Las autoridades mexiquenses condenaron a Óscar García Guzmán a más de 90 años de cárcel en total por los delitos de feminicidio, violación y desaparición, mientras que todavía le esperan otros tres procesos por feminicidio y uno por homicidio.
Culiacán, 1 de abril (Río Doce).– Óscar García Guzmán, popularmente conocido como el “Monstruo de Toluca”, recibió una sentencia de 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años de edad, del que fue encontrado culpable por la la Fiscalía de General de Justicia del Estado de México (FGEM) a través de la Fiscalía Especializada de Feminicidio.
García Guzmán suma un total de 92 años y medio en la cárcel, previamente había sido condenado a 30 años por los delitos de violación y desaparición.
Adicionalmente, todavía enfrenta tres procesos por feminicidio y uno más por el homicidio de un hombre.
Además, el sentenciado debe cubrir una sanción de un millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño material y moral en favor del hijo de la víctima, y suspendió sus derechos políticos y civiles, determinados por una jueza adscrita al Tribunal de Enjuiciamiento de Tenango del Valle.
#FGJEMInforma | Oscar García Guzmán fue sentenciado a una condena de 62 años y 6 meses de prisión, luego de que la #FiscalíaEdoméx acreditó su participación en el feminicidio de una joven de 23 años en #Toluca
La información en: https://t.co/B8XhczSfvJ pic.twitter.com/qFeAegIgdc
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 31, 2022
La juzgadora consideró que los elementos de prueba aportados durante el juicio fueron suficientes para determinar que entre el 27 y 28 de octubre de 2019, Óscar “mantuvo retenida a la víctima en su domicilio de la colonia Villa Santín de la capital mexiquense”.
En la vivienda marcada con el número 136 de la calle Ponciano Díaz, el sentenciado causó diversas lesiones al cuerpo de la joven, después la estranguló y huyó del lugar.
El primero de noviembre de ese año, al ser cateada la casa, fue encontrado el cuerpo de la joven en el baño y dos cadáveres femeninos más sepultados en el jardín.
En varios perfiles de redes sociales que fueron deshabilitados para esas fechas, quien se cree era Óscar reconoció su autoría en seis crímenes de los que proporcionó nombres y detalles.
Tras conectar su teléfono a una red pública de wi-fi, el “Monstruo de Toluca” fue detenido el 6 de diciembre de 2019 en la Avenida de Los Maestros de la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, durante un operativo en que participaron elementos de las Fiscalías mexiquense y capitalina.