Economía

FDA investiga brote de hepatitis A relacionado a fresas cultivadas en México

01/06/2022 - 2:48 pm

La Administración de Alimentos y Medicamentos detalla que en Estados Unidos se han presentado 17 casos de hepatitis A, donde 12 han requerido de hospitalización.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) están investigando un brote infeccioso de hepatitis A en los Estados Unidos y Canadá relacionados con fresas de cultivo mexicano de las marcas FreshKampo y HEB.

En el comunicado publicado por la FDA, advierte que “las personas que compraron fresas orgánicas frescas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior no deberían comerlas”.

Además, recomendó la agencia estadounidense que “si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró sus fresas o dónde las compró antes de congelarlas, las fresas deben desecharse”.

La lista de minoristas donde se distribuyó el cargamento de las potencialmente fresas infectadas son: Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Mercado de agricultores de brotes, Trader Joe’s, Walmart, Mercados de Weis y WinCo Foods.

De acuerdo con la FDA, las investigaciones de rastreo muestran que “los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022”.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos detalla que en Estados Unidos se han presentado 17 casos de hepatitis A, donde 12 han requerido de hospitalización, y que hasta el momento, ninguna persona ha muerto a causa de la enfermedad originada de las fresas.

Hasta el momento se registraron 17 casos de hepatitis A. Enrique Ordóñez, Cuartoscuro

También especifica que la última aparición de la enfermedad es el 30 de abril de 2022, y que los estados con más casos son California con 15, Minnesota con uno y otro en Dakota del Norte, sin embargo, la distribución se dio en todo el país.

La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y la muerte. La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingirió comida o agua contaminadas. Entre los síntomas se incluye fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas