Gerardo Ruiz Esparza, uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue señalado en innumerables ocasiones por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.
En específico, su nombre fue ligado a irregularidades cometidas desde el Estado de México, donde fue titular de Comunicaciones y Transportes del entonces Gobernador Peña Nieto, y en el supuesto beneficio de la constructora española OHL.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, murió a los 70 años de edad en la Ciudad de México.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y ex colaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Gerardo Ruiz Esparza, uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue señalado en innumerables ocasiones por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.
En específico, su nombre fue ligado a irregularidades cometidas desde el Estado de México, donde fue titular de Comunicaciones y Transportes del entonces Gobernador Peña Nieto, y en el supuesto beneficio de la constructora española OHL.
ENVUELTO EN ACUSACIONES
En septiembre del año pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se refirió al binomio Peña Nieto-Ruiz Esparza.
En el sexenio de Peña, la SCT a cargo de Ruiz Esparza, “no dejó piedra sin labrar”, esto en referencia a los casos de corrupción en esa dependencia federal.
Nieto Castillo explicó que llegó a esa conclusión luego de reunirse hoy con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, actual titular de la SCT, con quien analizó casos de corrupción de la administración pasada.
“Hoy acudí a la @SCT_mx para una reunión de trabajo con el Secretario @JimenezEspriu. Analizamos casos de corrupción relacionados con el sector durante la administración pasada. La conclusión es que ‘no dejaron piedra sin labrar’”, expuso Nieto en su cuenta de Twitter.
En mayo pasado anunció que programaría la fiscalización de la gestión financiera del Estado de México de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 para investigar la transferencia ilegal de más de 3 mil millones de pesos transferidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza.
La decisión de la ASF se desprende de las denuncias presentadas por el abogado Paulo Díez Gargari y los legisladores Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas.
De acuerdo con la notificación de la ASF, en los actos denunciados se advirtieron presuntas irregularidades en la concesión para la explotación, operación y conservación del tramo carretero de Chamapa-Lechería, celebrada por la SCT y el Gobierno del Estado de México. La observación directa es sobre el manejo y la administración de 3 mil 671 millones de pesos que la SCT transfirió al Estado de México.
“Se programarán los trabajos inherentes a la fiscalización de los hechos denunciados respecto de los años 2014, 2015, 2016 y 2017”, asentó la ASF.
El caso se hizo público el 29 de mayo de 2017, fecha previa a la elección de Gobernador en el Estado de México. Esa fue la primera elección en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sintió una competencia real en una entidad que es, aún hasta estos días, su bastión político más importante.
El abogado Paulo Díez presentó antes una nueva denuncia en la que era la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto, de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes –Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente– y del entonces candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por haber creado un mecanismo que permitió canalizar 3 mil 100 millones de pesos que sirvieron para financiar campañas electorales en la entidad.
Luego, ya como titular federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Presidente Peña, Ruiz Esparza ganó denuncias y señalamientos durante los seis años de ese Gobierno, incluso por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El 30 de marzo se informó que Ruiz Esparza había sufrido un infarto cerebral, por lo que se encontraba hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes de medios, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había sido intervenido quirúrgicamente, luego que se le hallaran tres coágulos en el cerebro.
Ruiz Esparza fue un funcionario de perfil reservado, alejado de las fiestas, de los aparentes lujos, de las fotografías. Pero eso ya no funcionó cuando las acusaciones de presunta corrupción se le acumularon.
Nació en la Ciudad de México en 1949. Estudió Derecho en la Universidad La Salle y se graduó en 1975. Desde antes de concluir sus estudios y sin cédula profesional –la obtuvo en 2015, ya como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, fue Delegado del Banco de México (Banxico), de 1970 a 1975; luego fue Subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fue en 1981 cuando llegó al Estado de México. De ese año hasta 1987, fue Subsecretario General y Secretario General de Gobierno del Estado de México de Alfredo del Mazo González y aunque luego ocupó puestos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue su trabajo con Del Mazo González lo que le forjó camino.
Luego de ese paseo por varias instancias federales, llegó a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, con Peña Nieto como Gobernador en 2005. Coordinó la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el libramiento Nororiente de Toluca, la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Autopista Valle de Bravo y las gestiones para dotar conexión de banda ancha a 125 municipios mexiquenses.
Y luego dio el salto a nivel federal e inició funciones con la presentación de grandes proyectos, uno de ellos y el más emblemático fue el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.