Los padres de los 43 y los jornaleros de San Quintín se suman a las marchas por el Día del Trabajo

01/05/2015 - 11:44 am
Los padres de los 43 están acompañados por los jornaleros de San Quintín. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Los padres de los 43 están acompañados por los jornaleros de San Quintín. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Miles de trabajadores iniciaron desde las 7:00 horas de este viernes las movilizaciones anuales para conmemorar el Día del Trabajo en la Ciudad de México. Mineros, electricistas, maestros, transportistas, campesinos y jubilados, entre otros, se manifestaron este día exigiendo mejores condiciones laborales y protestando contra de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Otra causa que se sumó a esta jornada de protestas fue la de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los cuales partieron minutos antes de las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Justo en el “antimonumento” de los 43, los padres de los normalistas realizaron su primer mitin en donde ademas de exigir la aparición con vida de sus hijos recordaron que en México sigue habiendo injusticia para los trabajadores y los pobres.

“Lucharemos hasta la victoria siempre compañeros”, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Líderes electricistas expresaron su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y aseguraron que la masacre de Iguala y los problemas en San Quintín reflejan la descomposición del Estado. “Luchar por mejorar las condiciones de trabajo es luchar por la vida, sumarse a la causa de los 43 es luchar por la vida… Es hora de unificar los movimientos”, dijo Humberto Montes de Oca, líder electricista.

Los padres de los 43 también estuvieron acompañados por trabajadores jornaleros de San Quintín, Baja California, quienes se encuentran en paro laboral en exigencia de un mejor salario y de condiciones adecuadas en el campo.

Se prevé que más organizaciones participen en las marchas de este viernes, entre ellas un contingente anarquistas que tiene previsto iniciar su movilización a las dos de la tarde.

Por el momento, toda la avenida Paseo de la Reforma está cerrada. Al menos 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigilan a los manifestantes.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video