De acuerdo con su declaración, un millón 808 mil 826 pesos de sus ingresos corresponde a su salario como Presidente y 28 mil 800 pesos provienen de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su penúltima declaración patrimonial como Ejecutivo federal, en la que reportó ingresos por 1 millón 837 mil 626 pesos correspondientes al ejercicio 2023.
De acuerdo con su declaración, la cual entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el último día del plazo legal para hacerlo, un millón 808 mil 826 pesos corresponde a su salario como titular del Ejecutivo federal y 28 mil 800 pesos provienen de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
López Obrador (Macuspana, 1953) cumplirá 71 años el próximo 13 de noviembre, por lo que tiene derecho a recibir la Pensión del Bienestar desde que asumió la Presidencia (2018), pues la edad mínima para recibirla es de 65 años.
En comparación con su declaración presentada el año pasado, correspondiente a sus ingresos en 2022, el Presidente obtuvo 92 mil 345 pesos adicionales, de acuerdo con el documento publicado en el portal Declaranet.
Como desde 2019, López Obrador manifestó nuevamente que no es propietario de bienes inmuebles, vehículos, joyas ni obras de arte y sus percepciones sólo consisten en dos ingresos: su sueldo como titular del Ejecutivo Federal y la Pensión para Adultos Mayores.
En su declaración patrimonial también reportó que tiene dos cuentas de nómina en Afirme Grupo financiero y en Banorte, además de una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar.
Hasta ahora, el Presidente no ha declarado percepciones por concepto de regalías de los libros que ha publicado ya siendo Presidente: Hacia una economía moral (Planeta, 2019), A la mitad del camino (Planeta, 2021) y Gracias (Planeta, 2024).
Sus últimos tres empleos registrados son: Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005; presidente del Consejo Nacional de Morena de 2012 a 2015, y del 20 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
En la declaración señala que su domicilio se encuentra en la Plaza de la Constitución sin número en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. También destacó que no tiene ningún bien inmueble a su nombre ni tampoco es dueño de automóviles. El mandatario compartió que no cuenta con ninguna tarjeta de crédito.
Además, agregó que el año pasado no contrató ningún préstamo ni tuvo participación en ninguna empresa, sociedad o asociación y aclaró que no recibe beneficios de ningún fideicomiso.
Los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial anual como fecha límite hasta el último minuto del 31 de mayo.