) July 12, 2022
Otro de los pasajes que pasó a la historia de la rivalidad entre ambos personajes tuvo lugar durante las elecciones de 2016 cuando el propietario de X expresó en entrevista con CNCB que “[Trump] no tiene la clase de carácter que da una buena imagen de Estados Unidos”.
Una vez que se dio a conocer el resultado electoral, en donde Trump resultó victorioso y nombrado el 45 Presidente de EU, Musk quiso darle una oportunidad luego de que Donald insistiera en que quería “poner la NASA en marcha otra vez”.
En este tenor, Musk terminó asistiendo un par de ocasiones a la Casa Blanca para participar en una mesa redonda con otros destacados empresarios, pero éste terminó por compartir que “es posible que Trump sea uno de los más grandes fantasmas que han existido jamás. Igual que en el caso de mi padre, ir continuamente de farol puede dejarte frito el cerebro. Si piensas en Trump como una suerte de timador, su comportamiento empieza a tener sentido”.
En diciembre del 2022 la agencia de noticias estadounidense The Associated Press expuso que ambos personajes comparten egos colosales, un deseo incesante de ser el centro de atención y, una plataforma [Twitter] para exhibir sus excentricidades y actitudes erráticas.
“Las tribulaciones que han vivido estos dos hombres —nacidos en junio en dos continentes distintos y con 25 años de diferencia— pueden ser muy diferentes a todo lo que han tenido que afrontar hasta el momento”, destacó AP.
En ese entonces, ambos compartían un enemigo en común: Twitter. Por un lado, Trump fue expulsado de la red social luego de que se comprobara su participación en el ataque contra el Capitolio en enero del 2021; mientras que Musk estaba en medio de una batalla legal con la plataforma luego de haber roto su acuerdo de compra.
De acuerdo con AP, ambos hombres utilizaron Twitter, ahora X bajo la propiedad de Musk, para atacar a los principales medios de comunicación, difundir desinformación, desafiar los límites de lo que es aceptable en las redes sociales y participar en provocaciones que pueden ser difíciles de ignorar.
Por otra parte, la agencia estadounidense destacó que, en ese entonces, sus posiciones políticas no coinciden: las creencias derechistas y libertarias de Musk incluyen una devoción por controlar el calentamiento global, por ejemplo, y las de Trump, no. Sus personalidades también difieren en algunos aspectos: Musk admite un error e incluso se disculpa en ocasiones. Trump, no.
Y finalmente, como punta de lanza, indicó que “como desestabilizadores, bien podrían ser gemelos separados al nacer”.
Ahora, la historia podría estar a punto de cambiar pues cada vez son más los encabezados que indican que ambos personajes se encuentran del mismo lado de la balanza.