México

Salud confirma 113 muertes más por COVID-19, y van mil 972 en el país. Hay 6 mil 390 casos activos

01/05/2020 - 7:11 pm

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró hoy que Guadalajara -capital del estado de Jalisco- y Monterrey -capital de Nuevo León- hayan conseguido niveles “muy bajos de transmisión” y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidades” permite una mejor gestión de los recursos.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– En el día 40 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta mil 972 decesos por la COVID-19, con 20,739 casos confirmados acumulados y 6 mil 390 casos activos, que son los que se han infectado en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El funcionario informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 113 de las defunciones. En México hay, además, 15 mil 446 casos sospechosos acumulados. Se han estudiado más de 90 mil personas en todo el país.

La ocupación de camas en la Ciudad de México ya es de 68 por ciento para pacientes que presentan síntomas no graves de COVID-19, y de 61 por ciento en camas para enfermos en condiciones críticas, esto a cinco días de alcanzarse el pico de la enfermedad que se ha previsto para el próximo 6 de mayo.

Sin embargo, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus, dijo que la disponibilidad existente de camas aun cubre la demanda máxima a nivel nacional.

“Hay cinco áreas del país en donde existe alta transmisión. Para las cinco zonas hemos rearticulado mecanismos de coordinación del sector salud”, dijo esta tarde el Subsecretario Hugo López-Gatell.

“Algunas de las ciudades con alto contagio se encuentran en el punto medio, y hay esperanza de que comience a cambiar la tendencia, pero eso no quiere decir que se pueden relajar o suspender las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, agregó.

“Cancún está en su punto máximo, está cerca de salir de la epidemia y tiene capacidad de atención médica, pero no deben relajar las medidas”, detalló el funcionario desde Palacio Nacional.

López-Gatell dijo que se espera que en Baja California los casos comiencen a descender el 6 de mayo. También se espera el descenso de contagios para esa fecha en la Ciudad de México.

De ninguna manera se pueden relajar las medidas en la capital del país, pues existe un alto riesgo de rebrote del coronavirus, explicó.

En el día 40 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta mil 972 decesos por la COVID-19.
México continúa en la Fase 3 de la epidemia. Foto: Cuartoscuro.

México ha logrado estabilizar los contagios en las dos ciudades más grandes después de la capital pero el pico de la epidemia está a punto de llegar a los cinco lugares de más incidencia de COVID-19, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes mantener el aislamiento social y acuda a aquellos hospitales que no estén saturados.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró que Guadalajara -capital del estado de Jalisco- y Monterrey -capital de Nuevo León- hayan conseguido niveles “muy bajos de transmisión” y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidades” permite una mejor gestión de los recursos, que ahora deben enfocarse en los cinco puntos prioritarios: Ciudad de México y su zona metropolitana, Cancún y Villahermosa -en el sudeste-, Tijuana -en la frontera con California- y Culiacán, la capital de Sinaloa en el Pacífico norte.

Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León fueron los que pusieron en marcha las medidas de aislamiento social más duras y mostraron discrepancias con los discursos laxos y al principio contradictorios lanzados por el Gobierno federal.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas