De acuerdo con la Ley de Federal del Trabajo, las empresas y patrones deberán pagar el salario íntegro a sus empleados, así lo indicó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la pandemia del COVID-19, no hay fundamento legal para despedir o dejar de pagar salarios a los trabajadores.
De acuerdo con la Ley de Federal del Trabajo, las empresas y patrones deberán pagar el salario íntegro a sus empleados, así lo indicó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
"De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios", expresó Alcalde en un video.
Acompañada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Secretaría añadió que "tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo, la obligación general debe ser pagar el salario íntegro, en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes".
Con la secretaria del Trabajo, @LuisaAlcalde, insistimos en el llamado a la responsabilidad social para actuar conforme a la ley y respetar los derechos laborales durante la #EmergenciaSanitaria por #COVID19. Consulta: https://t.co/2Pt2i1cu4f pic.twitter.com/AgBfmDWSvr
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 1, 2020
Por su parte, el Subsecretario reconoció que, en términos financieros, será una "carga importante" para las empresas o negocios pequeños, puesto que no tendrán ingresos en tanto dure la declaratoria, sin embargo, pidió que sean consientes.
López-Gatell recordó que la suspensión temporal de todas las actividades laborales en los sectores público, social y privado contribuirá a reducir la cantidad y velocidad de contagios por COVID-19.
Alcalde puso a disposición los números de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo 800 717 29 42 y 800 911 78 77 y el correo de la STPS [email protected] para orientar y a los trabajadores que lo requieran.
EMPRESAS DEBEN SEGUIR PAGANDO: AMLO
Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los empresarios deben ser solidarios y conscientes con el sector trabajador y no caer en actitudes usureras, como despidos y paro sin goce de sueldo, ante la necesidad de resguardo y limitación de movimiento ante la pandemia de COVID-19.
Durante su conferencia matutina, el mandatario expresó tres puntos al sector empresarial: que han habido muestras solidarias, pese a la mala actitud de algunos otros; que la Secretaría del Trabajo es la encargada de defender a los trabajadores ante injusticias; y que su Gobierno ya trabaja en restablecer la economía nacional.
Reconoció que han habido manifestaciones de apoyo empresariales, y de empresarios en particular, que mantuvieron contratados a sus empleados con salario completo y prestaciones pese al parón generado por el coronavirus, pero reconoció que muchos otros se están “portando mal”.
“(Los trabajadores ) tienen que irse a cuidar, refugiar, a su casa con sueldo. No que se van despedidos sin goce de sueldo”, dijo y apuntó que está marcado en la Ley federal del Trabajo el resguardo de los empleos ante una emergencia sanitaria.
LAS MEDIDAS
Las medidas a seguir durante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la pandemia del COVID-19 son:
La suspensión de todas las actividades no esenciales; las únicas personas que no pueden detenerse son aquellas que sean necesarias para atender emergencia en las ramas médicas y del sector salud campo publico y privado; la seguridad pública, integridad y soberanía nacional; la actividad legislativa; los sectores esenciales para el funcionamiento de la economía; y aquellos destinados a los programas sociales del Gobierno.
La segunda medida es la extensión de la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril; así como evitar la realización de reuniones de más de 50 personas, el estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y mantener una distancia de 1.5 metros con respecto a otras personas.
La tercera medida fue un exhorto a la población a un reguardo domiciliario voluntario, a fin de limitar la presencia de personas en la calle.
Un cuarto mecanismo es la suspensión de actividades para las personas mayores de 60 años, aquellos con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes.
La medida cinco es un regreso escalonado y por regiones a las actividades laborales, siempre y cuando las condiciones de salud sean las adecuadas.
La medida seis es la suspensión de censos que involucren interacción física
La siete es que todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos.