Con la declaratoria se eleva a rango constitucional el acceso a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de los programas sociales impulsados por el Gobierno federal.
La comisión realizó hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 4 de la Constitución con lo que se garantiza el acceso a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, dio la declaratoria de validez luego de que 23 de los 32 congresos locales aprobaran la reforma, por lo que el proyecto se publicará en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Los estados que avalaron la reforma son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
El pasado 24 de marzo el Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de reforma.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado en conferencias, mitines y eventos la entrega directa con tarjetas de apoyos económicos a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad con preferencia a indígenas y niños, como parte de su estrategia para combatir la pobreza y prevenir la violencia.
López Obrador ha enfatizado que la entrega de becas y pensiones se está dando de manera directa a los beneficiados, quienes para evitar desvíos a través de intermediarios podrán retirar el dinero en tarjetas del Banco de Bienestar.