El Conapred denunció que las personas que tienen rasgos físicos de Asia han sido blanco de discriminación en México a causa del COVID-19.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 14 quejas por actos de discriminación relacionadas directamente con el COVID-19, informó la titular de este organismo, Mónica Maccise Duayhe.
Se trata de denuncias presentadas por personas confirmadas con COVID-19, familiares de pacientes diagnosticados, de un adulto mayor al que no le permitieron entrar a una tienda porque “pensaron que tenía que estar en su casa y podría ser objeto de contagio” y contra líderes religiosos que hicieron interpretaciones sobre el origen del coronavirus tratando de relacionarlo con personas de la diversidad sexual o mujeres que ejercen su libertad sexual y el derecho a decidir sobre su cuerpo, de acuerdo con la funcionaria.
Dentro de estas quejas, presentadas durante las últimas dos semanas, también hay una contra líderes religiosos por expresiones sobre el origen del COVID-19, señaló la titular.
“Hemos tenido quejas de personas líderes (religosos) en el ámbito público, o digamos de personas líderes de opinión, que han hecho interpretaciones sobre el origen del coronavirus, es decir, que si el coronavirus es producto de las mujeres que deciden sobre sus cuerpos o las personas de la diversidad sexual”, expuso.
En el caso de las personas que fueron contagiadas con COVID, Maccise Duayhe indicó que las quejas son porque les han restringido derechos laborales al amenazarlas con despedirlas, otras por ser rechazadas por parte de sus vecinos o personas que administran los edificios donde viven.
“Las y los vecinos tienen actitudes de rechazo hacia ellos. Les impiden que les lleven la comida, a las visitas les han rociado cloro y mostrado una actitud de rechazo y cero solidaridad a la situación que estas personas están viviendo”, agregó la funcionaria.
También hay casos en los que empleadores amenazan a trabajadores con despedirlos luego de enterarse que a sus familiares les diagnosticaron coronavirus.
“Hoy recibimos una queja contra una trabajadora de enfermería cuyo hijo fue diagnosticado con virus y en el centro hospitalario le estaban restringiendo el acceso a su trabajo”, explicó.
RECHAZO A LOS RASGOS ASIÁTICOS
Las personas que tienen rasgos físicos de Asia oriental también son blanco de discriminación, informó el Conapred.
“He visto numerosos actos de discriminación contra chinos o personas del sureste asiático por causa del coronavirus. Por ejemplo, conozco a una familia asiática que fue insultada con la palabra ‘virus’, cuando iban por la calle”, dijo una maestra vietnamita que desde hace 15 años vive en México. Su testimonio fue difundido por la Conapred al arrancar una campaña contra la xenofobia, que en México ha crecido a raíz del coronavirus.
Mónica Maccise aclaró que, si bien no han recibido quejas como tal, sí han tenido información vía organizaciones civiles, por correos electrónicos y otros medios sobre el rechazo a la comunidad oriental, y a quienes tienen rasgos frente a la pandemia.
“Piensan que las personas de origen chino o de origen oriental son quienes pueden contagiar, y eso ha provocado también restricciones de derecho, falta de servicio de transporte, y algunas limitaciones en los empleos”, expresó.
La funcionaria explicó que no hay quejas porque ha sido difícil conseguir los testimonios de primera persona. “Las personas están miedosas de hablar, realmente se sienten muy rechazadas; son personas que son mexicanas que llevan muchos años viviendo en México; son personas que nunca han ido a China y este prejuicio y estereotipo que nos ha salido a las y los mexicanos, de separarlos y rechazarlos, pues es algo que está ahí”, apuntó.