En el primer caso, el Gobierno de Guerrero explicó que en un inicio los menores intoxicados fueron concentrados en el Centro de Salud de Mexcalcingo. Posteriormente, con el apoyo de Protección Civil, la Cruz Roja y el Ejército Mexicano, fueron trasladados al municipio de José Joaquín de Herrera para ser atendidos.
–Con información de Manuel V. Carmona, de Plumas Libres
Guerrero/Veracruz, 30 de abril (SinEmbargo/EFE/Plumas Libres).– Cerca de 400 niños se intoxicaron en dos estados mexicanos, Veracruz y Guerrero, durante las celebraciones de su día. Unos comieron un pastel, y otros pozole. Al parecer estaban en mal estado.
En el primer caso, al menos 200 personas, la mayoría niños de preescolar, se intoxicaron este martes al comer alimentos en mal estado en un festejo por el Día del Niño en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó el Gobierno estatal.
El primer incidente, que afectó al menos a 115 niños, se registró durante el festejo del Día del Niño en Mexcalcingo, comunidad del municipio indígena de Chilapa de Álvarez, aparentemente por comer pozole en mal estado.
En un boletín, el Gobierno del estado explicó que de los intoxicados, 108 fueron llevados a la cabecera de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, para ser atendidos y que todos han respondido de manera satisfactoria al tratamiento.
Al recibir el reporte del incidente, el Gobierno del estado ordenó de inmediato el traslado de los titulares de salud y de finanzas para que se hicieran cargo de la atención, precisaron las autoridades.
El Secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que primeramente los niños fueron concentrados en el Centro de Salud de Mexcalcingo pero después se trasladaron a Hueycantenango con apoyo de Protección Civil, la Cruz Roja y el Ejército Mexicano.
"Afortunadamente han respondido muy bien, ningún niño se reporta de gravedad y todos está bajo control", señaló el titular de salud estatal en declaraciones a la prensa.
La mayoría de los niños lograron vomitar el alimento por lo que expulsaron gran parte de las toxinas consumidas y han sido instalados en una cancha deportiva de Hueycantenango, en donde pernoctarán para su atención, principalmente de hidratación.
En tanto, el Gobernador Héctor Astudillo Flores informó en sus redes sociales que los menores están estables y han evolucionado al tratamiento.
Dijo que la Secretaría de Protección Civil se encarga de instalar baños para hombres y mujeres así como todo el material necesario para la higiene y cuidado de los menores.
Chilapa de Álvarez se ubica en la región Centro de Guerrero y de manera reciente se ha caracterizado por hechos violentos registrados a partir de 2015, debido a la pugna por el control de esa zona de trasiego de drogas entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.
NIÑOS SE INTOXICAN CON PASTEL EN VERACRUZ
En el segundo caso, Cerca de 200 menores del municipio de Tehuipango, resultaron intoxicados, luego de que comieran pastel, al parecer en estado de descomposición.
Se conoció que la fundación World Vision, donó a una escuela en su festejo con motivo del Día del Niño un pastel, el cual debido al calor se habría descompuesto.
Una vez que los niños comenzaron a sentirse mal fueron llevados a los servicios del hospital del IMSS en Zongolica y de Sesver en Tehuipango, sin embargo no se cuenta con la infraestructura ni el personal necesario para atender esta contingencia.
Personal de ambos hospitales, han solicitado a la población su cooperación dado que no se cuenta con el personal, ni los medicamentos necesarios para atender a los menores intoxicados, quienes incluso ya han sido trasladados al hospital Regional de Río Blanco.
Por su parte los integrantes de la fundación, dijeron que asumirán los gastos que se generen por este evento.