Luego de la decisión tomada por la Asociación Internacional de Boxeo, las federaciones nacionales tienen vía libre para registrar a los profesionales para el Torneo Clasificatorio Olímpico a realizarse en Venezuela entre el 3 y el 8 de julio, donde estarán en disputa 26 plazas para asistir a Río 2016.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo/La Opinión).– La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) impuso su agenda por encima de lo que se piense al interior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y anunció este miércoles que se ha tomado la determinación de abrir los rings olímpicos a boxeadores profesionales en los próximos juegos de Río 2016.
La AIBA afirmó que su decisión -respaldada por el 95 por ciento de sus delegados en Lausana, Suiza- está en sintonía con la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional que busca que los mejores atletas del mundo sean elegibles para la cita estival, y por supuesto que los del boxeo no son la excepción.
De tal forma que las federaciones nacionales de boxeo tienen vía libre para registrar boxeadores profesionales para el Torneo Clasificatorio Olímpico a realizarse en Venezuela entre el 3 y el 8 de julio, donde estarán en disputa 26 plazas para asistir a los juegos.
Esta decisión no garantiza que en unos meses haya un vendaval de púgiles profesionales en Río, de hecho la medida mira directo a Tokio 2020. Sin embargo, en algo va a repercutir el desacuerdo del CMB y múltiples boxeadores profesionales en activo y en retiro que afirman que la iniciativa podría poner en peligro a los atletas amateurs al subirse a un ring con púgiles de mayor experiencia, fuerza y agilidad.
OPINIONES ENCONTRADAS
Los rusos Sergei Kovalev, campeón mundial del peso semicompleto, y Denis Lebedev de peso crucero podrían llegar a la cita veraniega de superar un clasificatorio a celebrarse en Azerbaiyán. Por su parte aunque el filipino Manny Pacquiao manifestó en varias ocasiones querer asistir a los encordados de Río, cada vez luce más lejana la posibilidad tras ganar un escaño político en su país.
En Río, por primera ocasión desde Moscú 80 los púgiles pelearán sin protector de cabeza, otra de las decisiones polémicas de la AIBA presidida por Ching-Kuo Wu. Sendas determinaciones tienen desde hace días en alerta al ex campeón mundial mexicano Julio César Chávez y a otros grandes ex boxeadores.
Chávez dijo al periódico Reforma en México “Enfrentar a boxeadores profesionales contra amateurs es un verdadero crimen. Es atentar contra el boxeo en sus entrañas; pone en riesgo la vida y la carrera de jóvenes talentos y AIBA está detrás de esta locura por dinero“.
Por su parte Lennox Lewis afirmó: “El boxeo olímpico está construido para los peleadores amateurs, es la mayor gloria que puedes obtener además de ser campeón mundial. Ahora, de repente quieren crear un escenario donde un ex campeón mundial como Vladimir Klitschko, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta y que ahora tiene mucha experiencia, enfrente a un niño de 18 años con sólo 10 peleas”.
“Amateurs no deberían pelear con profesionales, ellos están en un proceso y pueden fácilmente salir lastimados, no es una pelea pareja, yo no lo haría, el dejar la careta es un grave error, la idea es hacer el boxeo más seguro, no lastimar a los peleadores por intereses comerciales”, mencionó Larry Holmes.