Economía

Parece que la aerolínea de Sedena no se llamará “Mexicana”. Amparos lo complicaron

01/06/2023 - 8:41 am

La aerolínea militar mexicana, que transportará pasajeros, carga y todo tipo de vuelos comerciales, quedó formalmente constituida a mediados de mayo, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero se encuentran negociando con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir la marca y llamarla de esa manera.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el proceso para la compra de la marca Mexicana de Aviación para que la nueva aerolínea estatal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda tomar ese nombre se empantanó y se complicó debido a amparos promovidos por dos abogados que representan a trabajadores inconformes con el posible acuerdo.

“Ahora tenemos un asunto: ya habíamos llegado a acuerdo con trabajadores de Mexicana, la mayoría, como seis mil trabajadores, habían aceptado vender su marca aunque hay proceso judicial, y nosotros como vamos a tener la aerolínea comercial de Sedena, comprábamos la marca, y se iba a llamar –todavía no lo descartamos– así. Hablamos de un emblema, por las privatizaciones y corrupción que [el expresidente Vicente] Fox entregó la concesión a Gastón Azcárraga”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del jueves desde Tamaulipas.

“El 95 por ciento de los trabajadores, la mayoría, dijo: ‘Se acepta’. Se iba a distribuir el recurso, se hizo un avalúo, se estableció un precio, tres edificios, pero aparecieron dos abogados de repente, y en campana mal aconsejan a 50, 100 200 trabajadores, y meten amparos. Entonces ellos están pidiendo dinero para ellos, porque estos dos abogados dicen: ‘No acepten ese trato, les toca más’”.

El Presidente aceptó que la situación “se emproblemó”. Le dije a Luisa María [Alcalde, Secretaria del Trabajo]: ‘Vamos a espera un mes, ojalá y se desistan de la denuncia’. Y si ellos no se desisten, porque los abogados dicen que van a ganar, están en un error, porque ni van a recibir ellos nada, ni la mayoría de los trabajadores, porque tenemos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea aérea”, detalló el mandatario mexicano.

El Presidente acusó a dos abogados de meter dudas en los trabajadores de Mexicana. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro

López Obrador también dijo que el pago a los trabajadores de Mexicana es “más buscar ayudar en algo” luego de que tanto esa aerolínea fuera concesionada por Fox y luego Felipe Calderón concesionara Aeroméxico. Por último, le mandó un mensaje directo a los quejosos.

“Yo quiero aprovechar –porque no voy a mencionar los nombres de esos dos abogados– para decirles que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Que ayuden con lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana –ya en una asamblea de ellos tanto de activos como de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa– y con esos amparos no podemos hacer nada”, expresó.

“Entonces hago un llamado a esos dos abogados y también a los trabajadores que están aceptando esa asesoría, porque nosotros, ayer lo planteo la Secretaria del Trabajo, habíamos pensado resolver esto [pronto]. Tenemos que echar a volar la aerolínea a finales de este año, haciendo todos los tramites y la firma del contrato con las empresas y todo. Y dijimos vamos a resolver”, concluyó.

El pasado 6 de enero, el Gobierno de México había logrado llegar a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir la marca y los activos de la empresa por 816 millones 786 mil 335 pesos.

La venta de la aerolínea extinta se concretó durante una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo.

AMLO llamó a permitir la venta de la marca Mexicana para que todos los trabajadores puedan gozar del pago. Foto: Gobierno de México

La aerolínea militar mexicana, que transportará pasajeros, carga y todo tipo de vuelos comerciales, quedó formalmente constituida hace un par de semanas, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución aprobada por el Congreso mexicano a petición del Presidente López Obrador.

La “Aerolínea del Estado Mexicano” es uno de los últimos movimientos de la administración de López Obrador que, desde su inicio en diciembre de 2018, ha ido dando cada vez más tareas y poder a las fuerzas armadas, lo que sus críticos consideran una creciente y preocupante militarización del país por la dificultad de que los militares rindan cuentas ante entidades civiles.

La empresa administrada por los militares ya opera el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, construido por orden del Presidente para atender a los usuarios de la capital mexicana, misma que construye el nuevo aeropuerto en la localidad turística de Tulum, en la zona del Caribe.

Además de aumentar el tráfico en el Felipe Ángeles, que actualmente opera muy por debajo de sus capacidades, la aerolínea manejada por el Ejército aparentemente proveería vuelos al proyecto turístico del Tren Maya. El Ejército también está a cargo de ese proyecto, que conectará balnearios con sitios arqueológicos en la península de Yucatán.

El Ejército, que carece de experiencia en el manejo de vuelos comerciales, crearía una subsidiaria a cargo del servicio aéreo a los resorts por los que pasaría el Tren Maya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas