Los voceros de las campaña del PRI y de la candidata independiente Margarita Zavala reconocieron que existe una fuerte presión de una parte del sector empresarial para que declinen en favor del panista Ricardo Anaya Cortés.
Andrés Manuel López Obrador repitió durante un mitin que “ni uniéndose nos van a ganar”. Afirmó que sabía de una reunión entre empresarios, panistas y Ricardo Anaya en donde a éste último le pidieron que “le bajara” a la amenaza de meter al Presidente Enrique Peña Nieto a la cárcel.
En diversas ocaciones, López Obrador ha acusado que un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, conspira para robarle la elección presidencial.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbrago).– El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a sus adversarios a preparase psicológicamente porque llegó el tiempo de decir: “vamos a que México haya democracia, vamos a que en México se respete la voluntad del pueblo”, luego de que esta mañana voceros del PRI y de la independiente Margarita Zavala hablaran de un grupo empresarial que ejerce presión para que se unan en una sólo opción en contra del abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El tabasqueño aseguró durante un mitin en Zongolica, Veracruz, que sí existe un grupo de empresarios “traficantes de influencias” que presionan para que los candidatos Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Kuribeña, del Revolucionario Institucional (PRI) y la independiente, Margarita Zavala, se unan en su contra. Pero, “ni uniéndose nos van a ganar”, aseguró.
Dijo que empresarios como Alberto Baillères, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Alejandro Ramírez y Claudio X. González; además de los panistas Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, se reunieron con Anaya para que “le bajara” a la amenaza de meter al Presidente Enrique Peña Nieto a la cárcel.
“Porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacia el acuerdo, y entonces Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudarán para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyando a Anaya”, indicó López Obrador.
Pidió a Ricardo Anaya a que aclaré dicha reunión la cual, asegura, pidió que lo apoyarán para convencer a Enrique Peña Nieto que la unidad es el único camino para ganar la contienda Presidencial y derrotarlo.
Manifestó que los integrantes de “la mafia del poder” están divididos, pero señaló que “no es su fuerte la venganza”. Sin embrago, agregó, no dejará que sigan robando y se les acabará el privilegio de mandar.
“No es nada más el que quieren seguir robando, es que quieren el privilegio de mandar, porque son muy vanidosos, pero yo los voy a tratar con mucho respeto, no voy a perseguir a nadie, va a haber respeto al Estado de Derecho, va a haber un auténtico Estado de Derecho, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, va a haber legalidad, no habrá arbitrariedades”, expresó.
EL VOTO UTIL Y ANAYA
El llamado de Ricardo Anaya al voto útil, y su disposición (negada días después) a un diálogo con Peña Nieto, ha generado revuelo político en los últimos días.
Hoy, los voceros de las campaña del PRI y de la candidata independiente Margarita Zavala revelaron que existe una fuerte presión de una parte del sector empresarial para que declinen en favor del panista.
Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, dio a conocer la existencia de una campaña en el sector empresarial para que Meade y Margarita Zavala dejen el camino libre a Anaya con tal que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, no llegue a la Presidencia.
López Obrador ha acusado que un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, conspira para robarle la elección presidencial.
El señor X. González abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda que va puntero en todas las encuestas.
Hoy, Ricardo Anaya negó que quiera los votos de Meade o que quiera sentarse con el Presidente Peña.
“Yo estoy en contra de los acuerdos cupulares, estoy en contra del pacto de impunidad, y estoy a favor del voto útil”, dijo.
Pero el vocero de Meade señaló otra cosa:
“Se percibe que en el sector empresarial hay una campaña para que José Antonio Meade y Margarita Zavala le dejen el camino libre a Ricardo Anaya. Por ahí no es el camino y esas presiones no vienen al caso”.
“Lo hemos dejado claro: no puede haber voto útil para un inútil”, señaló.
Jorge Camacho, vocero de la campaña de Margarita, dijo: “No tengo nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador; no es momento de pedir el voto útil”.
La ventaja de casi 20 puntos en las encuestas de López Obrador no cede a dos meses de la elección, situación que ha provocado el descontento de los empresarios, sector duramente criticado por el tabasqueño.
Las especulaciones sobre un supuesto vínculo entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade surgieron este fin de semana cuando se divulgó el fragmento de un video de una reunión que tuvo el panista Anaya con empresarios en Citibanamex.
En la grabación del foro a puertas cerradas, Anaya dijo que estaba “absolutamente abierto” de agregar a alguien a su campaña que lo ayude a vencer a López Obrador y no descartó trabajar con el PRI en el tema.
Sin embargo, ayer se retractó. Dijo que no dijo lo que se escuchó en el video difundido masivamente en redes y conseguido originalmente por la revista Proceso.
De acuerdo con politólogos consultados por SinEmbargo, no hay mucho por hacer para evitar un triunfo de López Obrador en la Presidencia a dos meses de la elección.
Los académicos entrevistados explicaron que lo que no se logre por medio del voto corporativo [el que está dirigido por las cúpulas de los partidos políticos], tampoco se logrará con el voto útil [el del sufragio movilizado para evitar que un candidato indeseado llegue a un determinado puesto], que sólo es determinante en elecciones cerradas.
Un análisis de Bloomberg refiere que una simple mirada a la matemática impediría la posibilidad de que una alianza entre el primer y tercer lugar derrotara a AMLO.
López Obrador tiene un 46.6 por ciento de apoyo en el Barómetro Electoral Bloomberg más reciente. Anaya y Meade tienen un 46.5 por ciento combinado.
“De cualquier forma una posible alianza se enfrenta al desafío obvio de que, en política, dos más dos no son necesariamente cuatro. El partido de Meade es enormemente impopular. Entonces, si los votantes consideran que una alianza PAN-PRI le brinda al partido gobernante la oportunidad de mantenerse en el poder, existe la posibilidad de que retiren su apoyo”, mencionó Bloomberg.