De John Lennon a Raphael pasando por Bruce Springsteen, Bon Jovi, Ska-P o Revólver, para poner banda sonora el día del orgullo obrero.
Madrid, 1 de mayo (EuropaPress).- Este miércoles 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, que conmemora la matanza de obreros en Estados Unidos en 1886, mientras reclamaban una disminución de la jornada laboral a ocho horas diarias.
Es desde entonces un día de reivindicación para los trabajadores en general y el sindicalismo en particular, desde que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889), lo estableciera como jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mencionados Mártires de Chicago.
A continuación seleccionamos doce composiciones de artistas de lo más variopinto, de John Lennon a Raphael pasando por Bruce Springsteen, Bon Jovi, Ska-P o Revólver, para poner banda sonora el día del orgullo obrero. Escuchemos y empecemos nada menos que con Donna Summer.
DONNA SUMMER: SHE WORKS HARD FOR THE MONEY
La cantante estadounidense arrasó en 1983 con el álbum "She works hard for the money", su mayor éxito de la década gracias al tema titular, clásico instantáneo en todas las pistas de baile. "Twenty-eight years have come and gone and she's seen a lot of tears of the ones who come in. They really seem to need her there, It's a sacrifice working day to day for little money, just tips for pay. But it's worth it all to hear them say that they care".
JOHN LENNON: WORKING CLASS HERO
El ya exBeatle debutó en solitario en 1970 con un álbum titulado "Plastic Ono Band" que contenía este himno de protesta al más puro estilo de la tradición folk estadounidense. "Todavía te dicen que hay sitio en la cima, pero primero debes aprender cómo sonreír cuando matas, si quieres ser como los tipos de la colina. Ser un héroe de clase trabajadora es algo a lo que aspirar", canta en esta controvertida composición, tan alejada de los clásicos pop de sus primeros años.
BRUCE SPRINGSTEEN: FACTORY
El rockero de New Jersey es un perfecto relator de historias, entre las que no faltan las de incansables trabajadores atrapados por vidas tan opresivas como monótonas. Esa matadora rutina es la de "Factory", canción de "Darkness on the edge of town" (1978): "Temprano en la mañana suena el silbato de fábrica, el hombre se levanta de la cama y se pone su ropa, el hombre toma su almuerzo, sale a la luz por la mañana. Es el trabajo, el trabajo, sólo la vida laboral".
BOB DYLAN: WORKING MAN BLUES
"El poder adquisitivo del proletariado se ha venido abajo, el dinero se ha vuelto superficial y débil", sentencia un clarividente Bob Dylan en "Working Man Blues", tema perteneciente a su aclamado disco de 2006 "Modern Times". Tan visionario parecía Dylan, que terminó envuelto en una polémica por esta canción, que contiene versos casi idénticos a otros del poeta romano Ovidio. Moraleja: los tiempos modernos no son estos. Para el título del álbum, Dylan se inspiró en el filme homónimo, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin, de 1936.
BON JOVI: WORK FOR THE WORKING MAN
El segundo rockero más famoso de New Jersey también tiene preocupaciones sociales y plasma en esta canción el desafío vital de un hombre que tiene que tirar del carro como sea: "Bolsillos vacíos llenos de preocupación, tuve que conseguir dos trabajos y fue lo suficientemente difícil aguantarlo. Pero con la gracia de Dios lo estamos atravesando, sólo sé que sé cómo hacerlo, soy el único que va a mirar a mi familia a los ojos, Día tras día, noche tras noche".
RUSH: WORKING MAN
La canción de 1974 con la que la longeva banda canadiense logró su primer contrato discográfico vuelve a mostrar la elocuencia del hombre que lo da todo por el trabajo: "Me levanto a las siete y entro a trabajar a las nueve. No tengo tiempo para vivir, sí, estoy trabajando todo el tiempo. Me parece que podría vivir mi vida mucho mejor. Supongo que por eso me llaman 'working man'".
RAMONES: 9 TO 5 WORLD (IT´S NOT MY PLACE)
Los Ramones no eran una banda normal porque no estaba integrada por personas normales. O al menos sabían que no querían serlo y por eso cantaban cosas como "no quiero ser un fiambre de trabajo, perder mi identidad. Porque cuando se trata de trabajar de 9 a 5, no, no hay lugar para mí. No es realidad para mí". Y el caso es que el mensaje termina siendo optimista y alentador, porque la melodía y el tempo de la canción es optimista y alentador. Seguramente esa sea la actitud.
SKA-P: EL VALS DEL OBRERO
"Orgulloso de estar entre el proletariado, es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar 'pa' ganar nuestro pan", comienza esta canción de 1996 de la banda vallecana antes de adentrarse en su festivo estribillo: "Este es mi sitio, ésta es mi gente, somos obreros, la clase preferente. Por eso, hermano proletario, con orgullo yo te canto esta canción, somos la revolución".
REVÓLVER: EL DORADO
Un fan del rock de autor americano como Carlos Goñi, también intenso relator de historias, reflexiona en El Dorado sobre las durezas del día a día laboral: "He pasado mil años viendo como mi madre trabajaba y llegaba a casa siempre tarde, una vez y otra vez treinta días al mes. Cada noche después de estar yo acostado, la sentía abrir la puerta de mi cuarto, cambió el verme crecer por comer a diario, por comer a diario".
RAPHAEL: LA CANCIÓN DEL TRABAJO
Adaptación de Raphael y Manuel Alejandro en 1966 del clásico del ska de Cannoball Adderley. Así les quedó su revisión de "The work song", con una letra de lo más elocuente: "El trabajo nace con la persona, va grabado sobre su piel y ya siempre le acompaña, como el amigo mas fiel. Trabajar con nieve y con frío, con la fe del que ha de triunfar, porque el agua que lleva el río no regresa nunca del mar".
LA CARENCIA: PANTEÓN ROCOCÓ
La banda de ska, Panteón Rococó lanzó el tema La carencia en 2002 y su cruda letra se convirtió un himno a los trabajadores con bajos sueldos en México y Latinoamérica. "...Gente que siempre está trabajando y su descanso lo ocupan pa' soñar", reza una estrofa de la canción.
MECANO: EL BLUES DEL ESCLAVO
El exitoso trío español, conformado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, estrenó en 1989 el álbum "Descanso dominical", de donde se desprendió el tema "El blues del esclavo", una crítica a la explotación de jornaleros a manos de caciques.