Según los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 57.6 por ciento de las personas consultadas manifestó que en el lugar donde viven cada vez es más frecuente escuchar que ya sucedió una desaparición, ya sea forzada o llevada a cabo por particulares.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– La percepción de inseguridad entre las personas sigue en aumento y en materia de desaparición parece ser aún peor. Cinco de cada diez personas señalan que en el lugar en donde viven es más frecuente escuchar que sucedió una desaparición, reveló encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).
Según los resultados de la encuesta, el 57.6 por ciento de las personas consultadas manifestó que en el lugar donde viven cada vez es más frecuente escuchar que ya sucedió una desaparición, ya sea forzada o llevada a cabo por particulares.
Luego de explicar a los encuestados que la desaparición forzada se refiere al arresto, la detención o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o permiso del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento del paradero de la persona desaparecida, quitándole la protección de la ley, el 88.8 por ciento afirmó que este problema existe en todo el país.
El 53 por ciento de los participantes atribuyeron al temor la principal causa de que no se denuncien los casos de desaparición forzada ante las autoridades, otro 13.8 por ciento dijo que es un tema de desconfianza, 12.7 más dijo que se debe a la actitud hostil de las autoridades, 8 por ciento por faltas de pruebas 4.3 por ciento por apatía.
Las policías municipales son las instituciones de seguridad en la que menos confían los mexicanos, luego de que sólo 3 de cada 10 personas las señalaran como uno de las principales responsables de los casos de desaparición forzada en el país.
De acuerdo con el estudio el 71.3 por ciento de los encuestados indicaron que las autoridades municipales tienen mucha responsabilidad en materia de desaparición forzada, mientras que el 14.3 por ciento manifiesta que tienen algo de responsabilidad, el 6.4 por ciento cree que tienen poca responsabilidad, el 4.0 por ciento afirma que no tienen responsabilidad, y sólo el 3.9 por ciento no sabe o no contesta.
Las cifras también revelaron que los periodistas, jóvenes y opositores del gobierno son las principales víctimas de desaparición forzada.
En lo que se refiere a las causas de la desaparición forzada de periodistas, 34.2por ciento asegura que es por venganza, 32.6 por ciento lo adjudica a inmiscuirse en asuntos ajenos, 16.1 por ciento afirma que es por encargo, 7.3 por ciento asevera que es por soborno y 4.1 por ciento más cree que es por otra causa.
El 67.1 por ciento de los encuestados indicó que la policía tiene mucha responsabilidad en cuanto desapariciones y otro 35.7 por ciento afirmó que el Ejército y la Marina son los principales responsables.
La percepción de las personas en cuanto a la problemática de desaparición cometida por particulares también fue analizada.
El 86.1 por ciento indicó que este problema existe en todo el país, 12.8 por ciento manifiestó que sólo existe en algunas zonas. La desaparición cometida por particulares es aquel cometido por organizaciones delictivas, cárteles del narcotráfico o cualquier persona que secuestre o prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su paradero.
El pasado 30 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo y sus alrededores, y aseguró que existen “fuertes indicios” de que estos crímenes fueron cometidos por una fuerza federal de seguridad.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo este llamamiento en un comunicado después de que su representación en México documentara la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, entre febrero y el pasado 16 de mayo.
Sin embargo, una organización local de derechos humanos afirma que han sucedido al menos 40 desapariciones en ese periodo.
De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU, la desapariciones habrían sido perpetradas por miembros de una fuerza de seguridad federal.
Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o circulaban por carreteras y, según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y tiroteados.