Pemex no presentó sus estados financieros a la la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Argumentó que debido a la contingencia por el coronavirus sus operaciones se han visto afectadas.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- En una jornada en la que la bolsa mexicana permaneció cerrada por la conmemoración del Día de los Trabajadores, el peso mexicano cotizó en el mercado de divisas, pero se depreció después de que Pemex no presentara su reporte de resultados a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
En la semana, las bolsas internacionales mostraron ligeros avances por los resultados preliminares positivos sobre el tratamiento con remdesivir para pacientes con coronavirus; y ante una posible reapertura de las actividades antes de lo esperado.
Sin embargo, este viernes el peso registró pérdidas. De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, la depreciación de la divisa mexicana se originó por la amenaza que el Presidente estadounidense Donald Trump lanzó ayer a China de imponerle aranceles debido a que, según dijo, el COVID-19 se creó en Wuhan.
Otro factor que depreció a la divisa nacional fue que Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió en la presentación de sus estados financieros a la la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inlgles, Forma 20-F). La petrolera argumentó que debido a la contingencia por el coronavirus sus operaciones se han visto afectadas.
El dólar spot se vende, a las 16:00 horas, en 24.5988 pesos, una depreciación de 1.85 por ciento o 44 centavos, según el índice de Investing. Al cierre de la sesión de este jueves, el dólar cerró en 24.0610, de acuerdo con los datos del Banxico. En tanto que en ventanillas de Inbursa se colocó en los 24.50 pesos por cada billete verde y en BBVA en 24.40 pesos.
TRUMP AMENAZA A CHINA
Este jueves, Trump amenazó a a China con aranceles y aseguró haber visto pruebas que le permiten afirmar con un alto grado de confianza que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.
El mandatario hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que un periodista le preguntó si planeaba cancelar parte de sus obligaciones de deuda con Pekín para castigar al gigante asiático por su gestión de la pandemia, tal y como publicó hoy el diario The Washington Post.
“Podemos hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles, podemos hacerlo de otra formas incluso más allá de eso, sin tener que jugar a ese juego”, respondió el mandatario sin ofrecer más detalles sobre la posibilidad de un castigo.
-Con información de Efe