Economía

Obreros marchan en México y el mundo, no para celebrar: exigen más salario, mejores gobiernos

01/05/2017 - 1:20 pm

En ciudades de todo el mundo, trabajadores y activistas marchan para exigir mejores salarios y condiciones laborales este primero de mayo. En México, sindicalizados, activistas, estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto mejores salarios.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo/EFE/AP).- Trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoraron el lunes el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Algunos países recordaron el Primero de Mayo con una jornada feriada y otros limitaron las actividades.

A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada en el mundo:

LAS PROTESTAS EN MÉXICO

Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, miembros de diversas empresas y movimientos sociales, marcharon del Ángel de la Independencia a Zócalo para exigir mejores condiciones laborales para todos y todas. Foto: Cuartoscuro.
Los padres de familia de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa participaron en la marcha convocada por grupos opositores a los sindicatos integrados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo para exigir mejoras laborales, así como la derogación de las reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro.

En México, sindicalizados, activistas, estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon  para denunciar que el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha emprendido reformas que afectan a los trabajadores.

"¡Peña, ladrón, ya deja a la Nación!",  gritaron durante la marcha en la Ciudad de México al pronunciarse contra las acciones económicas de la actual Administración federal.

Exigieron el cese a obras ineficientes, libertad a presos políticos y contra el gasolinazo y las reformas a los sectores energético, educativo y de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo que se realizaban estas movilizaciones, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se apoyó hoy en los buenos datos de empleo en estos primeros meses del año para destacar que el país ha resistido a la incertidumbre que conllevó el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y la depreciación del peso.

"Estos primeros cuatro meses del año han representado unas mayores pruebas que hemos enfrentado como nación en nuestra historia reciente", dijo en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

El Presidente adelantó que busca cerrar su Gobierno con 20 millones de empleos formales.

"Ya hemos podido fijarnos una meta, que yo espero alcancemos para el 2018, que será tener al menos registrados en el Seguro Social 20 millones de empleos formales. Es una meta ambiciosa, y estoy convencido de que es viable y es realista", dijo en el evento acompañado de representantes empresariales, sindicatos y empleados.

En la manifestación de la capital protestaron integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, que aglutina al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

Trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoraron el lunes el Día Internacional del Trabajo. Foto: Cuartoscuro.
"¡Peña, ladrón, ya deja a la Nación!". Foto: Cuartoscuro.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) acompañaron al contingente.

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores se concentró en la Plaza de la Constitución, y un grupo de inconformes se manifiestó en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde demandan respeto a los migrantes.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) también salieron a las calles para manifestarse en las entidades de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Algunos países recordaron el Primero de Mayo con una jornada feriada y otros limitaron las actividades. Foto: Cuartoscuro.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN MIDEN FUERZAS EN VENEZUELA

El gobierno y la oposición volvían a medir fuerzas el lunes en las calles con marchas en la capital venezolana y otras ciudades en medio de un clima tensión política y creciente espiral de violencia que generan preocupación en la comunidad internacional que aboga por una salida negociada a la crisis.

En medio de las celebraciones por el Día del Trabajador, la alianza opositora llamó a masivas movilizaciones contra el gobierno que partían desde el este y oeste de la capital y que buscan llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas.

Horas antes del inicio de las marchas, algunas de las principales autopistas que comunican el interior del país con la capital presentaban fuertes congestionamientos de vehículos generados por los puntos de control que instalaron los cuerpos de seguridad en las vías. De igual forma, las autoridades anunciaron el cierre de una treintena de estaciones del metro por medidas de seguridad.

Los bloqueos parciales de las vías de acceso a Caracas y el cierre de las estaciones del metro fueron rechazados por el dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, que acusó al gobierno de poner "obstáculos" para afectar la marcha opositora.

Desde que comenzaron las protestas, a finales de marzo, la oposición ha intentado infructuosamente marchar hacia el centro de la ciudad, donde están las sedes del gobierno y el resto de los poderes públicos, pero los cuerpos de seguridad les han bloqueado el paso y han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

El oficialismo también convocó este lunes a una gran marcha en el centro de la capital en apoyo al gobierno de Maduro, que enfrenta las tensiones política en medio una crisis económica, con una desbordada inflación de tres dígitos y una severa escasez de alimentos y medicinas, que ha golpeado la popularidad del mandatario que ronda 20 por ciento.

