Hasta el pasado 25 de febrero del 2024 se inscribieron originalmente, para votar desde en el extranjero, 226 mil 661 ciudadanos mexicanos.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Con apenas 5 mil 515 ciudadanos más que en 2018, quedó cerrada la Lista Nominal de Electores mexicanos que sufragarán en el extranjero.
Este martes 30 de abril del 2024 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez y definitividad de la Lista Nominal de Electores mexicanos que votarán desde el extranjero: 187,388.
Esta lista nominal es superior a la del 2018 cuando se inscribieron 181 mil 873 compatriotas para votar desde fuera de nuestras fronteras.
El domingo 2 de junio del 2024 los paisanos que viven en el extranjero podrán votar para Presidente de la República y Senadores, en los comicios federales, así como para otros cargos locales en nueve entidades del país.
Hasta el pasado 25 de febrero del 2024 se inscribieron originalmente, para votar desde en el extranjero, 226 mil 661 ciudadanos mexicanos. El pasado 13 de abril del 2024 el Instituto Nacional Electoral informó que había casi 40 mil registros improcedentes por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos de soporte. Finalmente quedaron fuera de la Lista Nominal Electoral de votantes en el extranjero 39 mil 273 compatriotas.
De los mexicanos que finalmente quedaron inscritos para votar desde el extranjero, el 28.32 por ciento lo hará en la modalidad de Voto Postal; el 64.84 por ciento votará a través de internet; y el 6.84 por ciento lo hará de manera presencial en 19 consulados y tres embajadas de nuestro país en el extranjero.
Los mexicanos que escogieron la modalidad del voto electrónico recibirán por correo las claves de acceso al sistema de votación a más tardar el 3 de mayo y podrán sufragar entre el 18 de mayo y el 2 de junio. Quienes hayan preferido la modalidad Postal, a través del correo tradicional, recibirán en sus domicilios un paquete con las boletas que podrán utilizar para sufragar. Una vez cruzadas las boletas deberán devolverlas al INE, en un sobre que les llegará en el mismo paquete con las estampillas necesarias para que sea recibido en México a más tardar el primero de junio.
Para quienes hayan escogido la modalidad de voto presencial, en estados Unidos habrá urnas electrónicas en los consulados de 19 ciudades: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y en la embajada de México en Washington, Distrito de Columbia. En Canadá, se instalará una urna electrónica en el consulado de Montreal, mientras que también podrán votar de manera presencial los mexicanos en urnas electrónicas que se instarán en las embajadas de México en Madrid, España y en París, Francia.
En el proceso electoral ordinario 2005-2006, para elegir Presidente de la República, 40 mil 876 ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se registraron ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para participar en los comicios: el 43 por ciento fueron mujeres y el 57 por ciento varones. Se recibieron un total de 32,621 votos, lo que representó un 79.8 por ciento de participación de mexicanos radicados en el extranjero.
En estos comicios del 2006, el voto en el extranjero favoreció al panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con el 58.29 por ciento, mientras que Andrés Manuel López Obrador, del PRD, sólo logró el respaldo del 34 por ciento.
Para los comicios presidenciales del 2012 se inscribieron, para votar en el extranjero, 59 mil 115 ciudadanos mexicanos, de los cuales fueron mujeres el 45 por ciento, mientras que quedó registrado el 55 por ciento de varones. Acudieron a votar en el extranjero 40,714 ciudadanos mexicanos, el 68.87 por ciento de quienes sufragaron en la contienda para Presidente de la República.
Quien recibió más sufragios en el extranjero en los comicios del 2012 fue la panista Josefina Eugenia Vázquez Mota, con el 42 por ciento, mientras que Andrés Manuel López Obrador sumó el 39 por ciento. Aunque en México el priista Enrique Peña Nieto ganó los comicios, en el extranjero sólo sufragó por él 15.62 por ciento de los compatriotas radicados fuera del país.
La participación de los mexicanos en el extranjero siguió aumentando en los comicios presidenciales. En el 2018 se inscribieron para participar 181 mil 873 compatriotas que vivían fuera del país, de los cuales el 44 por ciento fueron mujeres y casi el 56 por ciento varones. Se recibieron 98 mil 470 votos, para un porcentaje de participación del 54.14 por ciento.
En los comicios del 2018, quien más votos recibió en el extranjero fue Andrés Manuel López Obrador, con el 64.86 por ciento, seguido por el panista Ricardo Anaya Cortés, con el 26.75 por ciento.
Es muy probable que por el interés creciente de los mexicanos radicados en el extranjero, de participar en los comicios presidenciales, el próximo domingo 2 de junio se supere el porcentaje de participación del 54.14 por ciento que hubo en los comicios de hace seis años.