El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que librará una batalla de ideas con el Presidente estadounidense Donald Trump para defender a los mexicanos en ese país. En una columna publicada hoy por The Washington Post aseguró que el discurso demagógico del republicano engañó a los estadounidenses pues el único objetivo era satisfacer una ambición electoral y ocultar las causas reales de su situación.
En el texto también destacó la falta de voluntad de Enrique Peña Nieto para defender a los migrantes. “Pedimos al Presidente que adoptara una actitud digna y firme ante las pretensiones de la nueva administración, algo que Peña no hizo, ni hará”, aseguró.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció en una columna publicada hoy por The Washington Post que librará una batalla de ideas con el Presidente estadounidense, Donald Trump, en defensa de los mexicanos en ese país. Al mismo tiempo que destacó la falta de voluntad de Enrique Peña Nieto para defender a los migrantes.
“Aspiramos a conformar un gobierno respetuoso frente a su vecino del norte que no cejará, sin embargo, en su determinación de defender la soberanía mexicana. Para ello libraremos una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus variantes, y buscaremos persuadir al presidente Trump de que su política exterior es errónea y contraproducente”, expuso en el texto.
“Nuestro objetivo es atacar al mismo tiempo las raíces de la emigración, de la inseguridad y la violencia. Estamos convencidos de que la verdadera solución a los problemas de México es mejorar las condiciones de vida de la gente, no recurrir a la fuerza militar en contra de los grupos delictivos”, añadió.
Según el líder de Morena, aunque la administración Trump falló en frentes como deshacer el Obamacare, anular el TLC con México y Canadá y comenzar ya la construcción de un muro, lo que sí pudo hacer fue criminalizar y perseguir a los migrantes.
Obrador acusó que la xenofobia y el racismo se volvieron política gubernamental en EU, y sobre el muro y la pretensión de que México pague indicó que se trata de un intento de imposición y sometimiento inaceptable e incompatible con la legalidad internacional.
“En ese momento pedimos al Presidente Enrique Peña Nieto que adoptara una actitud digna y firme ante las pretensiones de la nueva administración, algo que Peña no hizo, ni hará. El Movimiento de Regeneración Nacional puso sus comités en territorio estadounidense a disposición de nuestros connacionales amenazados para brindarles asistencia jurídica, y llamamos al conjunto de los mexicanos a construir la unidad nacional que se requiere en esta circunstancia.
“Pero en lugar de plantar cara a éstas y otras razones del descontento social, Trump se dedicó, tras su toma de posesión, a acentuar su discurso antimexicano y a endurecer la persecución de los migrantes. Ante la abulia del gobierno de Peña Nieto y su falta de voluntad para defender a nuestros compatriotas, el 15 de marzo acudimos a interponer una queja a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos”, recordó López Obrador.
El dos veces ex candidato presindencial recordó que el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre del año pasado puede explicarse por el uso propagandístico de consignas electorales diseñadas para aprovechar el descontento, la frustración de sectores de la sociedad estadounidense afectados por el desempleo, la pobreza y las ineficacias de las instituciones públicas y para desviar la atención de esos problemas reales y enfocarla en enemigos imaginarios.
“La lógica del pragmatismo electoral puede estar basada en diagnósticos erróneos y en promesas irrealizables, ya sea por su vaguedad o bien porque chocan con realidades económicas insoslayables. El objetivo central era llegar a la Casa Blanca, incluso si para lograrlo fuera necesario fomentar el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial, obsoleto en el mundo contemporáneo”, escribió el líder de Morena en el Washington Post.
El aspirante presidencial también presentó su proyecto para superar la tensión en la relación bilateral y defender a los mexicanos en Estados Unidos.
“Por un lado, explicar a los ciudadanos de ese país que han sido engañados por un discurso demagógico con el propósito de satisfacer una ambición electoral y ocultar las causas reales de su situación; por el otro, exponer a los migrantes mexicanos la importancia de su presencia y su trabajo en el lado norte de la frontera y hacerles ver el impacto que ha tenido en sus vidas la aplicación del dogma liberal en México”, explicó.
Finalmente, indicó que la mejor defensa que pueden ofrecerles es ofrecerles posibilidades de vida digna en su propio país a fin de que no se vean forzados a abandonarlo.