ENFRENTAMIENTOS EN FRANCIA

Las fuerzas del orden se enfrentaron a grupos de encapuchados esta tarde en París al inicio de una manifestación sindical de celebración del Primero de mayo en la que participaban miles de personas.

Al menos tres agentes antidisturbios, según la prefectura de Policía, sufrieron heridas -uno de ellos de gravedad- al arrojar cócteles molotov varias decenas de encapuchados, que se habían colocado delante de la marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud.

La prefectura, que había movilizado a 2 mil agentes para hacer frente a eventuales disturbios en esta convocatoria, también señaló que al comienzo de los incidentes una persona había sido detenida por llevar un arma.

Un manifestante patea una lata de gas lacrimógeno durante unos disturbios durante una protesta contra el partido de ultraderecha Frente Nacional en París hoy, 1 de mayo de 2017, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: EFE.

Los antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los alborotadores -se cifró su número en unos 150- del resto de los manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha que tenían programada en dirección de la plaza de la Nación.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban claramente su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los sindicatos franceses celebraron, precisamente, el Primero de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los "reformistas" han pedido el voto explícitamente para Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican.

La Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, aun manifestando su rechazo frontal a Le Pen, se han resistido a solicitar el apoyo a Macron, en la línea del que fue el candidato de la izquierda radical a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon.

Este bloque fue el que desfiló entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, con un cortejo de miles de participantes entre los que estuvo Mélenchon. En todo el país, reunieron a varias decenas de miles de personas.

Por otro lado, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, primer sindicato del país) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos habían organizado un acto esta mañana en la plaza de Estalingrado, a la que acudieron varios cientos de personas.

Los enfrentamientos en Francia. Foto: EFE.

Antes de que comenzara el desfile sindical en la plaza de la República, activistas de la organización Avaaz organizaron una acción junto al monumento y se cubrieron las caras con máscaras que combinaban caracteres del rostro de Marine Le Pen y de su padre, el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.

Pretendían así mostrar la vinculación directa entre los dos, pese a que la candidata de la extrema derecha se ha esforzado por distanciarse de su padre, y de pedir el voto para Macron.

El encargado de la campaña de Avaaz, Aloys Ligault, insistió en que "Marine Le Pen comparte más que un apellido con su padre. Disimula tras su sonrisa el veneno de una ideología de odio. Para los Le Pen, propagar la división es un asunto familiar, y la única manera de pararlos es votar el domingo por Macron".

Marine Le Pen reaccionó a los altercados en la manifestación con un mensaje en su cuenta de Twitter para rendir homenaje a los agentes heridos y declarar: "Ese desmadre y ese laxismo es lo que no quiero ver más en nuestras calles".

DOMINICANOS SE MAMANIFIESTAN EN ACTOS SIMULTÁNEOS

Miles de dominicanos participaron hoy en dos actos simultáneos convocados en Santo Domingo por diversas organizaciones sindicales.

En una marcha que partió del Parque Enriquillo hacia el Parque Independencia de la capital, responsables de entidades pertenecientes a la Federación Sindical Mundial encabezaron a los manifestantes, lanzando proclamas en reclamo de una subida salarial, entre otras reivindicaciones.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero, que ejerció de portavoz de los convocantes durante la movilización, explicó a Efe que plantearon a las organizaciones sindicales tradicionales organizar un acto único conjunto, pero que sus responsables rehusaron "porque íbamos a levantar la bandera de la revolución".

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) "no vinieron a esta marcha porque íbamos a levantar la bandera contra la corrupción y la impunidad", afirmó Peguero.

"Nosotros somos clasistas, estamos en la Marcha Verde y levantamos las consignas que ellos no levantan. Por esos se hicieron dos actos claramente definidos por distintos lineamientos y principios, y por el compromiso con la ciudadanía o con el Gobierno", apuntó la líder sindical.

