Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero que después se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó de siete personas fallecidas, 15 detenidos en todo el estado, 5 gasolineras y 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal. Las líneas de autobuses suspendieron viajes a la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado de prensa que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.
El gobierno del estado, por medio de la Fiscalía, confirmó desde la mañana de este viernes reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las redes sociales fueron reportando bloqueos de avenidas que se extendieron a carreteras. Las 5 gasolineras ardieron sólo en Jalisco, varias en la capital y otra en Puerto Vallarta.
En Colima también se reportaron bloqueos y quema de vehículos, principalmente en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. En León, Guanajuato, la prensa local informó sobre cuatro automóviles quemados en diferentes lugares del municipio, sobre todo en las carreteras que conectan a Jalisco. Las autoridades de Michoacán implementaron un operativo para impedir el tránsito de grupos armados hacia su territorio.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) recomendó a sus agremiados detener las actividades de despacho de gasolina en estaciones de servicio de Jalisco. “Ante los narcobloqueos que se registran en el estado de Jalisco y con el fin de salvaguardar la vida de nuestros clientes y despachadores de gasolina y público que acude a las estaciones de servicio, recomendamos tomar medidas preventivas de emergencia, estar atentos al sistema de paro de emergencia, todos los extinguidores listos para cualquier contingencia y corte de energía eléctrica de todas las instalaciones”, pidió Amegas mediante un comunicado de prensa.
El primer incidente reportado en Guanajuato fue a las 12:00 horas en el puente del bulevar Mariano Escobedo, a la altura de zona centro. El periódico Correo informó que un taxi fue incendiado en el carril de oriente a poniente. Momentos después se dio a conocer que un incidente similar ocurrió en la salida a Lagos de Moreno, donde un camión recolector de basura fue incendiado. Testigos refirieron al sitio ZonaFranca que hombres armados en una camioneta Ford Explorer color negro llegaron y rociaron la unidad con gasolina y después del prendieron fuego.
Más tarde se encontró otra unidad recolectora del SIAP incendiada en la cerca de la salida a Cuéramaro. Enseguida se informó sobre un tercer vehículo incendiado en la salida a la carretera León-San Francisco del Rincón; se trata de un camión de la ruta 53 alimentadora, como producto de este hecho se reportó una persona lesionada con quemaduras de primer y segundo grado.
El municipio de León informó a través de su vocería que los puntos confirmados hasta el momento donde incendiaron vehículos son: León-Lagos; León-San Francisco; Mariano Escobedo y Costa Rica.
“La Policía de León implementó un operativo por toda la ciudad en búsqueda de personas que transporten combustible. Hay 4 detenidos”, se informó y agregó que se cuenta con más reportes de posibles actos vandálicos, pero no con las mismas características.
Luis Fernando Gómez Velázquez, secretario del Ayuntamiento de León, dijo al diario AM que los hechos violentos registrados en León este mediodía estarían relacionados al crimen organizado. “Es una estrategia de distracción y de generar temor, hay que tener precauciones. Es contra la sociedad en general, nosotros no hemos tenido antes ninguna amenaza”, comentó.
Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”. En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”. Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.
Horas después del anuncio fue que inició el ataque coordinado del crimen organizado.
Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey. Por la mañana, las autoridades de Jalisco solicitaron a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales compartieron fotografías de vehículos ardiendo. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de la mañana de viernes y continuaron hasta el mediodía.
“AVISO: Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación. No se tiene de momento reporte de otro tipo de afectación. A través de esta cuenta se estará informando. Debemos mantener la calma”, escribió la Fiscalía por mañana a través de su cuenta de Twitter.
Gonzalo Sánchez García, vocero del Gobierno de Jalisco, confirmó a Milenio Televisión, cerca del mediodía, que se han registrado enfrentamientos en la entidad. El funcionario informó que se tenían identificados 17 bloqueos en Guadalajara y reportes similares en otros municipios de la entidad.
El Gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter: “Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando”.
La Fiscalía del estado confirmó los puntos con vehículos incendiados. Avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua, carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco. Además de Periférico y 8 de Julio; Periférico y avenida del Servidor Público; avenida Vallarta y Aviación. Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán.
También se reportaban bloqueos en Isla Banks, en el Sauz; Periférico y López Mateos; Periférico y Mariano Otero, así como en la Carretera de Chapala cerca del kilómetro 15, la vía a Colima antes de Sayula, la autopista libre a Autlán después de Juchitán y en López Matos Sur, en la entrada a Tlajomulco por la zona de las cuotas. Sin embargo ya fueron retirados los bloqueos en su totalidad.
Posteriormente, informó que “la totalidad de los cruceros con autos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron liberados”.
El diario Mural informó que en Periférico y Guadalupe sujetos ingresaron a una tienda de venta de artículos para vehículos, echaron gasolina y la incendiaron. Hasta el momento no se reportan heridos. También se dio a conocer que al menos tres sucursales bancarias fueron quemadas.
En esa entidad, tiene una presencia importante el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a esa organización criminal en su lista negra el pasado 8 de abril.
En su reporte, el gobierno de Barack Obama dijo que, junto a su aliado Los Cunis, “han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.
El Cártel Nueva Generación, con presencia en Jalisco y en los estados de Michoacán y Colima, tuvo una aparición en videos en los que decía combatir a Los Zetas. Eso hace 5 años. Luego, como un fuerte opositor del ahora casi totalmente desmantelado cártel de Los Caballeros Templarios.
El propio Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha reconocido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad. Sin embargo, también ha presumido que hay líderes de esa organización delictiva ya detenidos y que el grupo delincuencial no representa un riesgo en la entidad que gobierna desde el 1 de marzo del 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la gubernatura que estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) durante 18 años.
No obstante, en los poco más de 25 meses de su mandato, Aristóteles Sandoval ha tenido que hacer frente a una crisis de inseguridad y violencia que ha dejado, hasta el pasado 9 de abril, al menos 102 servidores públicos asesinados en lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El diario norteamericano The Washington Post cuestionó en un artículo publicado el pasado 9 de abril: “¿La Nueva Generación se está convirtiendo en el cártel más poderoso de México?”. Y refirió ”Hay un nuevo nombre del cual hay que preocuparse en la guerra contra las drogas en constante agitación de México. Se hacen llamar la Nueva Generación de Jalisco, quienes llevaron a cabo uno de los ataques más audaces contra las autoridades mexicanas en años”.
El diario norteamericano se refería a la emboscada en contra de un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en San Sebastián del Oeste que dejó 15 agentes muertos y otros cinco más heridos. El ataque ocurrió el 6 de abril cuando los agentes se trasladaban hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Fiscalía consideró que esta agresión pudo ser una reacción a la investigación y las detenciones de presuntos implicados en el atentado contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.
Tras el atentado, perpetrado el 30 de marzo en el poblado de Río Blanco del municipio de Zapopan, la Fiscalía tiene bajo investigación a 15 sospechosos, cuatro de los cuales fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la Fiscalía el ataque contra el comisionado fue consecuencia a su vez del operativo que fuerzas estatales realizaron el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres, en que el delincuente Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “el Gringo”, fue abatido junto con dos acompañantes.