Las y los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicaron que la “publicidad atípica o inusual” en 30 entidades federativas que llaman a votar a favor del Presidente de México en la consulta de Revocación de Mandato debe de ser retirada en un plazo no mayor a 72 horas.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar 183 anuncios espectaculares, 18 carteles adheridos en postes o bardas, 354 bardas pintadas y 74 lonas colocadas en 30 entidades federativas que muestran apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de Revocación de Mandato, cuya consulta está agendada para el próximo 10 de abril.
La autoridad electoral no pudo certificar la autoría ni el origen de los recursos utilizados para su promoción, por lo que determinó que “pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera prohibida en la Constitución al Presidente de México”.
Los anuncios fueron encontrados en las entidades de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
1) La CQyD determinó procedente medida cautelar en contra de Morena, la AC "Que Siga la Democracia" y quien resulte responsable, por la presunta difusión de propaganda ilegal con la imagen del Presidente de la República y leyendas para favorecerlo ante la ciudadanía ante #RM.
— Adriana Favela H (@adriafavela) April 1, 2022
Por lo mismo, y como resultado de una queja presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y diversos ciudadanos en contra del partido Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable, el INE ordenó a 111 municipios en las entidades federativas que remuevan la propaganda en un plazo no mayor a 72 horas.
Asimismo, solicitó a las 44 personas físicas o morales que tengan derechos de difusión sobre los anuncios espectaculares que los retiren en este mismo plazo o acrediten la contratación legal del espacio publicitario con persona física o moral distinta a partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales.
En varias ocasiones, el INE ya ha solicitado a gobernadores y gobernadoras de Morena, así como al Presidente López Obrador, retirar publicaciones en redes sociales que muestran el apoyo a la consulta de Revocación de Mandato. Apenas el pasado 11 de marzo, el órgano autónomo ordenó quitar todos los espectaculares, lonas, pintas en bardas y propaganda colocada en postes en 15 entidades de la República Mexicana por considerar que “transgreden la Constitución dentro del proceso de Revocación de Mandato”.