Peguero denunció las condiciones salariales de la mayoría de los trabajadores dominicanos, que calificó de "deprimentes" y consideró como un "burla" que el gobierno afirme que "los trabajadores tienen salarios atractivos, a menos que se refieran a los funcionarios".

En concreto, Peguero afirmó que en el país hay 3,5 millones de adultos que carecen de ingresos por concepto de retribución laboral y, de esos, un millón supera la edad de 60 años y carece de pensión.

Entre los convocantes de esta marcha se encuentran el Movimiento de Trabajadores Independientes, la Federación Nacional de Trabajadores de la Madera y la Construcción, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Unión de Trabajadores Cañeros, las Corrientes Magisteriales Juan Pablo Duarte y Narciso González, la Federación de Transporte La Nueva Opción y el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas

EN PARAGUAY PINDEN LIBERTAD SINDICAL

Cientos de personas, convocadas por la plataforma de izquierda Congreso Democrático del Pueblo (CDP), protagonizaron en el centro de Asunción la conmemoración del Día del Trabajo con denuncias a la inexistencia de libertad sindical en Paraguay.

"Aquí no hay libertad sindical, para los trabajadores no hay garantías de derecho sindical. Hay trabajadores que se quieren sindicar y son perseguidos, dijo a Efe Eduardo Ojeda, secretario general de la Corriente Sindical Clasista.

Los diferentes grupos articulados en torno al CDP, todos sin representación parlamentaria, se manifestaron frente al Panteón de los Héroes, centro de Asunción, para también reivindicar aumentos salariales y los derechos de los campesinos.

Trabajadores se manifiestan hoy, lunes 1 de mayo de 2017, frente a la sede del Panteón de los Héroes en Asunción, Paraguay. Foto: EFE

"En Paraguay no existe el salario mínimo porque no se plantea como una recuperación del poder adquisitivo. Además el 65 por ciento de los trabajadores son informales", dijo Ojeda.

Los congregados también se manifestaron contra la política del Gobierno del presidente, Horacio Cartes, y contra la ley de Alianza Público Privada (APP), que para esos grupos es una privatización encubierta.

Cartes saludó hoy a los trabajadores del país y se comprometió a generar más empleo y oportunidades, en un mensaje en su cuenta social.

"En todas partes destacan la eficiencia del trabajador paraguayo, y me llena de orgullo saber que el paraguayo ya puede destacarse acá, en su país y junto a su familia. Hemos generado miles de empleos directos con salarios justos, seguridad social y capacitación constante", dijo Cartes en Facebook.

El mensaje estuvo acompañado de un vídeo en el que se explica que desde 2013, año de la llegada al poder de Cartes, hay un 27 por ciento más de inserción laboral en el país.

MÁS DE 70 CIUDADES MARCHAN EN ESPAÑA

Los dos principales sindicatos de España convocaron a marchas en más de 70 ciudades con motivo del Día del Trabajo. Los sindicatos UGT y CC.OO exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores, y que aumente los salarios y pensiones.

El secretario general de la CC.OO señaló que la economía española ha estado creciendo los últimos dos años y pidió que esa realidad se acomode a las necesidades del pueblo.

Los dos principales sindicatos de España convocaron a marchas en más de 70 ciudades. Foto: ElDiario.es.

Hizo sus declaraciones en una marcha de miles de personas en Madrid, al lado del líder de la UGT Josep María Álvarez. Hubo marchas también en Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades.

Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la economía española se ha recuperado y el desempleo ha bajado de 27 por ciento en el 2013 al 19 por ciento, pero sigue siendo el segundo desempleo más alto de la Unión Europea, después de Grecia.

Rajoy envió un mensaje en Twitter agradeciendo a los trabajadores y asegurando que el gobierno está trabajando para crear más empleos.

EN TURQUÍA DETIENEN A 70 PERSONAS 

La policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí. La plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones por tercer año consecutivo y la policía bloqueó las entradas, permitiendo solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.

Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas murieron por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.

Los principales sindicatos acordaron celebrar grandes manifestaciones en los lugares designados por el gobierno en Estambul y Ankara, pero se espera que grupos más pequeños intenten entrar en Taksim.

