La Reforma Energética, cuestionada durante este proceso electoral, ha beneficiado a los que más tienen, coincidieron expertos al detallar que la liberalización de los precios de gasolina y el subsidio a los combustibles generó un beneficio inequitativo.
"Sucede que quien es más rico, más consume y por lo tanto recibe más subsidio", aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad.
El subsidio a las gasolinas cuesta cerca de 47 mil millones de pesos al año del erario público, recursos que podrían servir para otros programas que contribuyan a disminuir la desigualdad, coincidieron especialistas.
Por Laura Quintero
Ciudad de México, 1 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– La implementación de la Reforma Energética ha sido muy mala en términos sociales, porque ha beneficiado a los que más tienen. No es que haya sido una política incorrecta, el problema es cómo se ha focalizado ese ingreso y a quién le han beneficiado, así lo indicó Carlos Tornel, coordinador de programas de Iniciativa Climática de México.
Por su parte Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que la liberalización de los precios de gasolina y el subsidio a los combustibles, como parte de ésta, generó un beneficio inequitativo, beneficiando a quienes más tienen, "sucede que quien es más rico, más consume y por lo tanto recibe más subsidio", aseguró el especialista durante el quinto taller de medios "Por una agenda climática con visión de Estado".
Indicó que la implementación de los subsidios a los combustibles genera mayor demanda, lo que implica finanzas públicas "estresadas" y termina por no ayudar a los más pobres al promover la desigualdad.
Explicó que para generar un beneficio social de la Reforma Energética es necesario un subsidio directo a los más pobres, sin subsidiar los precios.
Manuel Molano dijo que el subsidio a las gasolinas cuesta cerca de 47 mil millones de pesos al año del erario público, "todos estos recursos podrían servir para otros programas que contribuyan a disminuir la desigualdad, pero no se está destinando a ello. No estamos en contra del subsidio, pero consideramos que esté debe ser directamente a las personas que más lo necesitan, es decir, ayudar al que menos tiene y que sí vive en pobreza energética", aseguró.
EL PELIGRO DE CONGELAR PRECIOS DE GASOLINA
Una de los propuestas en materia energética de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición "Juntos haremos historia", y puntero hasta el momento de acuerdo con las encuestas, ha sido el congelamiento en los precios de los combustibles, al respecto el especialista del IMCO indicó que una congelación de precios en los combustibles implicaría ciertos riesgos, por ejemplo, una reducción de la importación de gasolinas en un 45 por ciento, los nuevos competidores se irían del mercado, además de que habría una imposibilidad de importar petróleo crudo para alimentar refinerías.
Como consecuencia de lo anterior indicó que los precios en la economía mexicana podría incrementarse cerca de un 8 por ciento, además de que podría generar desabasto. "No tenemos que igualar el precio de la gasolina de Estados Unidos, (la cual tiene un costo de 13 pesos el litro), tenemos que trabajar en igualar los costos y mejorar el impuesto al carbono, sólo de esa manera lograremos contribuir con el medio ambiente y mejorar la economía del país", explicó.
El taller contó con la participación de representantes de las organizaciones: Iniciativa Climática de México (ICM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y El World Resources Institute México (WRI), mismos que dijeron que trabajan en una agenda y plan de trabajo para el próximo gobierno.