GRECIA ACOGE DOS GRANDES MANIFESTACIONES

Varios miles de personas se congregaron en el exterior del Parlamento griego mientras los sindicatos se preparan para afrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país.

Atenas acoge dos grandes manifestaciones en la jornada feriada, en la que muchos empleados de servicios públicos están en huelga.

Al tiempo que arrancaban las protestas, funcionarios gubernamentales se prepararon para continuar con las conversaciones en un hotel del centro de Atenas con representantes de los acreedores internacionales, mientras las partes ultiman un acuerdo para mantener los draconianos controles de gasto una vez finalice el programa de rescate.

Se espera que el diálogo terminara el domingo. Los próximos recortes de gasto incluyen nuevas rebajas en las pensiones y una subida de impuestos, la última en siete años de severa austeridad.

El principal sindicato del país, GSEE, convocó una huelga general para el 17 mayo en protesta por este último paquete de medidas.

Inmigrantes muestran una pancarta en la que se puede leer "trabajadores de todos los países, uníos" durante la marcha celebrada con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: EFE.

OBREROS EN FILIPINAS EXIGEN AUMENTO DE SALARIOS  

Activistas de izquierdas y obreros se manifestaron y celebraron ruidosas protestas exigiendo un aumento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de muchos beneficios sociales. Con un sofocante calor veraniego, la multitud reunida en Manila clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del Presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los activistas portaron murales con la imagen de Duterte y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole al líder filipino que se aleje del republicano, que lo invitó a visitar Washington.

EN CAMBOYA DESAFÍAN VETO DEL GOBIERNO 

Policías antimotines observaban con atención mientras más de un millar de empleados del sector textil desafiaban el veto del Gobierno manifestándose para entregar una petición a la Asamblea Nacional en Phnom Penh, exigiendo el aumento del salario mínimo y libertad de reunión.

Los manifestantes, que portaban un mar de carteles, llenaron una calle próxima al complejo del parlamento y avanzaron ruidosamente hasta una barricada y filas de policías armados con bastones, escudos y armas que capaces de disparar gases lacrimógenos. El enfrentamiento, que duró varias horas, se resolvió cuando un representante de la Asamblea salió para aceptar la petición.

Los trabajadores, pertenecientes a un sindicato de empleados del sector textil, piden el aumento del salario mínimo de 153 a 208 dólares mensuales. La industria de la ropa y el calzado es la principal exportadora del país.

Tradicionalmente, los principales sindicatos del sector se han aliado con los partidos de la oposición, por lo que suponen una posible amenaza política para Hun Sen, el autoritario líder del país.

EN TAIWÁN MARCHAN CONTRA LOS BAJOS SALARIOS 

En Taipéi, miles de trabajadores marcharon esgrimiendo carteles para exigir mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Algunos fingieron una procesión fúnebre cargando un ataúd que decía “sistema de pensiones”, mientras otros ondeaban banderas negras.

Huang Yu-kai, presidente del sindicato de sistema ferroviario, dijo que los bajos salarios en Taiwán son “la raíz de todos los problemas”.

"Es la razón por la que estamos marchando este año”, expresó.

La presidenta Tsai Ing-wen escribió en Facebook que las mejoras para os trabajadores están realizándose aunque tomarán un tiempo. "Aunque las reformas no se harán en solo paso, el progreso que hemos logrado no es poco”.

SECTOR TEXTIL MARCHA EN BANGLADESH

Miles de obreros del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales y más protecciones laborales.

Unas 4 millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh, el segundo más grande del mundo. El sector, que tiene unas 4 mil fábricas, genera unos 25 mil millones de dólares al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa, pero con frecuencia las condiciones laborales son difíciles.

Lovely Yesmin, presidenta de uno de los sindicatos del sector, dijo que aumentar los salarios no es suficiente.

Expresó que debe haber mejores condiciones habitacionales, mejores sistemas de salud, y las fábricas deben proveer educación a los hijos de los trabajadores.

"Esas son nuestras exigencias para el Primero de Mayo del 2017", indicó.

Manifestantes se enfrentan a la policía durante la marcha celebrada con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video